Un fenómeno que debe ser tenido en cuenta | 21 MAR 23

Resultados gastrointestinales a largo plazo de COVID-19

Los pacientes con COVID-19 tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades gastrointestinales
Autor/a: Xu, E., Xie, Y. & Al-Aly, Z.  Long-term gastrointestinal outcomes of COVID-19

Puntos clave:

- El estudio analiza la asociación entre COVID-19 y enfermedades gastrointestinales.

- Se utilizaron datos de dos cohortes de pacientes con y sin COVID-19.

- Se seleccionaron variables que ocurrieron en al menos 100 participantes en cada grupo de exposición.

- Se estimaron los riesgos relativos univariados entre cada variable y la exposición.

- Se seleccionaron 100 variables con los mayores riesgos relativos para su uso en análisis estadísticos.

- Los pacientes con COVID-19 tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades gastrointestinales en comparación con los controles históricos y contemporáneos.

- La diarrea es el síntoma gastrointestinal más común en pacientes con COVID-19.

- La presencia de enfermedades gastrointestinales se asocia con un mayor riesgo de hospitalización y muerte en pacientes con COVID-19.

- Se necesitan más estudios para comprender mejor la relación entre COVID-19 y enfermedades gastrointestinales.


Resumen:

El estudio examina la relación entre COVID-19 y enfermedades gastrointestinales utilizando datos de dos cohortes de pacientes. Se seleccionaron variables que ocurrieron en al menos 100 participantes en cada grupo de exposición, y se estimaron los riesgos relativos univariados entre cada variable y la exposición. Las 100 variables con los mayores riesgos relativos se utilizaron para análisis estadísticos.

Las conclusiones del artículo indican que los pacientes con COVID-19 tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades gastrointestinales, especialmente diarrea. Además, la presencia de enfermedades gastrointestinales se asocia con un mayor riesgo de hospitalización y muerte en pacientes con COVID-19. Sin embargo, se necesitan más estudios para comprender mejor la relación entre COVID-19 y enfermedades gastrointestinales.


Introducción

La infección por SARS-CoV-2 puede provocar una amplia gama de secuelas post-agudas que pueden afectar los órganos pulmonares y extrapulmonares, incluido el sistema gastrointestinal; la constelación de estas condiciones posagudas se conoce con el término general COVID prolongado. Los estudios que investigan las secuelas post-agudas gastrointestinales de la infección por SARS-CoV-2 se limitan principalmente a personas hospitalizadas y todos tuvieron una duración corta de seguimiento de unos pocos meses, y una selección limitada de resultados. Se necesita una evaluación integral de los riesgos y las cargas de los trastornos gastrointestinales en la fase posterior a la aguda de COVID-19, pero aún no se ha realizado. Abordar esta brecha de conocimiento es importante para informar las estrategias de atención post-aguda de COVID-19.

En este trabajo, utilizamos las bases de datos nacionales de atención médica del Departamento de Asuntos de Veteranos de EE. UU. para crear una cohorte de 154.068 personas que sobrevivieron a los primeros 30 días de COVID-19 y dos grupos de control que incluyen un control contemporáneo de 5.638.795 que vivieron durante el mismo tiempo pero no tenía evidencia de infección por SARS-CoV-2, y una cohorte histórica de 5.859.621 personas de la era previa a la pandemia. Estas cohortes se siguieron longitudinalmente para estimar los riesgos y las cargas de 1 año de un conjunto de resultados gastrointestinales incidentes preespecificados en la cohorte general y por entorno de atención de la fase aguda de la infección por SARS-CoV-2 (es decir, si las personas no eran -hospitalizado, hospitalizado o ingresado en cuidados intensivos).

Se necesita una evaluación integral de los riesgos y las cargas de 1 año de los trastornos gastrointestinales en la fase posterior a la aguda de COVID-19, pero aún no está disponible.

Mostramos que más allá de los primeros 30 días de infección, las personas con COVID-19 exhibieron mayores riesgos y cargas de 1 año de trastornos gastrointestinales incidentes que abarcan varias categorías de enfermedades, incluidos trastornos de la motilidad, trastornos relacionados con el ácido (dispepsia, enfermedad por reflujo gastroesofágico, enfermedad de úlcera péptica), trastornos intestinales funcionales, pancreatitis aguda, enfermedad hepática y biliar.

Los riesgos fueron evidentes en las personas que no fueron hospitalizadas durante la fase aguda de la COVID-19 y aumentaron de forma gradual en todo el espectro de gravedad de la fase aguda de la COVID-19 (no hospitalizados, hospitalizados y admitidos en cuidados intensivos).

Los riesgos fueron consistentes en las comparaciones que incluyeron la COVID-19 frente al grupo de control contemporáneo y la COVID-19 frente al grupo de control histórico como categoría de referencia.

Figura: Riesgos y cargas a 1 año de los resultados gastrointestinales compuestos post-agudos de COVID-19 incidentes en comparación con la cohorte de control contemporánea.

Los resultados compuestos consistieron en diagnósticos incidentes (ERGE, PUD, pancreatitis aguda, dispepsia funcional, gastritis aguda, SII y colangitis), signos y síntomas (estreñimiento, dolor abdominal, diarrea, vómitos e hinchazón), estudios de coagulación (PT, PTT, INR), pruebas de función hepática y del árbol biliar (albúmina, ALT, proteína total, AST, LDH, CRP, ALP, bilirrubina total, GGT, bilirrubina directa, lipasa y amilasa) y cualquier resultado gastrointestinal (ocurrencia incidente de cualquier resultado gastrointestinal estudiado ). Los resultados se determinaron 30 días después de la prueba positiva de COVID-19 hasta el final del seguimiento. Cohorte COVID-19 ( n   = 154,068) y cohorte de control contemporánea ( n  = 5.638.795). Se presentan los HR ajustados (puntos) y los IC del 95 % (barras de error), al igual que las cargas en exceso estimadas (barras) y los IC del 95 % (barras de error). Las cargas se presentan por 1000 personas a los 12 meses de seguimiento. La línea discontinua marca una FC de 1,00; los límites inferiores de los IC del 95 % con valores superiores a 1,00 indican un riesgo significativamente mayor. ERGE trastorno por reflujo gastroesofágico, SII síndrome del intestino irritable, PT tiempo de protrombina, PTT tiempo parcial de tromboplastina, INR índice internacional normalizado, ALT alanina transaminasa, AST aspartato transaminasa, LDH lactato deshidrogenasa, CRP péptido c reactivo, ALP fosfatasa alcalina, GGT γ-glutamil transferasa.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024