Una enfermedad potencialmente mortal | 02 MAY 23

Colecistitis alitiásica

La colecistitis alitiásica es una condición hipocinética del vaciamiento de la vesícula biliar
Autor/a: Mark W. Jones; Troy Ferguson NCBI -NLM October 24, 2022.
Objetivos:

Revisar la epidemiología e identificar algunos factores de riesgo asociados al desarrollo de la CA.

Explicar la fisiopatología de la CA.

Describir las consideraciones del tratamiento para pacientes con CA.

Describir la importancia de un equipo interprofesional comunicativo y de elevada experiencia en el reconocimiento y manejo de pacientes con CA.

 La colecistitis alitiásica (CA) es un trastorno potencialmente mortal que tiene un alto riesgo de perforación y necrosis en comparación con la enfermedad calculosa más típica.

Introducción

La CA es una forma de colecistitis causada por la disfunción o hipocinesia del vaciamiento de la vesícula biliar. La condición más común de la CA está causada por el bloqueo mecánico de la salida de la vesícula biliar en el conducto cístico, generalmente por un cálculo biliar. Aunque puede presentarse de forma aguda, ala CA suele presentarse de manera más insidiosa. La condición es más común en pacientes internados en la unidad de cuidados intensivos (UCI). La CA es un trastorno potencialmente mortal que tiene un alto riesgo de perforación y necrosis en comparación con la enfermedad calculosa más típica.

Etiología

Muchos factores diferentes pueden causar la disfunción de la vesícula biliar. Su incidencia puede aumentar debido a largos períodos de ayuno, nutrición parenteral total y pérdida drástica de peso. A menudo, la etiología se debe a otras condiciones más graves. Los pacientes internados en UCI o que se recuperan de cirugías mayores u otras dolencias graves, como un derrame cerebral, un ataque cardíaco, sepsis, quemaduras graves y traumatismos extensos, tienen mayor riesgo de desarrollar CA.

La estasis de la vesícula biliar secundaria a la falta de estimulación de la vesícula biliar conduce a la concentración de sales biliares con aumento de la presión dentro de la vesícula. Esto conduce a isquemia, necrosis por presión y finalmente perforación. Esta condición estática también aumenta la siembra y el crecimiento de patógenos entéricos como Escherichia coli, Klebsiella, Bacteroides, Proteus, Pseudomonas y Enterococcus faecalis.

Las personas con CA crónica pueden tener disminución de la función de vaciado de la vesícula biliar, discinesia biliar hipocinética. Esto puede deberse a diversos factores, como los relacionados con las hormonas, la vasculitis y la disminución de la inervación nerviosa por afecciones como la diabetes. A menudo, se desconoce la etiología exacta de la CA crónica.

Epidemiología

La CA representa el 10% de todos los casos de colecistitis aguda y el 5-10% de todos los casos de colecistitis. La predisposición es igual en ambos sexos. Sin embargo, los hombres tienen más probabilidades de desarrollar CA aguda después de la cirugía.

Las tasas aumentan en pacientes con VIH y otros cuadros de inmunodepresión. Estos individuos son más susceptibles a ciertas infecciones oportunistas como microsporidios, Citomegalovirus (CMV) y Cryptosporidium, que pueden sembrarse y florecer en la bilis dentro de la vesícula biliar.

Los portadores de Giardia lamblia, Helicobacter pylori y Salmonella typhi también se relacionan con mayor riesgo de desarrollar colecistitis.

Fisiopatología

La estasis de la vesícula biliar da como resultado la acumulación de presión intraluminal, lo que lleva a la isquemia e inflamación de la pared vesicular.

Esta estasis también puede conducir a la colonización de bacterias que contribuye a la respuesta inflamatoria. Si no se alivia la presión, la pared de la vesícula biliar se volverá progresivamente isquémica, lo que eventualmente dará lugar a la gangrena y la perforación, lo que conducirá a la sepsis y el shock. Estos hallazgos conforman el cuadro de colecistitis aguda.

La CA crónica suele presentarse de forma más insidiosa. Los síntomas son más prolongados y pueden ser menos graves. También pueden ser más intermitentes y vagos, aunque los pacientes pueden presentar signos de cólico biliar agudo.

Histopatología

La CA se presenta con diversos grados de inflamación. Los hallazgos son similares a los de la colecistitis litiásica, solo que con ausencia de cálculos biliares. La pared de la vesícula biliar estará engrosada en grados variables y puede haber adherencias a la superficie serosa. Se hallan signos de hipertrofia del músculo liso, especialmente en condiciones crónicas.

A veces se observa barro biliar o bilis muy viscosa. Estos hallazgos son precursores habituales de los cálculos biliares que se forman a partir del aumento de las sales biliares o la estasis. Las especies bacterianas que pueden estar presentes en el 11% al 30% de los casos Son varias.

En el 90% de las muestras de colecistitis, se hallan senos de Rokitansky-Aschoff. Se trata de una hernia de los senos intraluminales por aumento de la presión, posiblemente asociada con los conductos de Luschka.

La mucosa presenta diversos grados de inflamación, desde leve hasta ulceraciones con alteraciones gangrenosas. Las situaciones extremas pueden mostrar lesiones gangrenosas totales de la vesícula biliar con perforación.

Toxicocinética

En general, en los casos leves de CA solo se tratan los síntomas del cólico biliar. Los casos de colecistitis aguda pueden provocar sepsis y shock. La bilis de la vesícula biliar intraluminal presurizada puede ser susceptible a la siembra bacteriana.

Los antibióticos suelen ser ineficaces debido al aumento de la presión intraluminal y al compromiso del suministro de sangre intraluminal.

La ocurrencia de una perforación provocará una peritonitis biliar y contribuirá a la producción del shock. La liberación de subproductos inflamatorios también contribuye al shock y a la susceptibilidad a la sepsis.

Historia y examen físico

La CA leve puede presentarse de manera similar a la colecistitis calculosa. Los pacientes pueden tener dolor abdominal en el cuadrante superior derecho, reproducido con la palpación profunda (signo de Murphy). También pueden presentarse náuseas, intolerancias alimentarias, hinchazón y eructos. Los signos de colecistitis aguda alitiásica muestran un inicio repentino de síntomas de dolor intenso en el hipocondrio derecho.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024