Menos horas de sueño y peor rendimiento académico | 28 FEB 23

¿Habría que comenzar las clases más tarde?

Las clases universitarias a primera hora de la mañana se asocian con problemas de sueño y rendimiento académico
Autor/a: https://doi.org/10.1038/s41562-023-01531-x Fuente: Nat Hum Behav (2023)  Early morning university classes are associated with impaired sleep and academic performanc

Introducción

Los estudiantes universitarios que asisten regularmente a clases y duermen bien tienen más probabilidades de obtener buenas calificaciones. Asistir a clases aumenta las interacciones de los estudiantes con los instructores y compañeros de clase y proporciona un tiempo estructurado para cubrir los puntos clave de aprendizaje. Dormir bien también es importante para optimizar el rendimiento cognitivo y la preparación para aprender.

El sueño inadecuado afecta los procesos de atención y memoria, lo que puede impedir que los estudiantes alcancen su pleno potencial de aprendizaje en clase. Además, el cansancio y el exceso de sueño se citan con frecuencia como razones por las que los estudiantes universitarios faltan a clases. Los efectos del ausentismo y el presentismo en las calificaciones pueden tener consecuencias a largo plazo en las oportunidades de empleo de los estudiantes, las calificaciones de desempeño laboral y el salario. Por lo tanto, las universidades deben adoptar prácticas que mejoren las tasas de asistencia y el comportamiento del sueño de los estudiantes para posicionarlos para tener éxito en el salón de clases y en la fuerza laboral.

Cada vez hay más evidencia que indica que las horas de inicio temprano de clases pueden ser perjudiciales para el sueño y el funcionamiento diurno de los estudiantes.

Durante la adolescencia y la edad adulta temprana, los factores ambientales y biológicos provocan un retraso en el horario preferido para dormir. Por lo tanto, los estudiantes que se acuestan tarde y deben levantarse temprano para la clase tienen un sueño nocturno más corto. El impulso circadiano para dormir también puede alcanzar su punto máximo cerca del momento en que se espera que los estudiantes asistan a clases temprano en la mañana. Los efectos combinados del sueño breve y la desalineación circadiana pueden provocar somnolencia diurna y deterioro del rendimiento cognitivo. Se ha demostrado que retrasar la hora de inicio de las escuelas secundarias aumenta la duración del sueño y disminuye la somnolencia al permitir que los adolescentes duerman más. Sin embargo, hay hallazgos mixtos con respecto a los beneficios de comenzar la escuela más tarde en el ausentismo y los resultados académicos.

Los metanálisis y las revisiones críticas no han encontrado evidencia consistente de una mejor asistencia o calificaciones. También se demostró que los resultados difieren entre las escuelas después de un retraso en todo el distrito en la hora de inicio de clases. Las diferencias entre estudios y escuelas podrían estar relacionadas con las características de la escuela, el sesgo de muestreo o los métodos para evaluar la asistencia y el rendimiento académico. No obstante, la gran cantidad de trabajo correlacional e intervencionista sobre las horas de inicio de clases y la salud del sueño en los adolescentes ha llevado a muchos distritos escolares a retrasar sus horas de inicio.

Resumen

Asistir a clases y dormir bien son importantes para el éxito académico de los estudiantes. Aquí, probamos si las clases de la mañana están asociadas con una menor asistencia, menos horas de sueño y un peor rendimiento académico mediante el análisis de los rastros digitales de los estudiantes universitarios. Los registros de conexión Wi-Fi de 23.391 estudiantes revelaron que la asistencia a las clases fue aproximadamente diez puntos porcentuales más baja para las clases a las 08:00 en comparación con las horas de inicio posteriores. Los patrones diurnos de los inicios de sesión del sistema de gestión del aprendizaje en 39.458 estudiantes y los datos de actigrafía en 181 estudiantes demostraron que el sueño nocturno era una hora más corto para las clases tempranas porque los estudiantes se despertaban antes de lo habitual. Los análisis de las calificaciones de 33.818 estudiantes mostraron que la cantidad de días a la semana que tenían clases por la mañana se correlacionó negativamente con el promedio de calificaciones.

Figura: Los alumnos con clases matutinas más días de la semana tienen un promedio de calificaciones más bajo. a, Las distribuciones de calificaciones se muestran para cursos con sesiones de clase que se desarrollaron exclusivamente por la mañana (comenzando antes de las 12:00), exclusivamente por la tarde (comenzando a las 12:00 o más tarde) o tanto en la mañana como en la tarde. El número de calificaciones de los cursos solo por la mañana (AM), solo por la tarde (PM) y por la mañana/tarde (MIX) se indica en la gráfica. b , Los diagramas de caja muestran la distribución del promedio de calificaciones por el número de días a la semana que los estudiantes tuvieron clases por la mañana. Los recuadros muestran la mediana y el rango intercuartílico. Los bigotes muestran los percentiles 10 y 90. Los tamaños de las muestras se muestran en la parte superior de cada barra. Tamaños del efecto ( d de Cohen) con IC del 95 % y las distribuciones de muestreo de arranque se trazan para los días con clases matutinas (1 a 5 días) versus sin clases matutinas. Se recopilaron datos de 33.818 estudiantes únicos durante seis semestres.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024