En los EE. UU. y el Reino Unido

Aumentos en las 'muertes por desesperación' durante la pandemia de COVID-19

El estudio analiza la mortalidad por alcohol, drogas y suicidio durante los primeros 2 años de la pandemia en los EE. UU. y el Reino Unido

Autor/a: Colin Angus, Charlotte Buckley, Andrea M. Tilstra, Jennifer B Dowd, et al.

Fuente: Increases in 'deaths of despair during the COVID-19 pandemic in the USA and UK

Introducción

La pandemia mundial de COVID-19 cambió drásticamente la vida cotidiana de la mayoría de las personas en los países de ingresos altos. Los primeros meses de la pandemia vieron el cierre de escuelas, bares y restaurantes, y severas restricciones en las interacciones sociales. El aislamiento social resultante suscitó preocupaciones sobre posibles aumentos de la depresión y el suicidio. Se expresaron preocupaciones similares sobre los aumentos en el consumo excesivo de alcohol y de otras sustancias para hacer frente al estrés de la pandemia. Los datos posteriores mostraron deterioros significativos en la salud mental durante la pandemia, particularmente entre mujeres, jóvenes y personas de bajos ingresos. Antes de la pandemia, los niveles crecientes de mortalidad por alcohol, drogas y suicidio, las llamadas 'muertes por desesperación', habían ha sido bien documentado en los EE.UU.

Algunos han identificado esto como un fenómeno exclusivamente estadounidense, sin embargo, al desagregar las naciones constituyentes del Reino Unido se destacan algunas tendencias dramáticas. En los últimos años, Escocia ha visto aumentar las muertes relacionadas con las drogas y las tasas de suicidio masculino a la par de los aumentos observados en los EE. UU., mientras que las muertes relacionadas con el alcohol han disminuido. Al mismo tiempo, las muertes atribuibles al alcohol han aumentado constantemente en Inglaterra e Irlanda del Norte. Si bien los datos fiscales sugirieron que no hubo un cambio notable en el consumo general de alcohol en el Reino Unido durante los dos primeros años de la pandemia, las encuestas a nivel individual mostraron un aumento en el consumo de alcohol más intenso, lo que sugiere una mayor polarización del comportamiento de consumo de alcohol en Inglaterra, aunque no necesariamente en Escocia. Los datos de encuestas en los EE. UU. mostraron más días de consumo de alcohol por mes y un consumo más intenso, en particular para las mujeres.

No está claro si las terribles predicciones sobre el aumento de la mortalidad por alcohol, drogas y suicidio, las llamadas "muertes por desesperación", se desarrollaron durante la pandemia. Algunos estudios sugieren poco impacto en las tasas de suicidio, pero aumentos notables en las muertes por alcohol en el Reino Unido en 2020, así como aumentos sustanciales en la mortalidad relacionada con el alcohol y las drogas en los EE.UU. en 2021 para comparar las tasas de mortalidad por estas tres causas en todas las naciones para comprender mejor los impactos más amplios de la pandemia en la salud pública.

Objetivos

La pandemia de COVID-19 afectó significativamente la salud mental, los comportamientos relacionados con la salud, como el consumo de alcohol y drogas ilícitas, y la accesibilidad de los servicios de salud y atención social. La forma en que estos choques pandémicos afectaron la mortalidad relacionada con la “desesperación” en diferentes países es menos clara.

Este estudio utiliza datos públicos para comparar las muertes por alcohol, drogas y suicidio en los EE. UU. y el Reino Unido para identificar similitudes o diferencias en el impacto de la pandemia en importantes causas de muerte no relacionadas con la COVID en todos los países y para considerar las implicaciones para la salud pública de estas tendencias. .

Diseño y métodos del estudio

Los datos se tomaron de las cifras de mortalidad disponibles públicamente para Inglaterra y Gales, Irlanda del Norte, Escocia y los Estados Unidos de América 2001-2021 y se analizaron descriptivamente a través de las tasas de mortalidad estandarizadas por edad y específicas por edad por suicidio, alcohol y uso de drogas.

Resultados

  • Las muertes específicas por alcohol aumentaron en todos los países entre 2019 y 2021, sobre todo en los EE. UU. y, en menor medida, en Inglaterra y Gales.
     
  • Las tasas de suicidio no aumentaron notablemente durante la pandemia en ninguna de las naciones incluidas.
     
  • Las tasas de mortalidad relacionadas con las drogas aumentaron drásticamente durante el mismo período en los EE. UU., pero no en otras naciones.

El área gris sombreada representa el período pandémico.

Muertes por sucicidio


Muertes por alcohol y drogas

Conclusiones

La mortalidad por 'muertes por desesperación' durante la pandemia ha mostrado tendencias divergentes entre causas y países. Las preocupaciones sobre el aumento de las muertes por suicidio parecen haber sido infundadas, mientras que las muertes por alcohol han aumentado en el Reino Unido y en los EE. UU. y en casi todos los grupos de edad. Escocia y EE. UU. tenían niveles igualmente altos de muertes relacionadas con las drogas antes de la pandemia, pero las diferentes tendencias durante la pandemia destacan las diferentes causas subyacentes de estas epidemias de muerte por drogas y la importancia de adaptar las respuestas políticas a estos contextos específicos.


Discusión

La pandemia de COVID-19 interrumpió la vida diaria en una escala sin precedentes, cerrando escuelas y negocios y restringiendo las interacciones sociales durante muchos meses. Las preocupaciones sobre los impactos en la salud mental del aislamiento social y otras interrupciones surgieron desde el principio, pero no está claro cuánto se tradujo esto en una mayor mortalidad no relacionada con COVID. Resumimos la mortalidad por tres causas relacionadas con la “desesperación” (alcohol, drogas, suicidio) en los países de EE. UU. y el Reino Unido durante la pandemia y las comparamos con las tendencias previas a la pandemia. A pesar de estas preocupaciones, encontramos poca asociación aparente entre la pandemia y las muertes por suicidio.

El aumento más consistente entre países fue en las muertes específicas por alcohol. EE. UU. fue el único país que registró un aumento espectacular de las muertes relacionadas con las drogas, lo que agrava los niveles ya muy altos. Inglaterra y Gales e Irlanda del Norte experimentaron ligeros aumentos en las muertes relacionadas con las drogas en línea con las tendencias ascendentes anteriores, mientras que los cambios en las muertes por drogas en Escocia se mantuvieron estables a pesar de una fuerte tendencia al alza en los últimos años. Estos patrones fueron en gran medida consistentes en todos los grupos de edad, sin evidencia de que los grupos de edad más jóvenes sufrieran más.