La voz de los pacientes sigue siendo fundamental | 10 MAR 23

Inteligencia artificial en salud: 25 años después

Después de 25 años de investigación en tecnología de la salud con inteligencia artificial, las computadoras comienzan a escuchar lentamente a los pacientes
Autor/a: Finlay J Pearce, Samantha Cruz Rivera, Xiaoxuan Liu, Elaine Manna, et al. Fuente: The Lancet Digital Health The role of patient-reported outcome measures in trials of artificial intelligence health technologies: a systematic evaluation of ClinicalTrials.gov records (19972022)

Resumen

Se desconoce hasta qué punto se utilizan medidas de resultado informadas por el paciente (PROM) en ensayos clínicos para tecnologías de inteligencia artificial (IA). En esta evaluación sistemática, nuestro objetivo es establecer cómo se utilizan las PROM para evaluar las tecnologías sanitarias de IA. Buscamos en ClinicalTrials.gov ensayos de intervención registrados desde el inicio hasta el 20 de septiembre de 2022 e incluimos ensayos que probaron una tecnología de salud de IA. Se excluyeron los estudios observacionales, los registros de pacientes y los informes de acceso ampliado. Extrajimos datos sobre la forma, la función y la población de uso prevista de la tecnología de salud de IA, además de las PROM utilizadas y si las PROM se incorporaron como entrada o salida en el modelo de IA. La búsqueda identificó 2958 ensayos, de los cuales 627 se incluyeron en el análisis. 152 (24%) de los ensayos incluidos usaron uno o más PROM, escala analógica visual, medida de experiencia informada por el paciente o medida de usabilidad como punto final del ensayo. El tipo de tecnologías de salud de IA utilizadas por estos ensayos incluyeron dispositivos inteligentes habilitados para IA, sistemas de soporte de decisiones clínicas y chatbots. El número de ensayos clínicos de tecnologías de salud de IA registrados en ClinicalTrials.gov y la proporción de ensayos que utilizaron PROM aumentó desde el inicio del registro hasta 2022.

Las áreas clínicas más comunes para las que se diseñaron las tecnologías de salud de IA fueron la salud del sistema digestivo para ensayos sin PROM y salud musculoesquelética (seguida de la salud mental y del comportamiento) para los ensayos de PROM, y los PROM se usan comúnmente en áreas clínicas para las cuales la evaluación de la calidad de vida relacionada con la salud y la carga de síntomas es particularmente importante. Además, los dispositivos inteligentes habilitados para IA fueron las aplicaciones más comunes probadas en ensayos que usaron al menos una PROM. 24 ensayos probaron modelos de IA que capturaron datos PROM como entrada para el modelo de IA. El uso de PROM en ensayos clínicos de tecnologías de salud de IA está por detrás del uso de PROM en todos los ensayos clínicos. Los registros de ensayos con detalles inadecuados sobre las PROM utilizadas o el tipo de tecnología de salud de IA probada fue una limitación de esta evaluación sistemática y podría haber contribuido a las imprecisiones en los datos sintetizados. En general, el uso de PROM en la función y evaluación de las tecnologías sanitarias de IA no solo es posible, sino que es una forma poderosa de demostrar que, incluso en los sistemas de atención médica tecnológicamente más avanzados, las perspectivas de los pacientes siguen siendo centrales.


Comentarios

La salud mental y otras afecciones crónicas lideran la combinación del potencial de la IA con los resultados informados por los pacientes

Las experiencias de los pacientes sobre las condiciones de salud se están integrando lentamente en los estudios de IA de atención médica, según descubrió una revisión de 25 años de estudios.

En un nuevo artículo publicado en The Lancet Digital Health junto con un artículo de opinión asociado, expertos de la Universidad de Birmingham y los Hospitales Universitarios de Birmingham analizaron más de 600 estudios de intervención sobre tecnologías de atención médica de IA.

Si bien el equipo, financiado por el Instituto Nacional para la Investigación de la Salud y la Atención (NIHR), encontró que solo el 24 % de los estudios tienen un elemento de resultado informado por el paciente incluido en su estudio, ha habido un aumento en el número en los últimos años con 2021 y 2022 con casi dos tercios de todos los estudios incluidos.

La Dra. Samantha Cruz Rivera del Center for Patient Reported Outcomes de la Universidad de Birmingham dijo: “Las oportunidades para que la IA revolucione la atención médica solo mejorarán la vida de los pacientes si esos modelos consideran cómo los pacientes realmente se sienten y responden a las intervenciones de atención médica. Nuestra revisión muestra que los resultados informados por los pacientes, como las medidas de la carga de síntomas y la calidad de vida, se están incorporando cada vez más en los estudios de IA, lo cual es muy alentador.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024