Estudio en adolescentes mujeres | 16 MAR 23

Estrés, inflamación y riesgo de suicidio

Estrés vital interpersonal y respuesta inflamatoria sistémica

Estrés vital interpersonal y reactividad inflamatoria como predictores prospectivos de intentos de suicidio en mujeres adolescentes

Un nuevo estudio investiga si la reactividad de las citoquinas proinflamatorias inducida por el estrés social modera la asociación prospectiva entre la exposición al estrés de la vida interpersonal y el comportamiento suicida en una muestra de mujeres adolescentes en riesgo.

El comportamiento suicida de los adolescentes con frecuencia está precedido por estrés interpersonal, pero no todos los que experimentan angustia intentan terminar con sus vidas. Las teorías recientes han postulado que las diferencias individuales en la reactividad inflamatoria relacionada con el estrés pueden estar asociadas con el riesgo de psicopatología.

Este estudio examinó la reactividad inflamatoria como moderador de la posible asociación entre el estrés interpersonal y el comportamiento suicida de los adolescentes. Los participantes incluyeron 157 mujeres adolescentes en riesgo (edades de 12 a 16 años) y evaluaron las diferencias individuales en las respuestas de citocinas proinflamatorias a un estresor social breve basado en laboratorio, eventos de la vida tanto interpersonales como no interpersonales y comportamiento suicida durante un seguimiento de 18 meses.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024