El estudio más completo del mundo (revisión sistemática) | 13 MAR 23

La salud mental durante la pandemia se vio menos afectada de lo que se pensaba

Un estudio sugiere poco deterioro en la salud mental relacionado con la pandemia

Introducción

COVID-19 ha cobrado un precio relativamente limitado en la salud mental de la mayoría de las personas en todo el mundo, según un artículo publicado en el BMJ por un equipo de investigación dirigido por la Universidad McGill que involucra a colaboradores de la Universidad McMaster, la Universidad de Toronto y otros instituciones. El equipo revisó datos de 137 estudios en varios idiomas que involucraron a 134 cohortes de personas de todo el mundo. La mayoría de los estudios procedían de países de ingresos altos o medios, y alrededor del 75 % de los participantes eran adultos y el 25 % eran niños y adolescentes de entre 10 y 19 años.

Para su sorpresa, los investigadores descubrieron que, a pesar de las dramáticas historias en sentido contrario, donde se identificaron cambios en los síntomas de salud mental en comparación con antes de la pandemia, estos cambios fueron mínimos en su mayor parte. Esto fue cierto ya sea que los estudios cubrieran la salud mental de la población como un todo o la de grupos específicos (por ejemplo, personas de edades, sexo o género particulares, o con condiciones médicas o de salud mental preexistentes).


Resumen

Objetivo

Sintetizar los resultados de salud mental en cohortes antes y durante la pandemia de Covid-19.

Revisión sistemática del diseño

Fuentes de datos Medline, PsycINFO, CINAHL, Embase, Web of Science, China National Knowledge Infrastructure, Wanfang, medRxiv y Open Science Framework Preprints.

Criterios de elegibilidad para la selección de estudios Estudios que comparan la salud mental general, los síntomas de ansiedad o los síntomas de depresión evaluados desde el 1 de enero de 2020 o después con resultados recopilados desde el 1 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2019 en cualquier población, y que comprenden ≥90 % de los mismos participantes antes y durante la pandemia de Covid-19 o utilizando métodos estadísticos para dar cuenta de los datos faltantes. Se realizaron metanálisis de efectos aleatorios de máxima verosimilitud restringida (peores resultados de Covid-19 que representan un cambio positivo). El riesgo de sesgo se evaluó mediante una lista de verificación adaptada del Instituto Joanna Briggs para estudios de prevalencia.

Resultados

Hasta el 11 de abril de 2022, se revisaron 94.411 títulos y resúmenes únicos, incluidos 137 estudios únicos de 134 cohortes. La mayoría de los estudios procedían de países de ingresos altos (n=105, 77 %) o de ingresos medios altos (n=28, 20 %).

Entre los estudios de población general, no se encontraron cambios para la salud mental general (diferencia de medias estandarizada (DME) cambio 0,11, intervalo de confianza del 95% -0,00 a 0,22) o síntomas de ansiedad (0,05, -0,04 a 0,13), pero los síntomas de depresión empeoraron mínimamente (0,12, 0,01 a 0,24).

Entre las mujeres o participantes femeninas, la salud mental general (0,22, 0,08 a 0,35), los síntomas de ansiedad (0,20, 0,12 a 0,29) y los síntomas de depresión (0,22, 0,05 a 0,40) empeoraron en cantidades mínimas o pequeñas.

En otros 27 análisis en dominios de resultados entre subgrupos distintos de mujeres o participantes femeninas, cinco análisis sugirieron que los síntomas empeoraron en cantidades mínimas o pequeñas, y dos sugirieron mejoras mínimas o pequeñas.

Ningún otro subgrupo experimentó cambios en todos los dominios de resultados. En tres estudios con datos de marzo a abril de 2020 y fines de 2020, los síntomas no cambiaron con respecto a los niveles anteriores a Covid-19 en ambas evaluaciones o aumentaron inicialmente y luego regresaron a los niveles anteriores a Covid-19. Hubo heterogeneidad significativa y riesgo de sesgo entre los análisis.

Conclusiones

El alto riesgo de sesgo en muchos estudios y la heterogeneidad sustancial sugieren precaución al interpretar los resultados. No obstante, la mayoría de las estimaciones de cambio de síntomas para la salud mental general, los síntomas de ansiedad y los síntomas de depresión fueron cercanas a cero y no estadísticamente significativas, y los cambios significativos fueron de magnitudes mínimas a pequeñas.

Se produjeron pequeños cambios negativos para las mujeres o las participantes femeninas en todos los dominios. Los autores actualizarán los resultados de esta revisión sistemática a medida que se acumule más evidencia, y los resultados del estudio se publicarán en línea (https://www.depressd.ca/Covid-19-mental-health).

Registro PROSPERO CRD42020179703.


Comentarios

Las mujeres se vieron más afectadas, pero los hallazgos no reflejan los informes de una crisis de salud mental generalizada, dicen los investigadores

La salud mental entre la población general no ha cambiado mucho durante la pandemia de Covid-19 en comparación con los niveles previos a la pandemia, según un estudio publicado por The BMJ.

Algunos grupos específicos, particularmente las mujeres, parecen haberse visto más afectados negativamente, pero los cambios han sido de mínimos a pequeños, dicen los investigadores.

Muchos estudios e informes de los medios sugieren que Covid-19 ha provocado un deterioro generalizado de la salud mental, pero las inconsistencias en la calidad del estudio y la mala interpretación de los datos transversales pueden haber llevado a resultados engañosos.

Para abordar esto, los investigadores revisaron 137 estudios que compararon los síntomas generales de salud mental, ansiedad y depresión en poblaciones durante la pandemia de Covid-19 (desde el 1 de enero de 2020 o posterior) con evaluaciones previas al Covid-19 (del 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2019).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024