El rol de la inflamación subclínica

Consumo de café y reducción del riesgo de diabetes tipo 2

Una nueva investigación revela un mecanismo potencial de cómo el café puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2

Autor/a: Carolina Ochoa-Rosales, Niels van der Schaft, Kim V.E. Braun, et al.

Fuente: C-reactive protein partially mediates the inverse association between coffee consumption and risk of type 2 diabetes

 

Aspectos destacados

  • Una nueva investigación científica investiga la inflamación y la resistencia a la insulina en los bebedores habituales de café para comprender cómo el café puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2 (T2D), mediada por biomarcadores inflamatorios en el cuerpo.
     
  • Beber solo una taza adicional de café por día se asoció con un riesgo 4-6% menor de DT2 entre los participantes en dos grandes estudios prospectivos de cohortes, lo que se explica en parte por niveles más bajos de inflamación.
     
  • Los expertos consideran que consumir hasta 400 mg de cafeína (3-5 tazas de café) por día es una cantidad moderada y segura para la mayoría de los adultos. Para las mujeres embarazadas o lactantes, la ingesta de cafeína debe reducirse a 200 mg por día.
     
  • Estos resultados respaldan aún más las investigaciones previas sobre la asociación entre un mayor consumo habitual de café y un menor riesgo de DT2 3-9, especialmente entre los bebedores de café filtrado o espresso y los no fumadores.

La proteína C reactiva media parcialmente la asociación inversa entre el consumo de café y el riesgo de diabetes tipo 2: El Biobanco del Reino Unido y las cohortes del estudio de Rotterdam

Resumen

Antecedentes

El café es una de las bebidas más consumidas a nivel mundial. El consumo de café se ha asociado con un menor riesgo de diabetes mellitus tipo 2 (T2D), pero los mecanismos subyacentes no se conocen bien. Nuestro objetivo fue estudiar el papel de los biomarcadores clásicos y novedosos de DT2 con actividad antiinflamatoria o proinflamatoria en la asociación entre la ingesta habitual de café y el riesgo de DT2. Además, estudiamos las diferencias por tipos de café y estado de tabaquismo en esta asociación.

Métodos

Usando dos grandes cohortes basadas en la población, el UK-Biobank (UKB; n = 145,368) y el Estudio de Rotterdam (RS; n = 7111), investigamos las asociaciones del consumo habitual de café con incidentes de DT2 y medidas repetidas de resistencia a la insulina (HOMA- IR), utilizando modelos de efectos mixtos y riesgos proporcionales de Cox, respectivamente.

Además, estudiamos las asociaciones entre el café y los biomarcadores de inflamación subclínica, incluida la proteína C reactiva (PCR) y la IL-13, y las adipocinas, como la adiponectina y la leptina, mediante modelos de regresión lineal.

A continuación, realizamos análisis formales de mediación causal para investigar el papel de los biomarcadores asociados al café en la asociación del café con la DT2.

Finalmente, evaluamos la modificación del efecto según el tipo de café y el tabaquismo. Todos los modelos se ajustaron por factores sociodemográficos, de estilo de vida y relacionados con la salud.

Resultados

Durante una mediana de seguimiento de 13,9 (RS) y 7,4 (UKB) años, ocurrieron 843 y 2290 casos incidentes de DT2, respectivamente. Un aumento de 1 taza/día en el consumo de café se asoció con un 4 % menos de riesgo de DT2 (RS, HR = 0,96 [IC del 95 %: 0,92; 0,99], p = 0,045; UKB, HR = 0,96 [0,94; 0,98], p < 0,001 ), con HOMA-IR más bajo (RS, log-transformed β = −0.017 [−0.024;−0.010], p < 0.001), y con PCR más baja (RS, log-transformed β = −0.014 [−0.022;−0.005 ], p = 0,002; UKB, β = −0,011 [−0,012; −0,009], p < 0,001).

También observamos asociaciones de mayor consumo de café con concentraciones séricas más altas de adiponectina e IL-13, y con concentraciones más bajas de leptina.

Los niveles de CRP relacionados con el café mediaron parcialmente la asociación inversa de la ingesta de café con la incidencia de DT2 (efecto de mediación promedio RS β = 0,105 (0,014; 0,240), p = 0,016; UKB β = 6,484 (4,265; 9,339), p < 0,001), con una proporción mediada por PCR del 3,7% [−0,012%; 24,4%] (RS) a 9,8% [5,7%; 25,8%] (UKB).

