Estimación de la eficacia de la vacuna de ARNm de COVID-19 y la enfermedad y gravedad de COVID-19 por estado de vacunación durante los períodos de sublinaje Omicron BA.4 y BA.5.
Puntos clave
Pregunta
¿Cuál es la efectividad estimada de la vacuna (VE) asociada con las vacunas de ARNm de COVID-19 de primera generación contra COVID-19 atendido médicamente durante el predominio de los sublinajes BA.4 y BA.5 de Omicron?
Hallazgos
Este estudio de casos y controles incluyó 82.229 servicios de urgencias o encuentros de atención de urgencia y 21.007 hospitalizaciones por enfermedades similares a la COVID-19. Entre los pacientes hospitalizados, la efectividad de la vacuna (VE) con 3 dosis fue del 68 % para aquellos con la tercera dosis de 7 a 119 días antes, pero fue menor 120 días o más después de la vacunación (VE, 36 %).
Significado
Estos hallazgos sugieren que las vacunas de ARNm de COVID-19 de primera generación se asociaron con la protección contra COVID-19 durante los períodos predominantes del sublinaje Omicron BA.4/BA.5, pero la protección disminuyó con el tiempo.
Comentarios
Un estudio multiestatal de la Red VISION de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. encontró que las vacunas de ARNm de COVID-19 de primera generación se asociaron con la protección contra COVID-19 durante los períodos de predominio de Omicron BA.4/BA.5 .
El nuevo análisis encontró que las vacunas de ARNm protegían contra la hospitalización asociada con COVID-19 y el ingreso en la UCI o la muerte en el hospital y observó una enfermedad menos grave durante el predominio de BA.4/BA.5 en comparación con las variantes anteriores de Omicron.
Durante el predominio de BA.4/BA.5, la eficacia estimada de la vacuna de 3 dosis contra la hospitalización fue del 68 % entre los días 7 y 119 posteriores a la vacunación. La efectividad de la vacuna contra la hospitalización disminuyó al 36 por ciento a los 120 días o más después de la vacunación.
Para la hospitalización, un indicador de enfermedad grave, la eficacia estimada de la vacuna de tres dosis para todos los adultos y cuatro dosis para adultos de 50 años o más fue similar a la notificada durante el predominio de variantes anteriores de Omicron. Sin embargo, los adultos hospitalizados tenían menos probabilidades de ser admitidos en la UCI o de morir en el hospital y tenían una estadía más corta durante el predominio BA.4/BA.5 en comparación con las variantes anteriores de Omicron.
“Nuestros hallazgos de que las vacunas de ARNm de COVID-19 siguen siendo efectivas y que los adultos vacunados no estaban tan enfermos durante el predominio de BA.4/BA.5 son alentadores a medida que miramos hacia el desarrollo de futuras vacunas y estrategias para combatir el virus”, dijo el coautor Shaun Grannis, M.D., M.S., vicepresidente de datos y análisis del Instituto Regenstrief.
"Estimación de la eficacia de la vacuna de ARNm de COVID-19 y la enfermedad y gravedad de COVID-19 por estado de vacunación durante los períodos de sublinaje BA.4 y BA.5 de Omicron", se publica en JAMA Network Open.
Los autores del estudio señalan que la estimación de la eficacia de la vacuna COVID-19 “se ha vuelto compleja a medida que se autorizan dosis adicionales de refuerzo de la vacuna, la protección inducida por la vacuna disminuye con el tiempo, han surgido nuevas variantes o subvariantes y la mayoría de la población de EE. UU. ha experimentado una infección previa ( 57-94%, dependiendo de la fuente).”
“A medida que surgen nuevas variantes, el monitoreo continuo de la efectividad de la vacuna es fundamental para informar las estrategias de salud pública y el tratamiento de los pacientes”, dijo el coautor del estudio Brian Dixon, PhD., MPA, director interino del Centro de Informática Biomédica del Instituto Regenstrief. “El seguimiento del rendimiento de las vacunas también ayudará a desarrollar mejores vacunas e informará las mejores prácticas para futuras pandemias”.
Este nuevo estudio analizó 82,229 encuentros en el departamento de emergencias o de atención de urgencia y 21,007 hospitalizaciones por enfermedades similares a la COVID-19 en adultos mayores de 18 años. Nueve sitios de VISION en 10 estados contribuyeron con datos, incluidos 268 hospitales, 292 departamentos de emergencia y 140 clínicas de atención de urgencia.
Los autores afirman: “La vacuna estimada fue similar en todos los resultados, lo que contradice muchos estudios anteriores sobre la efectividad de la vacuna, incluidos estudios previos de VISION, que han tendido a mostrar una mayor protección asociada con la vacuna para resultados más graves. Esto podría deberse a cambios en la inmunidad de la población de referencia (p. ej., la mayoría de los adultos ahora tienen evidencia de infección previa), cambios en el comportamiento (p. ej., menor uso de distanciamiento social y máscaras durante los últimos meses) o factores de confusión residuales”.
Conclusiones y relevancia En este estudio de casos y controles de las vacunas y la enfermedad de COVID-19, la efectividad de la vacuna (VE) asociada con la protección contra la enfermedad de COVID-19 atendida médicamente fue menor con el aumento del tiempo desde la última dosis; la efectividad de la vacuna (VE) fue mayor después de recibir 1 o 2 dosis de refuerzo en comparación con una serie primaria sola. |