Un grupo de alto riesgo de formas clínicas fulminantes | 27 FEB 23

Identifican forma grave de mpox con alta mortalidad en personas con VIH

"Las muertes por mpox, hasta donde sabemos, han ocurrido solo en personas que viven con el VIH"
Autor/a: Isaac Núñez Sergio Iván Valdés-Ferrer Fuente: The Lancet  Fulminant mpox as an AIDS-defining condition: useful or stigmatising?

La mpox fulminante como condición definitoria del SIDA: ¿útil o estigmatizante?

El brote de mpox de 2022 fue declarado una emergencia de salud pública de interés internacional en julio de 2022 por la OMS dentro de los 2 meses posteriores a los informes iniciales. Con más de 85.000 casos confirmados y 86 muertes, el brote ha afectado principalmente a hombres, muchos de los cuales se identifican como hombres que tienen sexo con hombres (HSH). En el brote actual, una alta proporción de personas con mpox son personas que viven con el VIH. Estos hallazgos han planteado la preocupación de que el VIH avanzado podría predisponer a una mpox más grave. Sin embargo, aunque los resultados de la mpox son similares independientemente del estado del VIH, la evidencia actual indica que las muertes por mpox, hasta donde sabemos, han ocurrido solo en personas que viven con el VIH.


Comentarios

Una colaboración internacional de médicos, dirigida por la Universidad Queen Mary de Londres y la Fight Infections Foundation/Hospital Germans Trias de Barcelona, ha identificado una forma grave y necrotizante de la mpox con una alta mortalidad en personas inmunodeprimidas que viven con el VIH.

Los autores piden que esta forma de mpox se agregue a la lista de infecciones graves de la Organización Mundial de la Salud y el Centro para el Control de Enfermedades que se consideran particularmente peligrosas para las personas con la enfermedad avanzada del VIH. También recomiendan que todas las personas con mpox se hagan la prueba del VIH.

Una colaboración internacional de médicos, que ha publicado previamente dos series de casos globales fundamentales sobre la mpox, ha publicado hoy (21 de febrero) la serie de casos más grande de infección por mpox en personas con enfermedad avanzada por VIH en The Lancet, en la que identifican una nueva forma grave de mpox.

La mayoría de las infecciones por mpox en el brote multinacional actual han ocurrido en redes sexuales de hombres homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres. 38-50% de las personas diagnosticadas con mpox en 2022 también viven con el VIH, la gran mayoría de las cuales están en tratamiento contra el VIH y llevan una vida saludable.

La investigación de brotes anteriores en países históricamente afectados y de un pequeño número de personas en el brote actual sugirió que la infección por mpox puede ser más grave en personas con VIH avanzado. Sin embargo, hasta ahora, no ha habido un gran estudio global para examinar esto más a fondo.

Los médicos de SHARE-net observaron a 382 personas con enfermedad avanzada por VIH y mpox, incluidas 27 de las 60 personas (en el momento de escribir este artículo) que habían muerto de mpox durante el brote en varios países. El grupo describe una forma muy grave de mpox caracterizada por lesiones cutáneas necrosantes, grandes y generalizadas; altas tasas de infecciones graves; y, en algunos casos, lesiones pulmonares inusuales. Esta forma de la enfermedad conlleva una mortalidad del 15% en personas con enfermedad avanzada por VIH e inmunosupresión. Las 27 muertes ocurrieron dentro de este grupo.

El estudio proporciona evidencia de que la enfermedad se está comportando de manera diferente y muy preocupante en personas con enfermedad avanzada por VIH e inmunosupresión, y los autores piden que se agregue a las definiciones de enfermedades que definen el SIDA establecidas por el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) y la OMS. que son utilizados por médicos de todo el mundo para guiar el manejo de las personas con mayor riesgo de morir a causa de estas infecciones.

Las condiciones definitorias del SIDA son un grupo de condiciones que son graves y potencialmente mortales para las personas con una enfermedad avanzada relacionada con el VIH. Se define que una persona con VIH tiene una enfermedad avanzada relacionada con el VIH cuando su recuento de células CD4, un tipo de célula del sistema inmunitario, es inferior a 200 células/mm3. Una persona sana que vive con o sin VIH tiene recuentos de CD4 de más de 500 células/mm3.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024