Comparado con un calculador de riesgo | 28 MAR 23

El valor de la intuición del cirujano al evaluar los factores de riesgo para la cirugía

El estudio comparó cómo la intuición de un cirujano se compara con una calculadora de riesgo estandarizada para predecir los resultados del paciente después de la cirugía

Puntos clave

  • Los investigadores investigaron si la intuición de un médico, incluida su capacitación y experiencias pasadas, podría usarse en la predicción del riesgo de manera similar a una calculadora de riesgo quirúrgico estandarizada desarrollada por el Colegio Estadounidense de Cirujanos.
     
  • Si bien la intuición preoperatoria del cirujano es un predictor independiente de complicaciones posoperatorias a los 30 días, el estudio encontró que su poder predictivo no es tan fuerte en comparación con la calculadora de riesgo estandarizada.
     
  • La combinación de la intuición del cirujano con la calculadora de riesgo no fue más precisa que la calculadora de riesgo sola.

Título: Cuantificación del valor pronóstico de la intuición preoperatoria del cirujano: Comparación de la intuición del cirujano y la predicción del riesgo clínico derivada de la calculadora de riesgo del NSQIP del Colegio Americano de Cirujanos

Resumen:

Antecedentes:

Los modelos de predicción de riesgo quirúrgico tradicionalmente usan atributos del paciente y medidas de fisiología para generar predicciones sobre los resultados postoperatorios. Sin embargo, la evaluación del paciente por parte del cirujano puede ser un predictor valioso, dada la capacidad del cirujano para detectar e incorporar factores que los modelos existentes no pueden capturar. Comparamos la utilidad predictiva de la intuición del cirujano y una calculadora de riesgo derivada del Programa Nacional de Mejora de la Calidad Quirúrgica (NSQIP) del American College of Surgeons (ACS).

Diseño del estudio:

Del 1/10/2021 al 1/9/2022, los cirujanos fueron encuestados inmediatamente antes de realizar la cirugía para evaluar su percepción del riesgo de un paciente de desarrollar cualquier complicación posoperatoria. Los datos clínicos se extrajeron del ACS NSQIP. Ambas fuentes de datos se utilizaron de forma independiente para construir modelos para predecir la probabilidad de que un paciente experimente cualquier complicación posoperatoria a los 30 días, según lo define el ACS NSQIP.

Resultados:

Se obtuvo la evaluación preoperatoria del cirujano de 216 pacientes. Los datos del NSQIP estaban disponibles para 9182 pacientes que se sometieron a cirugía general (1/1/17 a 1/9/22).

Un modelo de regresión binomial entrenado solo con datos clínicos tuvo un AUC de 0,83 (IC del 95 %: 0,80-0,85) para predecir cualquier complicación. Un modelo entrenado solo con la intuición preoperatoria del cirujano tuvo un AUC de 0,70 (IC del 95 %: 0,63-0,78). Un modelo entrenado en la intuición del cirujano y un subconjunto de predictores clínicos tuvo un AUC de 0,83 (IC del 95 %: 0,77-0,89).

Conclusiones:

La intuición preoperatoria del cirujano por sí sola es un predictor independiente de los resultados del paciente; sin embargo, una calculadora de riesgo derivada de ACS NSQIP es un predictor más sólido de complicaciones posoperatorias. Combinar la intuición y los datos clínicos no fortaleció la predicción.


Comentarios

La intuición preoperatoria del cirujano es un predictor independiente de complicaciones posoperatorias a los 30 días; sin embargo, cuando se compara con la calculadora de riesgo estándar derivada del Programa Nacional de Mejoramiento de la Calidad Quirúrgica del Colegio Americano de Cirujanos (ACS NSQIP®), su poder predictivo no es tan fuerte, según un estudio publicado en el Journal of the American College of Surgeons. (JAC).

Los cirujanos sopesan muchos factores diferentes, como el historial médico y el estado de salud actual, al decidir qué tipo de cirugía realizar. La intuición de un médico (entrenamiento, experiencias pasadas y su “intuición” sobre un paciente) también juega un papel en la evaluación.

Sin embargo, incluso cuando el diagnóstico es el mismo, aún existe una variabilidad significativa en la toma de decisiones del médico. Según un estudio, los pacientes que buscan una segunda opinión solo reciben el mismo diagnóstico de ambos médicos aproximadamente el 12 % de las veces.

“La integración de lo explícito, lo intangible y la experiencia juntos forman lo que llamamos intuición del cirujano. Los cirujanos con cierto nivel de capacitación y experiencia tendrán una intuición relativamente similar en ciertos casos”, dijo el autor principal del estudio, Gabriel A. Brat, MD, MPH, FACS, cirujano de trauma y profesor asistente de cirugía en el Centro Médico Beth Israel Deaconess y Harvard. Escuela de Medicina. “Sin embargo, la intuición es dinámica. Depende de las características del proveedor. Un cirujano puede ver a un paciente y creer una cosa sobre el resultado de ese paciente, y otro cirujano puede ver al mismo paciente y predecir un resultado diferente”.

Para el estudio, los investigadores buscaron cuantificar el valor de la intuición para predecir los resultados entre los pacientes quirúrgicos. Investigaron si la intuición preoperatoria podría usarse en la predicción del riesgo de manera similar a como se usa actualmente la Calculadora de riesgo quirúrgico ACS NSQIP. La Calculadora de riesgos del NSQIP es una herramienta que se utiliza para estimar los riesgos de complicaciones posoperatorias específicas del paciente para casi todas las operaciones e incluye un ajuste de la intuición del cirujano.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024