Desalineación circadiana en adolescentes | 06 MAR 23

Sueño irregular y riesgo cardiovascular

Patrones de sueño erráticos vinculados a presión arterial elevada en adolescentes con sobrepeso abdominal
Autor/a: Natasha Morales-Ghinaglia, Michael Larsen, Fan He, Susan L. Calhoun, Alexandros N. Vgontzas, Jason Liao, Duanping Liao, et al. Fuente: Hypertension 2023 Circadian Misalignment Impacts the Association of Visceral Adiposity With Elevated Blood Pressure in Adolescents

El horario irregular del sueño contribuyó a una presión arterial más alta, incluso si los adolescentes obtuvieron el total de horas de descanso recomendadas, según un nuevo estudio publicado en la revista Hypertension.

La desalineación circadiana afecta la asociación de la adiposidad visceral con la presión arterial elevada en adolescentes

Aspectos destacados de investigación:

  • Un nuevo estudio encontró que el vínculo entre el exceso de peso y la presión arterial más alta en los adolescentes era más fuerte entre los que también tenían patrones de sueño irregulares.
     
  • Los patrones de sueño irregulares contribuyeron a la elevación de la presión arterial en los adolescentes que tenían más grasa visceral (exceso de peso en el vientre/área abdominal).
     
  • Los investigadores sugieren que los horarios escolares y las responsabilidades extracurriculares a menudo chocan con la tendencia natural de los adolescentes a acostarse y dormir más tarde, lo que puede conducir a un horario irregular del sueño y una cascada de consecuencias para la salud del corazón más adelante en la vida.
     
  • La desalineación circadiana afecta la asociación de la adiposidad visceral con la presión arterial elevada en adolescentes.

Antecedentes

Aunque se ha demostrado que la falta de sueño contribuye a la presión arterial elevada relacionada con la obesidad, el ritmo circadiano del sueño se ha convertido en un nuevo factor de riesgo. Presumimos que las desviaciones en el punto medio del sueño, una medida del ritmo circadiano del sueño, modifican la asociación entre la adiposidad visceral y la presión arterial elevada en adolescentes.

Métodos:

Estudiamos a 303 sujetos de la cohorte infantil de Penn State (16,2 ± 2,2 años; 47,5 % mujeres; 21,5 % minorías raciales/étnicas). La duración del sueño, el punto medio, la variabilidad y la regularidad medidos por actigrafía se calcularon a lo largo de un período de 7 noches. El tejido adiposo visceral (TAV) se midió con absorciometría de rayos X de energía dual.

Los niveles de presión arterial sistólica (PAS) y diastólica se midieron en posición sentada. Los modelos de regresión lineal multivariable evaluaron el punto medio del sueño y su regularidad como modificadores del efecto del VAT en los niveles de PAS/presión arterial diastólica, mientras se ajustaban las covariables demográficas y del sueño. Estas asociaciones también se examinaron en función de estar en la escuela o en el recreo.

Resultados:

Se encontraron interacciones significativas entre el VAT y la irregularidad del sueño, pero no el punto medio del sueño, sobre la PAS (interacción P=0,007) y la presión arterial diastólica (interacción P=0,022).

Además, se encontraron interacciones significativas entre el VAT y el punto medio del sueño de los días escolares en la PAS (interacción P = 0,026) y la presión arterial diastólica (interacción P = 0,043), mientras que se encontraron interacciones significativas entre el VAT y la irregularidad del sueño entre semana durante los descansos en la PAS (interacción P = 0,043). =0,034).

Conclusiones:

Un punto medio de sueño retrasado e irregular durante la escuela y durante los días libres, respectivamente, aumenta el impacto de la grasa abdominal (VAT) en la presión arterial elevada en adolescentes.

Estos datos sugieren que las desviaciones en el tiempo circadiano del sueño contribuyen al aumento de las secuelas cardiovasculares asociadas con la obesidad y que sus distintas métricas requieren medición en diferentes condiciones de entrenamiento en adolescentes.


Comentarios

Permanecer despierto hasta altas horas de la noche y dormir hasta tarde los fines de semana son características del comportamiento de los adolescentes; sin embargo, los patrones de sueño erráticos pueden tener consecuencias para la salud cardíaca futura al aumentar la presión arterial entre los adolescentes que tienen más grasa abdominal, según a una nueva investigación publicada en Hypertension, una revista de la American Heart Association.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024