El estudio más completo del mundo (revisión sistemática)

La salud mental durante la pandemia se vio menos afectada de lo que se pensaba

Un estudio sugiere poco deterioro en la salud mental relacionado con la pandemia

Introducción

COVID-19 ha cobrado un precio relativamente limitado en la salud mental de la mayoría de las personas en todo el mundo, según un artículo publicado en el BMJ por un equipo de investigación dirigido por la Universidad McGill que involucra a colaboradores de la Universidad McMaster, la Universidad de Toronto y otros instituciones. El equipo revisó datos de 137 estudios en varios idiomas que involucraron a 134 cohortes de personas de todo el mundo. La mayoría de los estudios procedían de países de ingresos altos o medios, y alrededor del 75 % de los participantes eran adultos y el 25 % eran niños y adolescentes de entre 10 y 19 años.

Para su sorpresa, los investigadores descubrieron que, a pesar de las dramáticas historias en sentido contrario, donde se identificaron cambios en los síntomas de salud mental en comparación con antes de la pandemia, estos cambios fueron mínimos en su mayor parte. Esto fue cierto ya sea que los estudios cubrieran la salud mental de la población como un todo o la de grupos específicos (por ejemplo, personas de edades, sexo o género particulares, o con condiciones médicas o de salud mental preexistentes).


Resumen

Objetivo

Sintetizar los resultados de salud mental en cohortes antes y durante la pandemia de Covid-19.

Revisión sistemática del diseño

Fuentes de datos Medline, PsycINFO, CINAHL, Embase, Web of Science, China National Knowledge Infrastructure, Wanfang, medRxiv y Open Science Framework Preprints.

Criterios de elegibilidad para la selección de estudios Estudios que comparan la salud mental general, los síntomas de ansiedad o los síntomas de depresión evaluados desde el 1 de enero de 2020 o después con resultados recopilados desde el 1 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2019 en cualquier población, y que comprenden ≥90 % de los mismos participantes antes y durante la pandemia de Covid-19 o utilizando métodos estadísticos para dar cuenta de los datos faltantes. Se realizaron metanálisis de efectos aleatorios de máxima verosimilitud restringida (peores resultados de Covid-19 que representan un cambio positivo). El riesgo de sesgo se evaluó mediante una lista de verificación adaptada del Instituto Joanna Briggs para estudios de prevalencia.

Resultados

Hasta el 11 de abril de 2022, se revisaron 94.411 títulos y resúmenes únicos, incluidos 137 estudios únicos de 134 cohortes. La mayoría de los estudios procedían de países de ingresos altos (n=105, 77 %) o de ingresos medios altos (n=28, 20 %).

Entre los estudios de población general, no se encontraron cambios para la salud mental general (diferencia de medias estandarizada (DME) cambio 0,11, intervalo de confianza del 95% -0,00 a 0,22) o síntomas de ansiedad (0,05, -0,04 a 0,13), pero los síntomas de depresión empeoraron mínimamente (0,12, 0,01 a 0,24).

Entre las mujeres o participantes femeninas, la salud mental general (0,22, 0,08 a 0,35), los síntomas de ansiedad (0,20, 0,12 a 0,29) y los síntomas de depresión (0,22, 0,05 a 0,40) empeoraron en cantidades mínimas o pequeñas.

En otros 27 análisis en dominios de resultados entre subgrupos distintos de mujeres o participantes femeninas, cinco análisis sugirieron que los síntomas empeoraron en cantidades mínimas o pequeñas, y dos sugirieron mejoras mínimas o pequeñas.

Ningún otro subgrupo experimentó cambios en todos los dominios de resultados. En tres estudios con datos de marzo a abril de 2020 y fines de 2020, los síntomas no cambiaron con respecto a los niveles anteriores a Covid-19 en ambas evaluaciones o aumentaron inicialmente y luego regresaron a los niveles anteriores a Covid-19. Hubo heterogeneidad significativa y riesgo de sesgo entre los análisis.

Conclusiones

El alto riesgo de sesgo en muchos estudios y la heterogeneidad sustancial sugieren precaución al interpretar los resultados. No obstante, la mayoría de las estimaciones de cambio de síntomas para la salud mental general, los síntomas de ansiedad y los síntomas de depresión fueron cercanas a cero y no estadísticamente significativas, y los cambios significativos fueron de magnitudes mínimas a pequeñas.

Se produjeron pequeños cambios negativos para las mujeres o las participantes femeninas en todos los dominios. Los autores actualizarán los resultados de esta revisión sistemática a medida que se acumule más evidencia, y los resultados del estudio se publicarán en línea (https://www.depressd.ca/Covid-19-mental-health).

Registro PROSPERO CRD42020179703.


Comentarios

Las mujeres se vieron más afectadas, pero los hallazgos no reflejan los informes de una crisis de salud mental generalizada, dicen los investigadores

La salud mental entre la población general no ha cambiado mucho durante la pandemia de Covid-19 en comparación con los niveles previos a la pandemia, según un estudio publicado por The BMJ.

Algunos grupos específicos, particularmente las mujeres, parecen haberse visto más afectados negativamente, pero los cambios han sido de mínimos a pequeños, dicen los investigadores.

Muchos estudios e informes de los medios sugieren que Covid-19 ha provocado un deterioro generalizado de la salud mental, pero las inconsistencias en la calidad del estudio y la mala interpretación de los datos transversales pueden haber llevado a resultados engañosos.

