Ante la inmovilización de un miembro: entrenar el otro es efectivo | 06 MAR 23

Efectos del entrenamiento unilateral excéntrico

¿No puede ejercitar un músculo en particular? Fortalecer el lado opuesto puede evitar que se debilite.
Autor/a: Chen, Trevor C.; Wu, Shang-Hen; Chen, Hsin-Lian; Tseng, Wei-Chin; Tseng, Kuo-Wei; Kang, Hsing-Yu; Nosaka, Kazunori Effects of Unilateral Eccentric versus Concentric Training of Non-Immobilized Arm During Immobilization

 

Efectos del entrenamiento unilateral excéntrico versus concéntrico del brazo no inmovilizado durante la inmovilización

Resumen

Introducción

El presente estudio probó la hipótesis de que el entrenamiento excéntrico (ET) del brazo no inmovilizado atenuaría los efectos negativos de la inmovilización y proporcionaría mayores efectos protectores contra el daño muscular inducido por el ejercicio excéntrico después de la inmovilización, en comparación con el entrenamiento concéntrico (CT).

Métodos

Los hombres jóvenes sedentarios se colocaron en ET, CT o grupo de control (n = 12/grupo), y sus brazos no dominantes se inmovilizaron durante 3 semanas. Durante el período de inmovilización, los grupos ET y CT realizaron 5 series de 6 contracciones concéntricas y excéntricas de curl con mancuernas, respectivamente, al 20-80% de la fuerza de contracción isométrica voluntaria máxima (MVCiso) durante seis sesiones.

El torque de MVCiso, la raíz cuadrada media (RMS) de la actividad electromiográfica durante MVCiso y el área transversal (CSA) del músculo bíceps braquial se midieron antes y después de la inmovilización de ambos brazos. Todos los participantes realizaron 30 contracciones excéntricas de los flexores del codo (30 EC) con el brazo inmovilizado después de retirar el yeso. Se midieron varios marcadores de daño muscular indirecto antes, inmediatamente después y durante los 5 días posteriores a 30EC.

Resultados

El entrenamiento excéntrico (ET) aumentó MVCiso (17 ± 7 %), RMS (24 ± 8 %) y CSA (9 ± 2 %) mayor (P < 0,05) que CT (6 ± 4 %, 9 ± 4 %, 3 ± 2 %) para el brazo entrenado.

El grupo de control mostró disminuciones en MVCiso (-17 ± 2%), RMS (-26 ± 6%) y CSA (-12 ± 3%) para el brazo inmovilizado, pero estos cambios se atenuaron más (P < 0.05) por ET (3 ± 3 %, -0,1 ± 2 %, 0,1 ± 0,3 %) que CT (-4 ± 2 %, -4 ± 2 %, -1,3 ± 0,4 %).

Los cambios en todos los marcadores de daño muscular después de 30 EC fueron más pequeños (P < 0,05) para el grupo ET y CT que para el control, y para el grupo ET que para CT (p.: 7.819 ± 4.011 UI/L).

Conclusiones

Estos resultados mostraron que la ET del brazo no inmovilizado fue eficaz para eliminar los efectos negativos de la inmovilización y atenuar el daño muscular inducido por el ejercicio excéntrico después de la inmovilización.


Comentarios

La pérdida de fuerza muscular puede ser un resultado dañino cuando alguien no puede mover una parte de su cuerpo durante un largo período de tiempo. Pero un nuevo estudio puede haber encontrado una manera de protegerse contra esto, y ni siquiera involucra la parte del cuerpo afectada en absoluto.

La pérdida de fuerza muscular puede ser uno de los resultados más dañinos cuando alguien no puede mover una parte de su cuerpo durante un largo período de tiempo.

Pero un nuevo estudio de la Universidad Edith Cowan (ECU) puede haber encontrado una manera de compensar o incluso proteger contra esto, y ni siquiera involucra la parte del cuerpo afectada en absoluto.

Una lesión o enfermedad puede hacer que una parte del cuerpo quede incapacitada durante semanas o incluso meses, lo que hace que los músculos no utilizados se debiliten y pierdan su masa y fuerza, lo que puede tener un gran impacto en la vida de las personas.

El investigador principal, el profesor Ken Nosaka, señaló que ya se sabía que ganar fuerza muscular en una extremidad debido al entrenamiento de resistencia se transferirá al mismo músculo en el lado opuesto del cuerpo.

“Esto se conoce como el efecto de entrenamiento cruzado”, dijo.

 “Sin embargo, el aspecto clave de este estudio es un tipo particular de contracción muscular que resultó ser la más efectiva”, dijo el profesor Nosaka.

El estudio

La investigación fue una colaboración entre ECU y el profesor Trevor Chen de la Universidad Nacional Normal de Taiwán. En el estudio se inmovilizó el brazo no dominante de 36 jóvenes sedentarios mediante el uso de un yeso en la articulación del codo durante tres semanas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024