Prosopagnosia | 28 FEB 23

¿Qué tan común es la ceguera a las caras?

Un estudio sugiere que la afección afecta a más personas de lo que se pensaba anteriormente
Autor/a: Joseph DeGutis, Kanisha Bahierathan, Katherine Barahona EunMyoung Lee, et al. Fuente: Cortex What is the prevalence of developmental prosopagnosia? An empirical assessment of different diagnostic cutoffs

 

Aspectos destacados

  • Un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard/VA Boston Healthcare System sugiere que la ceguera a las caras se encuentra en un continuo y puede ser más común de lo que se cree actualmente.
     
  • El estudio encontró un rendimiento similar de coincidencia de rostros entre los prosopagnósticos diagnosticados con criterios más estrictos frente a los más flexibles, lo que sugiere que los criterios de diagnóstico deben ampliarse.
     
  • Hasta 1 de cada 33 personas puede cumplir los criterios de ceguera facial: 1 de cada 108 tiene una prosopagnosia importante mientras que 1 de cada 47 tiene una prosopagnosia leve.

¿Cuál es la prevalencia de la prosopagnosia del desarrollo? Una evaluación empírica de diferentes puntos de corte de diagnóstico

Resumen

Se informa ampliamente que la prevalencia de la prosopagnosia del desarrollo (DP), déficits de reconocimiento facial de por vida, es del 2 al 2,5%. Sin embargo, la DP se ha diagnosticado de diferentes maneras en los estudios, lo que da como resultado diferentes tasas de prevalencia. En la investigación actual, estimamos el rango de prevalencia de DP mediante la administración de medidas de reconocimiento facial objetivas y subjetivas bien validadas a una muestra web no seleccionada de 3116 personas de 18 a 55 años y aplicando puntos de corte de diagnóstico de DP de los últimos 13 años. Encontramos que las tasas de prevalencia estimadas oscilaron entre 0,64 y 5,42 % cuando se utilizó un enfoque de puntuación z y entre 0,13 y 2,95 % cuando se utilizó un enfoque de percentil, con los puntos de corte más comúnmente utilizados por los investigadores con una tasa de prevalencia de 0,93 % (z-score) (45% cuando se usan percentiles). A continuación, utilizamos análisis de conglomerados múltiples para examinar si había una agrupación natural de reconocedores faciales más deficientes, pero no logramos encontrar una agrupación consistente más allá de aquellos con un reconocimiento facial generalmente por encima o por debajo del promedio. Por último, investigamos si los estudios de DP con puntos de corte de diagnóstico más relajados se asociaron con un mejor rendimiento en la prueba de percepción facial de Cambridge. En una muestra de 43 estudios, hubo una asociación débil no significativa entre una mayor rigurosidad diagnóstica y una reducción de la precisión de la percepción facial de DP (correlación tau-b de Kendall, τb = 0,176 puntuación z; τb = 0,111 percentiles). Juntos, estos resultados sugieren que los investigadores han utilizado puntos de corte de diagnóstico de PD más conservadores que la prevalencia ampliamente informada del 2% al 2,5%. Discutimos las fortalezas y debilidades del uso de puntos de corte más inclusivos, como la identificación de formas leves y mayores de DP según el DSM-5.


Comentarios

La ceguera facial, una condición desconcertante que puede engañarnos haciéndonos creer que reconocemos a personas que nunca hemos conocido o hacer que no reconozcamos a las que conocemos, se ha estimado previamente que afecta entre el 2 y el 2,5 por ciento de las personas en el mundo. Ahora, un nuevo estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard (HMS) y el Sistema de Atención Médica de Boston VA brinda nuevos conocimientos sobre el trastorno, lo que sugiere que puede ser más común de lo que se cree actualmente.

Publicado en la revista Cortex, los hallazgos del estudio indican que hasta una de cada 33 personas (3.08 por ciento) puede cumplir con los criterios de ceguera facial o prosopagnosia. Esto se traduce en más de 10 millones de estadounidenses, dijo el equipo de investigación.

El estudio encontró un rendimiento similar en la coincidencia de rostros entre personas diagnosticadas con prosopagnosia utilizando criterios más estrictos frente a los más flexibles, lo que sugiere que los criterios de diagnóstico deben ampliarse para ser más inclusivos. Eso podría conducir a nuevos diagnósticos entre millones de personas que pueden tener el trastorno pero no se dan cuenta.

En el nuevo estudio, dirigido por Joseph DeGutis, profesor asociado de psiquiatría de HMS en VA Boston, los investigadores encontraron que la ceguera facial se encuentra en un espectro, uno que puede variar en gravedad y presentación, en lugar de representar un grupo discreto. Los autores también brindan sugerencias de diagnóstico para identificar formas leves y mayores de prosopagnosia basadas en las pautas para trastornos neurocognitivos mayores y leves del DSM5, la quinta edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales.

Los resultados del estudio se basan en un cuestionario basado en la web y pruebas administradas a 3.341 personas. Primero, los investigadores preguntaron a los participantes si experimentaban dificultades para reconocer rostros en su vida cotidiana. Luego administraron dos pruebas objetivas para determinar si tenían dificultades para aprender caras nuevas o reconocer caras famosas muy familiares.

Los resultados mostraron que 31 individuos de los 3341 tenían prosopagnosia mayor, mientras que 72 de los 3341 tenían una forma más leve. Los investigadores también observaron que no había grupos discretos claramente divididos de personas con poca o buena capacidad para reconocer rostros. Más bien, la capacidad de reconocer rostros parecía estar en un continuo, dijeron.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024