Para abordar esto, los investigadores revisaron 137 estudios que compararon los síntomas generales de salud mental, ansiedad y depresión en poblaciones durante la pandemia de Covid-19 (desde el 1 de enero de 2020 o posterior) con evaluaciones previas al Covid-19 (del 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2019).

Los estudios tenían que informar datos de grupos que comprendían al menos el 90 % de los mismos participantes entre los períodos previos a la pandemia y la pandemia o usar métodos estadísticos para dar cuenta de los datos faltantes. La mayoría de los estudios elegibles procedían de países de ingresos altos o medios altos y se evaluó minuciosamente el sesgo antes de incluirlos en el análisis.

Las diferencias entre los grupos se expresaron como diferencias de medias estandarizadas (SMD). Generalmente, una SMD de menos de 0,2 indica un efecto mínimo, 0,2-0,5 un efecto pequeño, 0,5-0,8 un efecto moderado y 0,8 o más un efecto grande.

Entre los estudios de población general, no se encontraron cambios en la salud mental general o los síntomas de ansiedad, pero los síntomas de depresión empeoraron mínimamente (cambio SMD 0,12).

Entre grupos específicos, las mujeres o las participantes femeninas fueron el único grupo que experimentó un empeoramiento de los síntomas en todos los resultados; todo por pequeño (SMD cambia de 0,20 a 0,22). Esto es consistente con la evidencia de que las mujeres y los miembros femeninos de la sociedad han experimentado una carga desproporcionadamente mayor por la pandemia, señalan los investigadores.

Los síntomas de depresión empeoraron en cantidades mínimas o pequeñas para adultos mayores, estudiantes universitarios y personas que se identificaron a sí mismas como pertenecientes a un grupo minoritario sexual o de género, pero no para otros grupos.

Se demostró que los síntomas generales de salud mental y ansiedad empeoran para los padres, aunque los investigadores enfatizan que estos resultados se basaron en un pequeño número de estudios y participantes.

Por el contrario, se demostró que los síntomas generales de salud mental y depresión mejoran en las personas con afecciones de salud mental preexistentes. Pero, nuevamente, los investigadores enfatizan que estos resultados se basaron solo en dos estudios y la mejora fue insignificante (cambio SMD 0.05). Ningún otro subgrupo experimentó cambios significativos en todos los resultados, incluidos los jóvenes.

Esta fue una revisión bien diseñada basada en una búsqueda bibliográfica exhaustiva, pero los investigadores reconocen que las diferencias en el diseño del estudio, un alto riesgo de sesgo en muchos estudios y la falta de evidencia de países de bajos ingresos y niños pueden haber influido, y sugieren que se necesita precaución al interpretar sus resultados.

“En todos los grupos de población, los resultados sugieren que, en lugar de una crisis de salud mental, a nivel de población ha habido un alto nivel de resiliencia durante el Covid-19, y los cambios en la salud mental general, los síntomas de ansiedad y los síntomas de depresión han sido mínimos sin cambios detectados en la mayoría de los análisis”, escriben.

Sin embargo, dicen que la pandemia ha afectado la vida de muchas personas e instan a los gobiernos a “continuar asegurando que los apoyos de salud mental estén disponibles y respondan a las necesidades de la población”.

Si bien este estudio muestra claramente que no debemos preocuparnos demasiado por la salud mental de la población en general en relación con la pandemia de Covid-19, las tasas de prevalencia informadas de los síntomas de salud mental, especialmente entre los adolescentes, siguen siendo preocupantemente altas, dicen investigadores de Dinamarca en un editorial vinculado.

Esta revisión no nos dice por qué se produjo ningún deterioro, o si estos deterioros podrían haber ocurrido incluso sin la pandemia, lo que significa un problema pansocial subyacente, pero no relacionado con Covid-19, escriben. Se requiere más investigación para ayudar a responder estas importantes preguntas.

“Pandemia o no, existe una gran necesidad de proporcionar intervenciones preventivas de salud mental para aquellos con mayor riesgo de resultados de salud mental deficientes”, concluyen.


Qué es lo que ya se sabe sobre este tema

  • Una gran cantidad de estudios e informes de los medios concluyen que Covid-19 ha provocado una disminución generalizada de la salud mental de la población.
     
  • La mayoría de las revisiones de evidencia existentes se han basado en estudios transversales y conclusiones basadas en proporciones de encuestados del estudio por encima de los umbrales en medidas de salud mental.
     
  • Dichos métodos no están destinados a estimar la prevalencia y pueden ser muy engañosos.

Lo que añade este estudio

  • La evidencia sintetizada de 137 estudios que compararon la salud mental general, los síntomas de ansiedad o los síntomas de depresión durante la pandemia con los resultados anteriores al Covid-19 en la misma cohorte de participantes no mostró cambios negativos en la salud mental a nivel de la población general para la salud mental general o la ansiedad. síntomas pero un mínimo empeoramiento de los síntomas de depresión.
     
  • Entre los subgrupos, las mujeres y las cohortes femeninas parecen haber experimentado un empeoramiento de la salud mental general, los síntomas de ansiedad y los síntomas de depresión.
     
  • Estos hallazgos son consistentes con la evidencia de que las mujeres y los miembros femeninos de la sociedad han experimentado una carga desproporcionadamente mayor a causa de la pandemia.