Un estudio fundamental (sofosbuvir/velpatasvir) | 23 MAR 23

Hepatitis C: la adherencia se asocia con respuesta virológica sostenida

El 100 % de cumplimiento en las primeras cuatro semanas del tratamiento se asoció con una respuesta virológica sostenida
Autor/a: Leonard A Sowah, Laura Smeaton, Irena Brates, Debika Bhattacharya, Benjamin Linas, et al. Perspectives on Adherence From the ACTG 5360 MINMON Trial

El AIDS Clinical Trials Group (ACTG), la red de investigación del VIH más grande del mundo, anuncia la publicación de "Perspectivas sobre la adherencia del ensayo ACTG 5360 MINMON: un enfoque de control mínimo con 12 semanas de sofosbuvir/velpatasvir en el tratamiento de la hepatitis C crónica" en la revista Clinical Infectious Diseases.

Perspectivas sobre la adherencia del ensayo ACTG 5360 MINMON: un enfoque de seguimiento mínimo con 12 semanas de sofosbuvir/velpatasvir en el tratamiento de la hepatitis C crónica

Resumen

Antecedentes

Con el advenimiento de los eficaces antivirales orales de acción directa (AAD) para el virus de la hepatitis C (VHC), la identificación de las características asociadas con la adherencia es fundamental para el éxito del tratamiento. Examinamos los correlatos de la adherencia subóptima a la terapia contra el VHC en un ensayo clínico multinacional de un solo grupo.

Métodos

ACTG A5360 inscribió a personas sin tratamiento previo contra el VHC sin cirrosis descompensada de 5 países. Todos los participantes recibieron un curso de 12 semanas de sofosbuvir/velpatasvir al ingreso. Se realizaron visitas en persona al inicio y en la semana 24, evaluación de la respuesta virológica sostenida (RVS). La adherencia en la semana 4 se recolectó de forma remota y se dicotomizó óptima (100 %, sin dosis olvidadas) versus subóptima (<100 %). Los correlatos de adherencia subóptima se exploraron mediante regresión logística.

Resultados

En total, se inscribieron 400 participantes; 399 iniciaron tratamiento; 395/397 (99 %) informaron haberlo completado en la semana 24. La mediana de edad fue de 47 años, con un 35 % de mujeres. Entre los 368 que informaron una adherencia óptima en la semana 4, la SVR fue del 96,5 % (intervalo de confianza [IC] del 95 % [94,1 %, 97,9 %]) frente al 77,8 % (IC del 95 % [59,2 %, 89,4 %]), valor de p < 0,001.

En el modelo multivariado, la edad <30 años y ser un participante de EE. UU. se asociaron de forma independiente con una adherencia subóptima temprana. Los participantes <30 años tenían 7,1 veces más probabilidades de tener una adherencia subóptima temprana en comparación con sus contrapartes mayores.

Conclusiones

La adherencia óptima autoinformada en la semana 4 se asoció con la RVS. La adherencia autoinformada temprana podría usarse para identificar a aquellos con mayor riesgo de fracaso del tratamiento y pueden beneficiarse de un apoyo adicional. También se puede priorizar a las personas más jóvenes <30 años para recibir apoyo adicional para la adherencia.

Registro de Ensayos Clínicos. NCT03512210.


Comentarios

Esta publicación encontró que el 100 % de cumplimiento autoinformado en las primeras cuatro semanas del tratamiento de la hepatitis C con sofosbuvir/velpatasvir se asoció con una respuesta virológica sostenida (no se encuentra el virus de la hepatitis C en la sangre 12 semanas después de completar el tratamiento). La respuesta virológica sostenida es el criterio generalmente aceptado para que un individuo se considere "curado" de la hepatitis C. Estos hallazgos sugieren que la adherencia autoinformada temprana podría usarse para identificar a los individuos que pueden tener más probabilidades de experimentar el fracaso del tratamiento y pueden beneficiarse de tratamientos adicionales de apoyo.

Los antivirales de acción directa han transformado el panorama del tratamiento para las personas con hepatitis C, lo que se ha traducido en una mejora espectacular de los resultados del tratamiento. Sin embargo, múltiples barreras siguen limitando el acceso equitativo al tratamiento. El ensayo MINMON se diseñó para reducir el costo general del tratamiento al tener menos visitas clínicas en persona y menos controles de laboratorio que normalmente acompañan al tratamiento de la hepatitis C.

“La evolución del tratamiento de la hepatitis C ha marcado una diferencia radical en la vida de las personas con hepatitis C, pero la complejidad de administrarlo ha limitado la aceptación global del tratamiento”, dijo Judith Currier, M.D., MSc, presidenta de ACTG, Universidad de California. , Los Angeles. “El estudio MINMON ha ampliado nuestra comprensión de cómo podemos simplificar la administración del tratamiento de la hepatitis C para, en última instancia, hacerlo más accesible para personas de todo el mundo. Es especialmente emocionante ver la correlación entre la adherencia óptima autoinformada y la respuesta virológica sostenida que se describe en esta publicación”.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024