En aldosteronismo primario | 25 MAR 23

Consumo de sal e hipertensión arterial

La restricción moderada de sal redujo la presión arterial

¿Puede la restricción moderada de sal en la dieta ayudar a los pacientes con hipertensión?

La restricción moderada de sal en la dieta mejora la presión arterial y el bienestar mental en pacientes con aldosteronismo primario: el ensayo salt CONNtrol


Antecedentes

El aldosteronismo primario (AP) es una causa frecuente de hipertensión. El exceso de aldosterona junto con un alto consumo de sal en la dieta agrava el daño cardiovascular, a pesar del tratamiento con antagonistas de los receptores de mineralocorticoides (MRA) recomendado por las guías.

Objetivos

Investigar el impacto antihipertensivo de una restricción moderada de sal en la dieta y los cambios fisiológicos asociados, incluido el bienestar mental.

Métodos

Un total de 41 pacientes con AP en un régimen antihipertensivo estable, incluida la MRA, siguieron una restricción de sal en la dieta durante 12 semanas con capacitación nutricional estructurada y consolidación mediante una aplicación de salud móvil. La ingesta de sal y la adherencia se monitorearon cada 4 semanas utilizando protocolos de nutrición y excreción de sodio en orina de 24 horas. La composición corporal se evaluó mediante análisis de bioimpedancia y el bienestar mental mediante cuestionarios validados.

Resultados

La ingesta de sal en la dieta disminuyó significativamente de 9,1 a 5,2 g/d al final del estudio. Paralelamente, la presión arterial sistólica (130 frente a 121 mm Hg) y diastólica (PA) (84 frente a 81 mm Hg) mejoraron significativamente.

La aptitud de los pacientes para estimar el contenido de sal en la dieta se refinó significativamente (subestimación de 2,4 frente a 1,4 g/d). La restricción de sal supuso una pérdida de peso significativa de 1,4 kg, mejoría de la presión de pulso (46 vs 40 mmHg) y normalización de los síntomas depresivos (escala PHQD, p < 0,05).

La restricción de sal, el cortisol después de la prueba de supresión con dexametasona y la dosis de bloqueadores del sistema renina-angiotensina-aldosterona (SRAA) se asociaron de forma independiente con la reducción de la PA.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024