Estudio poblacional | 26 FEB 23

Productos finales de glicación avanzada, función cardíaca e insuficiencia cardíaca

Los niveles más altos se asociaron con insuficiencia cardíaca prevalente, independientemente del estado de la diabetes

Aspectos destacados

  • Este estudio evaluó la asociación entre los productos finales de glicación avanzada (AGE), medidos por autofluorescencia de la piel (SAF) y la insuficiencia cardíaca entre 2426 personas que participaron en el Estudio de Rotterdam basado en la población. Los niveles más altos de SAF se asociaron con mayores probabilidades de insuficiencia cardíaca prevalente (OR, 2,90). Entre los participantes sin insuficiencia cardíaca clínica, los niveles más altos de SAF se asociaron con una peor función sistólica del VI, independientemente del estado de la diabetes. Se observó una asociación inversa entre los niveles de SAF y la función diastólica en hombres con diabetes.
     
  • Los niveles más altos de SAF se asociaron con insuficiencia cardíaca prevalente, independientemente del estado de la diabetes. Una mejor comprensión de los mecanismos que vinculan a los AGE con la insuficiencia cardíaca podría ayudar a avanzar en el tratamiento de la disfunción cardíaca.


Introducción

La insuficiencia cardíaca es una epidemia mundial con una incidencia cada vez mayor, especialmente en los ancianos. Es un síndrome derivado de anomalías cardíacas estructurales o funcionales, que conducen a una disfunción ventricular sistólica y/o diastólica. Los productos finales de glicación avanzada (AGE) se forman después de reacciones no enzimáticas entre las proteínas y los residuos de azúcar que se acumulan en el cuerpo humano. Su formación se produce a través de procesos como cocinar y fumar cigarrillos. Los AGE se acumulan en todo el cuerpo en el plasma y en los vasos, la piel y el tejido cardíaco. El grado de glicación no enzimática depende de la concentración de glucosa y el tiempo de exposición. Los AGE se acumulan continuamente en las proteínas de la pared de los vasos y también en otros tejidos con el envejecimiento y aumentan entre las personas con diabetes, lo que lleva a complicaciones como la microangiopatía diabética. Estos productos finales también se han asociado con enfermedades cardiovasculares y un mayor riesgo de mortalidad en la población general.

Recientemente se ha informado una asociación entre los AGE y la insuficiencia cardíaca después de una descompensación aguda. Los AGE pueden contribuir a la insuficiencia cardíaca a través de la inducción de disfunción cardíaca y vascular. Principalmente, la glicación de las proteínas de la matriz extracelular dentro de la vasculatura y el subsiguiente entrecruzamiento irreversible de esas proteínas puede conducir a un aumento de la rigidez arterial y alteraciones en la perfusión cardíaca.

Objetivos / Hipótesis

El objetivo de este trabajo fue evaluar la asociación de los productos finales de glicación avanzada (AGE), medidos por autofluorescencia de la piel (SAF), con la insuficiencia cardíaca prevalente y con la función cardíaca sistólica y diastólica, en un gran estudio de cohorte basado en la población.

Métodos

Evaluamos la asociación transversal entre la SAF y la insuficiencia cardíaca prevalente entre 2426 participantes del Estudio de Rotterdam basado en la población, mediante regresión logística.

A continuación, entre las personas sin insuficiencia cardíaca (N = 2362), examinamos el vínculo entre SAF (en una escala continua) y los parámetros ecocardiográficos de la función sistólica y diastólica del ventrículo izquierdo (LV) mediante regresiones lineales. Los análisis se ajustaron para los factores de riesgo cardiovascular tradicionales.

Resultados

Los niveles más altos de SAF se asociaron con mayores probabilidades de insuficiencia cardíaca prevalente (OR ajustado multivariable 2,90 [IC del 95%: 1,80, 4,62] para un valor de SAF una unidad más alto). Entre los individuos sin insuficiencia cardíaca, el aumento de una unidad en SAF se asoció con una fracción de eyección del VI 0,98 % más baja (diferencia de medias [β] -0,98 % [IC del 95 %: -1,45 %, -0,50 %]).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024