Ensayo clínico con Memantine con resultados favorables | 10 MAR 23

Tricotilomanía y trastorno por escoriación de la piel

Una nueva investigación apunta a una opción farmacológica para el tratamiento de los trastornos de arrancarse el cabello y pellizcarse la piel

Estudio doble ciego controlado con placebo de memantina en la tricotilomanía y el trastorno de rascado de la piel

Resumen

Objetivo:

La tricotilomanía y el trastorno de pellizcado de la piel son condiciones poco reconocidas y, a menudo, incapacitantes en las que las personas se tiran repetidamente del cabello o se pellizcan la piel, lo que provoca una pérdida notable del cabello o daño tisular. Hasta la fecha, existe una gran escasez de tratamientos basados en la evidencia para estas afecciones. En este estudio, los autores trataron de determinar si la memantina, un modulador del glutamato, es más eficaz que el placebo para reducir el comportamiento de arrancarse el cabello y pellizcarse la piel.

Métodos:

Cien adultos con tricotilomanía o trastorno de pellizcarse la piel (86 mujeres; edad media, 31,4 años [DE=10,2]) se inscribieron en un ensayo doble ciego de memantina (rango de dosificación, 10–20 mg/día) o placebo durante 8 semanas. Los participantes fueron evaluados con medidas de severidad de tirones y pellizcos.

Los resultados se examinaron mediante un modelo lineal de efectos mixtos. La medida de resultado primaria preespecificada fue el cambio relacionado con el tratamiento en la Escala de gravedad de los síntomas de tricotilomanía del NIMH, modificada para incluir el rascado de la piel.

Resultados:

En comparación con el placebo, el tratamiento con memantina se asoció con mejoras significativas en las puntuaciones de la escala NIMH, la escala de discapacidad de Sheehan y la escala de gravedad de impresiones clínicas globales en términos de interacciones de tratamiento por tiempo.

Al final del estudio, el 60,5 % de los participantes en el grupo de memantina mejoraron mucho o mucho, en comparación con el 8,3 % en el grupo de placebo (número necesario a tratar = 1,9). Los eventos adversos no difirieron significativamente entre los brazos de tratamiento.

Conclusiones:

Este estudio encontró que el tratamiento con memantina dio como resultado reducciones estadísticamente significativas en los síntomas de arrancarse el cabello y rascarse la piel en comparación con el placebo, con una eficacia relativamente alta (basada en el número necesario a tratar) y fue bien tolerado. El sistema de glutamato puede resultar un objetivo beneficioso en el tratamiento de conductas compulsivas.


Comentarios

Una nueva investigación en la Universidad de Medicina de Chicago ha encontrado que un fármaco comúnmente utilizado para tratar los síntomas de la enfermedad de Alzheimer reduce de manera efectiva los síntomas de los adultos que experimentan jalarse el cabello y pellizcarse la piel compulsivamente.

El trastorno por escoriación de la piel está relacionado con el trastorno obsesivo compulsivo, en el que la persona no puede evitar llevar a cabo una acción en particular. Puede desencadenarse por: aburrimiento, estrés o ansiedad o emociones negativas., como la culpa o la vergüenza.

El tratamiento con el fármaco memantina se asoció con mejoras significativas en comparación con un placebo para pacientes con tricotilomanía (un trastorno en el que las personas no pueden resistir la tentación de arrancarse el cabello) y trastorno de rascado de la piel (también conocido como trastorno de excoriación).

Actualmente, la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) no ha aprobado ningún medicamento para los trastornos, que pueden causar pérdida de cabello y daños en la piel evidentes, angustia emocional y reducción de la capacidad para funcionar socialmente, en la escuela o en el trabajo, dijo el autor principal, el Dr. Jon Grant, profesor de psiquiatría y neurociencia del comportamiento en la Universidad de Medicina de Chicago.

“La autoestima de una persona se ve muy afectada por estos comportamientos, por lo que es posible que no asista a entrevistas para un mejor trabajo, por ejemplo. Puede que no tengan la vida social que quieren”, dijo Grant.

La tricotilomanía y el trastorno de pellizcarse la piel se consideran dos diagnósticos separados, pero tienen muchas similitudes. La terapia cognitiva conductual es un tratamiento de primera línea, pero encontrar terapeutas bien versados en los trastornos puede ser difícil, dijo. “La gente a menudo siente que tiene que educar al médico”, dijo Grant.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024