Puede ayudar a las personas a vivir más tiempo | 16 MAR 23

La rehabilitación cardíaca en el hogar

La participación en rehabilitación cardíaca en el hogar se vinculó con un menor riesgo de muerte entre los veteranos durante un seguimiento de cuatro años
Autor/a: Nirupama Krishnamurthi, David W. Schopfer, Hui Shen, Gregory Rohrbach, Abdelaziz Elnaggar and Mary A. Whooley Fuente: Journal of the American Heart Association. 2023;0:e025856 Association of HomeBased Cardiac Rehabilitation With Lower Mortality in Patients With Cardiovascular Disease

La participación en rehabilitación cardíaca en el hogar se vinculó con un menor riesgo de muerte entre los veteranos durante un seguimiento de cuatro años, según un nuevo estudio publicado en el Journal of the American Heart Association.

Aspectos destacados de investigación:

  • En un estudio de veteranos militares de EE. UU., los investigadores notaron que participar en rehabilitación cardíaca en el hogar se asoció con un riesgo de muerte 36 % menor en comparación con los veteranos que optaron por no participar en la rehabilitación cardíaca.
     
  • Menos de la mitad de los participantes del estudio se inscribieron en rehabilitación, que se centró en mejorar los comportamientos saludables para el corazón.
     
  • La investigación puede ser el primer estudio de EE. UU. que proporciona evidencia de una vida más larga con rehabilitación cardíaca en el hogar en personas con enfermedades cardíacas.
 
Participar en rehabilitación cardíaca en el hogar después de un ataque cardíaco o un procedimiento cardíaco se asoció con una probabilidad 36 % menor de muerte por complicaciones relacionadas con el corazón entre los veteranos militares de EE. UU. dentro de los cuatro años en comparación con aquellos que optaron por no participar. programas de rehabilitación, según una nueva investigación publicada hoy en el Journal of the American Heart Association, una revista de acceso abierto revisada por pares de la American Heart Association.

Si bien se ha demostrado que la rehabilitación cardíaca reduce los riesgos de reingresos hospitalarios y muerte, según la Asociación Estadounidense del Corazón, está significativamente infrautilizada. La rehabilitación cardíaca hace hincapié en eliminar el consumo de tabaco, mejorar la dieta, realizar ejercicio físico, controlar el estrés y tomar medicamentos para tratar la presión arterial alta o el colesterol alto.

"Ya sea en un hospital o en el hogar, la rehabilitación cardíaca tiene que ver con cambios de comportamiento saludables", dijo la autora principal del estudio Mary A. Whooley, M.D., médica de atención primaria en el Centro Médico de Asuntos de Veteranos (VA) de San Francisco y profesora de medicina en la Universidad de California, San Francisco. “Sin embargo, cambiar los comportamientos es difícil y, si bien los centros de atención pueden ofrecer rehabilitación cardíaca en el lugar, muchos pacientes no eligen aprovechar el tratamiento de seguimiento. La mayor sorpresa de nuestro análisis fue cuán pocos pacientes optaron por participar en la rehabilitación cardíaca”.

Si bien el costo puede ser una barrera para participar en la rehabilitación cardíaca, junto con la geografía y la logística, el costo no debería haber sido un factor ya que los servicios de atención médica estaban cubiertos por el VA en este estudio.

“No sabemos por qué tantos pacientes optaron por no participar en la rehabilitación”, dijo Whooley. “Incluso cuando se ofreció rehabilitación cardíaca en el hogar en el momento y lugar de su elección, solo el 44% de los pacientes elegibles optaron por participar. Muchos pacientes simplemente no estaban interesados en cambiar sus comportamientos”.

Los datos indicaron que entre los pacientes hospitalizados por un ataque cardíaco entre 2007 y 2011, solo el 16 % de los pacientes de Medicare y el 10 % de los veteranos participaron en rehabilitación cardíaca. Entre los beneficiarios elegibles de Medicare en 2016, solo el 24 % optó por participar en la rehabilitación cardíaca en el lugar o en un centro. Según Million Hearts® Cardiac Rehabilitation Collaborative, una iniciativa nacional codirigida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, se estima que aumentar la participación en rehabilitación cardíaca al 70 % de los pacientes cardíacos después de la hospitalización podría ahorrar 25.000 vidas y evitar 180.000 hospitalizaciones adicionales cada año.

“Muchos ensayos aleatorios han demostrado beneficios de mortalidad similares de la rehabilitación cardíaca en el hogar y en un centro”, dijo Whooley.

Este es el primer estudio de EE. UU. que proporciona evidencia de un beneficio de supervivencia con la rehabilitación cardiaca en el hogar en personas con enfermedades cardiacas, según los autores del estudio. La actual pandemia de COVID-19 que cerró temporalmente innumerables programas de rehabilitación en centros indica una creciente necesidad de explorar oportunidades en la atención de telesalud para personas con enfermedades cardíacas, dijeron.

Este estudio analizó datos de 1120 veteranos que eran elegibles para rehabilitación cardíaca en el Centro Médico VA de San Francisco entre agosto de 2013 y diciembre de 2018. Entre este grupo de estudio, el 98 % eran hombres, el 2 % eran mujeres, el 76 % eran blancos, el 88 % eran no hispanos y el 68% vivían en un área urbana. Aproximadamente la mitad había sido hospitalizada por una intervención coronaria percutánea, también conocida como angioplastia, el 20 % por un injerto de derivación de la arteria coronaria, el 14 % por un ataque al corazón y el 18 % por otras razones. La inscripción en el programa de rehabilitación cardíaca domiciliaria Healthy Heart de San Francisco fue voluntaria y solo el 44 % (490 personas) se inscribió.

El programa de rehabilitación cardíaca en el hogar duró 12 semanas, durante las cuales los participantes recibieron hasta nueve llamadas de asesoramiento, entrevistas motivacionales, un libro de trabajo y un diario de salud personal para documentar los signos vitales, el ejercicio y la dieta. También recibieron un tensiómetro, una báscula y (si lo deseaban) una bicicleta estática. Una enfermera trabajó individualmente con los participantes para crear objetivos de actividad física alcanzables. Los participantes recibieron llamadas telefónicas de seguimiento del personal del programa tres y seis meses después de la finalización del programa y fueron seguidos durante un promedio de 4,2 años después de la hospitalización.

Entre los hallazgos de los investigadores:

  • La tasa de mortalidad un año después de la hospitalización fue del 4 % entre los que no participaron en la rehabilitación cardíaca frente al 2 % entre los que participaron en la rehabilitación cardíaca en el hogar.
     
  • En general, los que participaron en el programa de rehabilitación cardíaca se relacionaron con una reducción del 36 % en las probabilidades de morir por complicaciones en comparación con los que no lo hicieron.
     
  • Se produjeron muertes durante todo el período de seguimiento en el 12 % de los participantes en rehabilitación frente al 20 % de los no participantes.


Figura
: Mortalidad en participantes de rehabilitación cardíaca domiciliaria versus no participantes con valores de P ponderados de probabilidad inversa del tratamiento. IPTW indica la probabilidad inversa de la ponderación del tratamiento.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024