Vástagos cementados vs no cementados | 04 ABR 23

Tipo de implante y riesgo de fractura en la artroplastia total de cadera

Mayor riesgo de fractura después del reemplazo total de cadera cuando se usa un implante no cementado para tratar la fractura del cuello femoral

La influencia del tipo de vástago (Dorr) y la fijación femoral en los resultados posteriores a la artroplastia total de cadera por fracturas agudas del cuello femoral: un estudio multicéntrico

Resumen

Antecedentes

Las pautas de la Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos informan evidencia moderada para cementar vástagos femorales para fracturas de cadera, principalmente derivadas de la literatura sobre hemiartroplastia. Este es el primer gran estudio sin registro que examina la influencia de la fijación femoral, el tipo de implante, las características del paciente y los factores radiográficos en los resultados después de la artroplastia total de cadera (ATC) por fracturas agudas del cuello femoral.

Métodos

Se realizó un estudio retrospectivo multicéntrico de 709 casos de THA (199 cementados, 510 no cementados) por fracturas del cuello femoral entre 2006 y 2020 en tres grandes instituciones académicas. Se revisaron los datos demográficos, las características perioperatorias y las radiografías. Se generaron curvas de supervivencia de Kaplan-Meier para múltiples resultados. Se realizaron análisis univariados y multivariados con una P ≤ 0,05 que indica significación.

Resultados

Los vástagos no cementados tuvieron una tasa más alta de revisión femoral aséptica por todas las causas (5,1 versus 0,5 %, P = 0,002) y una tasa de fractura femoral periprotésica (4,3 versus 0 %, P = 0,001).

Cada tipo Dorr sucesivo tuvo una tasa de fractura más alta con implantes no cementados: 2,3 %, 3,7 % y 15,9 % en Dorr A, B y C, respectivamente (p < 0,001). Los análisis de regresión logística confirmaron que los vástagos no cementados (P = 0,02) y el hueso Dorr C (P = 0,001) están asociados con fracturas periprotésicas; los implantes con collar y los cables profilácticos no protegían contra las fracturas. No hubo diferencia en las tasas de dislocación, revisión séptica o mortalidad entre los grupos.

Conclusión

Los vástagos no cementados durante la artroplastia total de cadera (ATC) para fracturas del cuello femoral tienen una tasa de revisión femoral aséptica más alta, específicamente para fracturas periprotésicas. El hueso Dorr C era particularmente propenso con una tasa de fracturas alarmantemente alta. Todas las fracturas ocurrieron en casos no cementados, lo que sugiere que los vástagos cementados pueden minimizar esta complicación. (Nivel de evidencia: 3)


Comentarios

Mayor riesgo de fractura después del reemplazo total de cadera cuando se usa un implante no cementado para tratar la fractura del cuello femoral

Un estudio realizado por el Hospital for Special Surgery (HSS) y otros centros encontró que el reemplazo total de cadera realizado con una prótesis no cementada para una fractura del cuello femoral condujo a una tasa más alta de una segunda fractura y una cirugía de revisión posterior. La investigación se presentó hoy en la reunión anual de la Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos (AAOS) en Las Vegas. Los resultados también se publicaron en línea en The Journal of Arthroplasty.

Los tratamientos para una fractura del cuello femoral van desde el manejo no quirúrgico hasta el reemplazo total de cadera. Cuando el reemplazo de cadera es la mejor opción de tratamiento, se puede realizar con o sin cemento óseo para asegurar la prótesis.

"Las fracturas del cuello femoral son muy comunes en los ancianos y son una causa importante de morbilidad y mortalidad en esta población", explicó Alexander McLawhorn, MD, cirujano ortopédico de cadera y rodilla en HSS y autor del estudio. “Varios estudios de registros nacionales han demostrado un menor riesgo de cirugía de revisión general, y específicamente revisión de fractura periprotésica, con fijación femoral cementada. A pesar de estos abrumadores datos, muchos pacientes en los Estados Unidos reciben fijación sin cemento, incluidos pacientes que han sufrido fracturas del cuello femoral”.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024