Un estudio lo desmiento en pacientes con insuficiencia cardíaca | 27 MAR 23

¿Existe la "paradoja de la obesidad"?

Un estudio muestra que la "paradoja de la obesidad" no existe: la relación cintura-altura es un mejor indicador de los resultados en pacientes con insuficiencia cardíaca que el IMC

Medidas antropométricas y resultados adversos en insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida: revisando la paradoja de la obesidad



Resumen

Objetivos

Aunque el índice de masa corporal (IMC) es la medida antropométrica más utilizada, los índices más nuevos, como la relación cintura-estatura, reflejan mejor la ubicación y la cantidad de grasa ectópica, así como el peso del esqueleto, y pueden ser más útil.

Métodos y resultados

El valor pronóstico de varios índices antropométricos más nuevos se comparó con el del IMC en pacientes con insuficiencia cardíaca (IC) y fracción de eyección reducida (HFrEF) inscritos en una comparación prospectiva de ARNI con ACEI para determinar el impacto en la mortalidad y morbilidad global en insuficiencia cardíaca.

El resultado primario fue la hospitalización por IC o la muerte cardiovascular. La asociación entre los índices antropométricos y los resultados se ajustó exhaustivamente para otras variables pronósticas, incluidos los péptidos natriuréticos.

Se identificó una "paradoja de supervivencia de la obesidad" relacionada con un menor riesgo de mortalidad en aquellos con un IMC ≥25 kg/m2 (en comparación con el peso normal), pero esto se eliminó mediante el ajuste de otras variables pronósticas. Esta paradoja fue menos evidente para el índice cintura-talla (como un ejemplo de índices que no incorporan el peso) y se eliminó mediante el ajuste: el índice de riesgo ajustado (aHR) para la mortalidad por todas las causas, para el quintil 5 frente al quintil 1, fue 1,10 [intervalo de confianza (IC) del 95% 0,87-1,39].

Sin embargo, tanto el IMC como la relación cintura-estatura mostraron que una mayor adiposidad se asoció con un mayor riesgo del resultado primario y la hospitalización por IC; esto fue más evidente para la relación cintura-altura y persistió después del ajuste, p. el aHR para la hospitalización por IC para el quintil 5 frente al quintil 1 de la relación cintura-talla fue de 1,39 (IC del 95%: 1,06-1,81).

Conclusión

En pacientes con HFrEF, las mediciones antropométricas alternativas no mostraron evidencia de una "paradoja de supervivencia de la obesidad". Los índices más nuevos que no incorporan el peso mostraron que una mayor adiposidad estaba claramente asociada con un mayor riesgo de hospitalización por IC.


Resumen gráfico
: En la parte superior de la figura se describe el cálculo de cada una de las medidas antropométricas. La parte inferior de la figura muestra el riesgo de resultados según el índice de masa corporal continuo (panel izquierdo) y la relación cintura-estatura (panel derecho). La línea continua representa la razón de riesgo y el área sombreada el intervalo de confianza del 95%. La spline azul se ajusta para el tratamiento y la región. La spline roja se ajusta por tratamiento, edad, sexo, región, presión arterial sistólica, frecuencia cardíaca, tasa de filtración glomerular estimada, fracción de eyección del ventrículo izquierdo, logaritmo del péptido natriurético tipo B n-terminal, índice de masa corporal (solo en los análisis de la relación cintura-altura), clase funcional de la New York Heart Association, etiología de la insuficiencia cardíaca, duración de la insuficiencia cardíaca, hospitalización previa por insuficiencia cardíaca, antecedentes de diabetes y fibrilación auricular. IMC, índice de masa corporal; BRI, índice de redondez corporal; ASC, área de superficie corporal; BSI, índice de forma corporal; IC: intervalo de confianza; IC, insuficiencia cardiaca; HR: razón de riesgo; RFM, masa grasa relativa; RCC: relación cintura-cadera; WHtR: relación cintura-talla; WWI, índice de cintura ajustado al peso.


Comentarios

Una nueva investigación ha desacreditado la idea de que existe una "paradoja de la obesidad", según la cual se cree que los pacientes con insuficiencia cardíaca que tienen sobrepeso u obesidad tienen menos probabilidades de terminar en el hospital o morir que las personas con peso normal.

El estudio, que se publica en el European Heart Journal, muestra que si los médicos miden la proporción entre la cintura y la altura de sus pacientes, en lugar de observar su índice de masa corporal (IMC), la supuesta ventaja de supervivencia para las personas con un IMC de 25 kg/m2 o más desaparece.

La "paradoja de la obesidad" se relaciona con hallazgos contraintuitivos que sugieren que, aunque las personas corren un mayor riesgo de desarrollar problemas cardíacos si tienen sobrepeso u obesidad, una vez que una persona ha desarrollado una afección cardíaca, aquellos con un IMC más alto parecían estar mejor y estaban menos propensos a morir que los de peso normal. Se han sugerido varias explicaciones, incluido el hecho de que una vez que alguien ha desarrollado problemas cardíacos, un poco de grasa extra protege de alguna manera contra más problemas de salud y la muerte, especialmente porque las personas que desarrollan una enfermedad grave y crónica a menudo pierden peso.

John McMurray, profesor de cardiología médica en la Universidad de Glasgow (Reino Unido), quien dirigió la última investigación, dijo: "Se ha sugerido que vivir con obesidad es bueno para los pacientes con insuficiencia cardíaca y fracción de eyección reducida, que es cuando la cámara principal del corazón no puede exprimir las cantidades normales de sangre. Sabíamos que esto no podía ser correcto y que la obesidad debe ser mala en lugar de buena. Pensamos que parte del problema era que el IMC era un indicador débil de la cantidad de tejido graso que tiene un paciente”.

Como el profesor Stephan von Haehling, cardiólogo consultor, y el Dr. Ryosuke Sato, investigador asociado, ambos del Centro Médico de la Universidad de Göttingen (Alemania), escriben en un editorial adjunto, el IMC no tiene en cuenta la composición de grasa del cuerpo, músculo y hueso, o donde se distribuye la grasa. “¿Sería factible suponer que un luchador profesional estadounidense (más músculo) y un luchador de sumo japonés (más grasa) con el mismo IMC tendrían un riesgo similar de enfermedad cardiovascular? Lo mismo es cierto para personas como Arnold Schwarzenegger en su juventud cuando interpretó a 'Terminator' con un IMC de ~30 kg/m2".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024