No se observó ningún efecto de mediación para los otros biomarcadores. Las asociaciones café-T2D y café-CRP fueron generalmente más fuertes entre los consumidores de café molido (filtrado o espresso) y entre los que nunca y los que habían fumado.

Conclusiones

Una inflamación subclínica más baja puede mediar parcialmente en la asociación beneficiosa entre el consumo de café y un menor riesgo de DT2. Los consumidores de café molido y los no fumadores pueden ser los más beneficiados.


Comentarios

El estudio publicado en Clinical Nutrition y financiado por el Instituto de Información Científica sobre el Café (ISIC) descubrió que el consumo de café puede ayudar a reducir el riesgo de diabetes tipo 2 (T2D), mediado por diferencias en biomarcadores inflamatorios en el cuerpo. La investigación evaluó los mecanismos subyacentes por los cuales el consumo de café puede ayudar a reducir el riesgo de DT2 y encontró que una menor inflamación subclínica puede explicar parcialmente la asociación.

La diabetes tipo 2 se considera en parte una enfermedad inflamatoria, por lo que al investigar el efecto del café sobre los biomarcadores de inflamación como la proteína C reactiva (CRP), que aumenta cuando hay inflamación en el cuerpo, el estudio buscó comprender los mecanismos subyacentes que vinculan un mayor consumo de café con un menor riesgo de T2D.

Usando datos del Biobanco del Reino Unido (n=145,368) y el Estudio de Rotterdam (n=7,111), los investigadores confirmaron que un aumento de una taza por día en el consumo de café se asoció con un riesgo 4-6% menor de T2D. También predijo un posible impacto favorable adicional, como una menor resistencia a la insulina, una PCR más baja, concentraciones más bajas de leptina y más altas de adiponectina en los participantes de la cohorte. La adiponectina es una hormona que regula el metabolismo de la glucosa y los lípidos, que ha demostrado tener efectos antiinflamatorios y sensibilizantes a la insulina, y la leptina es una hormona que regula la ingesta de alimentos y la homeostasis energética.

Se midió un aumento de una taza por día contra el consumo diario variable de los individuos en lugar de una línea de base establecida. El consumo diario dentro de la cohorte del estudio osciló entre 0 y ~6 tazas de café por día, y los hallazgos sugieren los beneficios de una taza adicional por día, independientemente de si las personas se encuentran en el extremo inferior o superior de ese rango.

Los datos de la cohorte del Biobanco del Reino Unido también sugirieron que la forma en que se prepara el café puede afectar sus beneficios para la salud. El café filtrado o espresso tuvo la asociación beneficiosa más fuerte con un menor riesgo de DT2 y concentraciones de PCR, además de no ser fumador.

El estudio está escrito por un equipo dirigido por la Dra. Trudy Voortman, PhD, Profesora Asociada de Epidemiología Nutricional en el Centro Médico de la Universidad Erasmus de Róterdam, con la Dra. Carolina Ochoa-Rosales, PhD, Científica Postdoctoral en el mismo instituto, como autora principal del estudiar.

El Dr. Voortman comentó: “El café es una de las bebidas consumidas con mayor frecuencia en todo el mundo y sus efectos potenciales para la salud desencadenan importantes investigaciones científicas. Estudios anteriores han relacionado un mayor consumo de café con un menor riesgo de desarrollar DT2, pero los mecanismos subyacentes siguen sin estar claros. Nuestra investigación muestra que el café está asociado con diferencias en los niveles de biomarcadores de inflamación en el cuerpo y, como sabemos que la DT2 es en parte una enfermedad inflamatoria, este podría ser uno de los mecanismos en juego. Estos hallazgos también podrían respaldar futuras investigaciones sobre los efectos del café en otras enfermedades crónicas relacionadas con la inflamación”.

La investigación complementa el cuerpo de evidencia existente sobre la asociación entre el consumo de café y un menor riesgo de DT2, lo que puede contribuir al desarrollo de orientación sobre cómo los cambios en la nutrición y el estilo de vida respaldan las estrategias de reducción de enfermedades no transmisibles como la DT2.


Este estudio de investigación, 'La proteína C reactiva media parcialmente la asociación inversa entre el consumo de café y el riesgo de diabetes tipo 2: el Biobanco del Reino Unido y las cohortes del estudio de Rotterdam' se presentó por primera vez en la Conferencia de Nutrición 2021 de ASN y en las Sesiones científicas Epi-Lifestyle 2021 organizadas por la American Heart Association, donde fue galardonada con el Paul Dudley White International Scholar Award 2021.