Déficit inmunitario mediado por la leptina | 21 MAR 23

La obesidad se asocia con inmunidad tisular atenuada en COVID-19

La respuesta inmunitaria hipoactiva puede explicar el vínculo entre la obesidad y la gravedad de la COVID-19
Autor/a: Guo, SA, Bowyer, GS, Ferdinand, JR, Maes, M & Tuong, ZK et al.  Fuente: Am J Resp Critical Care Med; 1 Mar 2023 Obesity Is Associated with Attenuated Tissue Immunity in COVID-19

Resumen

Justificación:

La obesidad afecta al 40 % de los adultos estadounidenses, está asociada con un estado proinflamatorio y presenta un factor de riesgo significativo para el desarrollo de la enfermedad grave por coronavirus (COVID-19). Hasta la fecha, hay información limitada sobre cómo la obesidad podría afectar las respuestas de las células inmunitarias en la infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2).

Objetivos:

Ddeterminar el impacto de la obesidad en la inmunidad del tracto respiratorio en COVID-19 a lo largo de la vida humana.

Métodos:

Analizamos transcriptomas unicelulares de BAL en tres cohortes de adultos ventilados con (n = 24) o sin (n = 9) COVID-19 de células inmunes nasales en niños con (n = 14) o sin (n = 19) COVID-19, y de células mononucleares de sangre periférica en una cohorte independiente de adultos con COVID-19 (n = 42), comparando sujetos obesos y no obesos.

Mediciones y resultados principales:

Sorprendentemente, encontramos que los sujetos adultos obesos tenían respuestas inmunitarias o inflamatorias pulmonares atenuadas en la infección por SARS-CoV-2, con expresión disminuida de IFN-α, IFN-γ y TNF-α (factor de necrosis tumoral α) firmas de genes de respuesta en casi todos los subconjuntos de células inmunitarias y epiteliales pulmonares, y menor expresión de IFNG y TNF en células inmunitarias pulmonares específicas.

Las células inmunitarias de sangre periférica en una cohorte de adultos independientes mostraron una reducción similar pero menos marcada en los genes de respuesta de IFN tipo I e IFNγ, así como una disminución de IFNα en suero, en pacientes obesos con SARS-CoV-2. Las células inmunes nasales de niños obesos con COVID-19 también mostraron un enriquecimiento reducido de los genes de respuesta IFN-α e IFN-γ.

Conclusiones:

Estos hallazgos muestran respuestas inmunitarias tisulares atenuadas en pacientes obesos con COVID-19, con implicaciones para la estratificación del tratamiento, lo que respalda la aplicación específica de IFN de tipo I recombinantes inhalados en este subconjunto vulnerable.



El análisis de células individuales de muestras de líquido BAL de pacientes con o sin enfermedad por coronavirus (COVID-19) revela diferencias en el enriquecimiento del conjunto de genes en células estructurales en sujetos no obesos en comparación con sujetos obesos.
(A) Descripción general del flujo de trabajo. En este estudio, incluimos muestras de LBA de 33 pacientes de tres cohortes con información del IMC, a saber, UCAM (Universidad de Cambridge) (n = 8; ob = 3; este estudio), SZH (Shenzhen Third Hospital) (n = 13; ob = 1; Liao y colegas [18]) y NU (Northwestern University) (n = 12; ob = 9; Grant y colegas [19]). Los datos del IMC en sujetos pediátricos con muestreo de las vías respiratorias se obtuvieron de Yoshida y colegas (20). (B) Incrustación de proyección y aproximación de variedad uniforme (UMAP) de 189 312 celdas después de la integración de los tres conjuntos de datos. Las celdas se colorean de acuerdo con las anotaciones de tipo de celda ancha armonizadas. (C) Incrustación UMAP de 4.989 células epiteliales y estructurales después de la integración coloreadas según anotaciones armonizadas de tipos de células finas. (D) Gráfico de puntos de expresión media de las principales citocinas y quimiocinas expresadas diferencialmente en cada subpoblación epitelial en las muestras de BAL COVID+. Las cantidades de expresión en cada caso se indican mediante distintos gradientes de color (verde: no obesos sin COVID-19; amarillo: no obesos con COVID-19; púrpura: obesos sin COVID-19; y magenta: obesos con COVID-19). Los porcentajes de expresión se indican mediante el tamaño de los puntos. No se muestran las células basales, ciliadas y club no identificadas en obesos sin muestras de COVID-19. (E) Gráfico de puntos de expresión media de las cinco vías inmunitarias más enriquecidas dentro de conjuntos de genes Hallmark para células epiteliales/estructurales. La expresión media de los genes contenidos en cada conjunto de genes dentro de cada tipo de célula, separados en grupos de no obesos frente a obesos, se indican mediante gradientes de color. Los valores de P se indican mediante tamaños de puntos. AT = tipo alveolar; IMC = índice de masa corporal; Epi. Mes.<
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024