La mpox fulminante como condición definitoria del SIDA: ¿útil o estigmatizante? El brote de mpox de 2022 fue declarado una emergencia de salud pública de interés internacional en julio de 2022 por la OMS dentro de los 2 meses posteriores a los informes iniciales. Con más de 85.000 casos confirmados y 86 muertes, el brote ha afectado principalmente a hombres, muchos de los cuales se identifican como hombres que tienen sexo con hombres (HSH). En el brote actual, una alta proporción de personas con mpox son personas que viven con el VIH. Estos hallazgos han planteado la preocupación de que el VIH avanzado podría predisponer a una mpox más grave. Sin embargo, aunque los resultados de la mpox son similares independientemente del estado del VIH, la evidencia actual indica que las muertes por mpox, hasta donde sabemos, han ocurrido solo en personas que viven con el VIH. |
Comentarios
Una colaboración internacional de médicos, dirigida por la Universidad Queen Mary de Londres y la Fight Infections Foundation/Hospital Germans Trias de Barcelona, ha identificado una forma grave y necrotizante de la mpox con una alta mortalidad en personas inmunodeprimidas que viven con el VIH.
Los autores piden que esta forma de mpox se agregue a la lista de infecciones graves de la Organización Mundial de la Salud y el Centro para el Control de Enfermedades que se consideran particularmente peligrosas para las personas con la enfermedad avanzada del VIH. También recomiendan que todas las personas con mpox se hagan la prueba del VIH.
Una colaboración internacional de médicos, que ha publicado previamente dos series de casos globales fundamentales sobre la mpox, ha publicado hoy (21 de febrero) la serie de casos más grande de infección por mpox en personas con enfermedad avanzada por VIH en The Lancet, en la que identifican una nueva forma grave de mpox.
La mayoría de las infecciones por mpox en el brote multinacional actual han ocurrido en redes sexuales de hombres homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres. 38-50% de las personas diagnosticadas con mpox en 2022 también viven con el VIH, la gran mayoría de las cuales están en tratamiento contra el VIH y llevan una vida saludable.
La investigación de brotes anteriores en países históricamente afectados y de un pequeño número de personas en el brote actual sugirió que la infección por mpox puede ser más grave en personas con VIH avanzado. Sin embargo, hasta ahora, no ha habido un gran estudio global para examinar esto más a fondo.
Los médicos de SHARE-net observaron a 382 personas con enfermedad avanzada por VIH y mpox, incluidas 27 de las 60 personas (en el momento de escribir este artículo) que habían muerto de mpox durante el brote en varios países. El grupo describe una forma muy grave de mpox caracterizada por lesiones cutáneas necrosantes, grandes y generalizadas; altas tasas de infecciones graves; y, en algunos casos, lesiones pulmonares inusuales. Esta forma de la enfermedad conlleva una mortalidad del 15% en personas con enfermedad avanzada por VIH e inmunosupresión. Las 27 muertes ocurrieron dentro de este grupo.
El estudio proporciona evidencia de que la enfermedad se está comportando de manera diferente y muy preocupante en personas con enfermedad avanzada por VIH e inmunosupresión, y los autores piden que se agregue a las definiciones de enfermedades que definen el SIDA establecidas por el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) y la OMS. que son utilizados por médicos de todo el mundo para guiar el manejo de las personas con mayor riesgo de morir a causa de estas infecciones.
Las condiciones definitorias del SIDA son un grupo de condiciones que son graves y potencialmente mortales para las personas con una enfermedad avanzada relacionada con el VIH. Se define que una persona con VIH tiene una enfermedad avanzada relacionada con el VIH cuando su recuento de células CD4, un tipo de célula del sistema inmunitario, es inferior a 200 células/mm3. Una persona sana que vive con o sin VIH tiene recuentos de CD4 de más de 500 células/mm3.
Agregar esta forma grave de mpox a la lista existente de condiciones definitorias de SIDA ayudará a los profesionales de la salud a proteger a las personas inmunodeprimidas que corren mayor riesgo de morir a causa de la infección por mpox. Todas las personas con mpox deben hacerse la prueba del VIH, y todas las personas en riesgo con VIH e inmunosupresión deben tener prioridad para la vacunación preventiva contra la mpox y los antivirales.
La mayoría de las muertes por mpox han ocurrido en países donde hay bajos niveles de diagnóstico de VIH y/o sin acceso universal a antivirales para mpox y/o VIH y sin acceso a unidades de cuidados intensivos. Se necesita un esfuerzo global concertado para garantizar el acceso equitativo a antivirales y vacunas en países donde la interacción de la infección por VIH no controlada y la mpox es más frecuente.
La autora principal de la investigación, Chloe Orkin, profesora de Medicina del VIH en la Universidad Queen Mary de Londres y directora de la colaboración SHARE, dijo: “Actualmente, hay una lista de catorce infecciones que se comportan de manera diferente y son particularmente peligrosas para las personas inmunodeprimidas con una infección avanzada por el VIH. Estos son llamados "condiciones que definen el SIDA" por las agencias internacionales de salud pública. Los médicos de todo el mundo utilizan esta clasificación para guiar su manejo de las personas con mayor riesgo de morir a causa de estas infecciones. Por lo tanto, pedimos que se agregue mpox a esta lista de "condiciones que definen el SIDA", ya que es una infección oportunista. No se han agregado infecciones nuevas o emergentes a la clasificación I de los CDC desde 1993”.
Oriol Mitjà, primer autor y profesor asociado de Enfermedades Infecciosas y Salud Global, Fundación Lucha contra las Enfermedades Infecciosas, Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, dijo: "Describimos una forma grave de mpox que afecta principalmente a hombres jóvenes que tienen relaciones sexuales con hombres y que provoca la muerte en el 15 % de las personas con VIH avanzado. Cuando los médicos reconocen lesiones cutáneas necrosantes y/o afectación pulmonar, deben utilizar una vía clínica diferenciada. Además, las autoridades de salud deben priorizar la vacunación de las personas que viven con el VIH, particularmente en países con bajos niveles de diagnóstico o sin acceso gratuito universal al tratamiento antirretroviral.
Matthew Hodson, director ejecutivo de NAM aidsmap, dijo: Nuestro éxito en frenar las nuevas infecciones de mpox puede habernos llevado a pensar que la mpox “ya no es motivo de preocupación”. Estos datos destacan que la mpox sigue siendo una amenaza significativa para las vidas de las personas con VIH avanzado, un grupo que puede no estar recibiendo la atención médica que necesita, incluida la vacunación contra la mpox.
Aunque la mpox rara vez es grave para aquellos de nosotros cuyo VIH se controla con tratamiento, las tasas de enfermedad grave y mortalidad como resultado de la mpox para las personas con VIH no tratado o no suprimido son preocupantes. Esto nuevamente destaca la urgencia de garantizar que las personas con VIH sean diagnosticadas y tengan acceso seguro al tratamiento. Las pruebas de rutina del VIH para todas las personas diagnosticadas con mpox tienen el potencial de reducir las muertes relacionadas con la mpox y la enfermedad avanzada del VIH. El progreso que hemos logrado en nuestra capacidad para tratar el VIH es un logro científico imponente, debemos asegurarnos de que todos se beneficien”.