Más daño que beneficio | 20 MAR 23

Consecuencias del uso de imágenes no recomendadas en lumbalgia inespecífica

Estudio observacional de las consecuencias aguas abajo de la resonancia magnética inapropiada de la columna lumbar
Autor/a: Jacobs, J.C., Jarvik, J.G., Chou, R. et al. Fuente: J GEN INTERN MED 35, 36053612 (2020)  Observational Study of the Downstream Consequences of Inappropriate MRI of the Lumbar Spine

Introducción

El dolor lumbar es la segunda razón sintomática más común para las visitas al consultorio médico y los costos de atención médica asociados están aumentando rápidamente. Una de las razones de este aumento es el uso inapropiado de imágenes avanzadas, particularmente imágenes de resonancia magnética (RM), para el dolor lumbar no específico no complicado. El uso rutinario de resonancias magnéticas en casos de dolor lumbar es común, con 16 a 21 % de pacientes con dolor lumbar en planes comerciales de atención médica y 12 % de pacientes de Medicare que reciben una resonancia magnética. Las guías clínicas recomiendan que los nuevos episodios de dolor lumbar inespecífico que no se compliquen con condiciones de bandera roja deben tratarse con terapia conservadora y que la RMN no esté indicada en las primeras 6 semanas de aparición. Sin embargo, los estudios han encontrado que del 26 al 44 % de las resonancias magnéticas de la columna vertebral no concuerdan con las pautas.

Cada vez hay más pruebas de que las consecuencias de las imágenes inadecuadas para el dolor lumbar no específico no complicado se extienden más allá de los costos directos de una resonancia magnética. Las posibles consecuencias posteriores incluyen derivaciones posteriores e intervenciones realizadas como resultado de la imagenología. Las tasas de procedimientos de la columna lumbar, incluida la cirugía, las inyecciones epidurales de esteroides y las inyecciones en las articulaciones facetarias, también están aumentando y son parte de los costos más altos asociados con las imágenes inadecuadas.

No hay evidencia de que estos procedimientos adicionales conduzcan a mejores resultados, e incluso pueden resultar en más daño que beneficio.

Los efectos posteriores de la resonancia magnética temprana de la columna lumbar sobre los costos, los procedimientos y el uso de opioides siguen estando poco explorados en la literatura, mientras que los efectos sobre los resultados del dolor aún no se han estudiado. Este estudio llena estos vacíos, explorando la asociación entre la resonancia magnética temprana y la cirugía, el uso de opioides, el costo y el curso del dolor del paciente.

Antecedentes

Contrariamente a las pautas, la resonancia magnética nuclear (RM) a menudo se ordena en las primeras 6 semanas de nuevos episodios de dolor lumbar inespecífico sin complicaciones.

Objetivo

Determinar las consecuencias posteriores de las imágenes tempranas.

Diseño

Estudio retrospectivo de cohortes emparejadas utilizando datos de registros de salud electrónicos de clínicas de atención primaria del Departamento de Asuntos de Veteranos de EE. UU.

Participantes

Pacientes que buscan atención primaria por dolor lumbar inespecífico sin una condición de bandera roja o un encuentro por dolor lumbar en los 6 meses anteriores ( N = 405,965).

Exposición

Resonancia magnética de la columna lumbar dentro de las 6 semanas posteriores a la visita inicial de atención primaria.

Principales Medidas

Las covariables incluyeron la demografía del paciente, el historial de salud en el año anterior y el dolor inicial. Los resultados fueron cirugía lumbar, uso de opioides recetados, costos agudos de atención médica y la última puntuación de dolor registrada dentro del año anterior a la visita índice.

Resultados clave

La RM temprana se asoció con más cirugía de espalda (1,48 % frente a 0,12 % en episodios sin RM temprana), mayor uso de opioides recetados (35,1 % frente a 28,6 %), una puntuación final de dolor más alta (3,99 frente a 3,87) y mayor costos de atención aguda ($8082 vs. $5560), p < 0,001 para todas las comparaciones.

Limitaciones

La confianza en los datos recopilados en la atención clínica normal y la posibilidad de confusión residual a pesar del uso de ponderaciones de coincidencia exacta gruesa para ajustar las diferencias de referencia.

Conclusiones

La asociación entre imágenes tempranas y una mayor utilización fue evidente incluso en un entorno en gran medida no afectado por los incentivos de la atención de pago por servicio. El costo reducido de las imágenes es solo una parte de la motivación para mejorar el cumplimiento de las pautas para el uso de la resonancia magnética. Las exploraciones tempranas se asocian con un exceso de cirugía, costos más altos para otros cuidados y peores resultados, incluidos los daños potenciales de los opioides recetados.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024