El riesgo cariovascular residual requiere el control de ambos | 13 MAR 23

Colesterol e inflamación

Inflamación y colesterol como predictores de eventos cardiovasculares con tratamiento con estatinas
Autor/a: Prof Paul M Ridker, Deepak L Bhatt, Aruna D Pradhan, Prof Robert J Glynn, Jean G MacFadyen, Prof Steven E Nissen, et al.  : Inflammation and cholesterol as predictors of cardiovascular events among patients receiving statin therapy: a collaborative analysis of three randomised trials

Aspectos destacados

  • El riesgo inflamatorio residual parece estar más fuertemente asociado con futuros eventos cardiovasculares que los pacientes con riesgo de colesterol residual que toman terapia con estatinas.
     
  • Apuntar solo al LDL-C puede no mitigar completamente el riesgo aterosclerótico, y las vías antiinflamatorias pueden proporcionar beneficios CV incrementales.
     
  • El uso combinado de terapias antiinflamatorias y reductoras de lípidos agresivas bien puede convertirse en el estándar de atención para la enfermedad aterosclerótica en el futuro.

Antecedentes

La inflamación y la hiperlipidemia contribuyen conjuntamente a la enfermedad aterotrombótica. Sin embargo, cuando las personas reciben tratamiento intensivo con estatinas, las contribuciones relativas de la inflamación y la hiperlipidemia al riesgo de futuros eventos cardiovasculares pueden cambiar, lo que tiene implicaciones para la elección de terapias cardiovasculares adyuvantes.

Nuestro objetivo fue evaluar la importancia relativa de la proteína C reactiva de alta sensibilidad (PCR) y el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDLC) como determinantes del riesgo de eventos cardiovasculares adversos mayores, muerte cardiovascular y muerte por todas las causas entre los pacientes que reciben estatinas. .

Métodos

Hicimos un análisis colaborativo de pacientes con enfermedad aterosclerótica, o con alto riesgo de padecerla, que recibían estatinas contemporáneas y eran participantes en los ensayos multinacionales PROMINENT (NCT03071692), REDUCE-IT (NCT01492361) o STRENGTH (NCT02104817).

Los cuartiles de aumento de la PCR de alta sensibilidad inicial (un biomarcador de riesgo inflamatorio residual) y de aumento de la LDLC inicial (un biomarcador de riesgo de colesterol residual) se evaluaron como predictores de futuros eventos cardiovasculares adversos importantes, muerte cardiovascular y muerte por todas las causas.

Los cocientes de riesgo (HR) para eventos cardiovasculares y muertes se calcularon en cuartiles de CRP y LDLC de alta sensibilidad en análisis ajustados por edad, sexo, IMC, tabaquismo, presión arterial, antecedentes de enfermedad cardiovascular y asignación aleatoria de grupos de tratamiento.

Resultados

Se incluyeron 31.245 pacientes en el análisis de los ensayos PROMINENT (n=9988), REDUCE-IT (n=8179) y STRENGTH (n=13 078). Los rangos observados para la CRP y LDLC de alta sensibilidad basales, y las relaciones de cada biomarcador con las tasas de eventos cardiovasculares posteriores, fueron casi idénticas en los tres ensayos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024