No recomiendan el uso por razones de seguridad | 24 FEB 23

Equipos que interfieren con dispositivos cardíacos implantables

¿Pueden los relojes inteligentes y otros rastreadores de actividad física y bienestar hacer más daño que bien a algunas personas?
Autor/a: Gia-Bao Ha, Benjamin A. Steinberg, Roger Freedman, Antoni Bayés-Genís, Benjamin Sanchez Fuente: Heart Rhythm Safety evaluation of smart scales, smart watches, and smart rings with bioimpedance technology shows evidence of potential interference in cardiac implantable electronic devices

Resumen

Antecedentes

Las básculas inteligentes, los relojes inteligentes y los anillos inteligentes con tecnología de bioimpedancia pueden crear interferencias en pacientes con dispositivos electrónicos implantables cardíacos (CIED).

Objetivos

El propósito de este estudio fue determinar la interferencia en los dispositivos electrónicos implantables cardíacos (CIED) con simulaciones y pruebas de laboratorio, y comparar los resultados con los valores máximos definidos en la norma de interferencia electromagnética ISO 14117 para estos dispositivos.

Métodos

La interferencia en los electrodos de marcapasos se determinó mediante simulaciones en un modelo computable masculino y femenino. También se realizó una evaluación de laboratorio de CIED representativos de 3 fabricantes diferentes, como se especifica en la norma ISO 14117.

Resultados

Las simulaciones mostraron evidencia de interferencia con valores de voltaje que excedían los valores de umbral definidos en el estándar ISO 14117. El nivel de interferencia varió con la frecuencia y amplitud de la señal de bioimpedancia, y entre modelos masculinos y femeninos. El nivel de interferencia generado con las simulaciones de escala inteligente y anillos inteligentes fue menor que con los relojes inteligentes. En todos los fabricantes de dispositivos, los generadores demostraron susceptibilidad a la sobredetección y la inhibición de la estimulación en diferentes amplitudes y frecuencias de señal.

Conclusiones

Este estudio evaluó la seguridad de básculas inteligentes, relojes inteligentes y anillos inteligentes con tecnología de bioimpedancia mediante simulación y pruebas. Nuestros resultados indican que estos dispositivos electrónicos de consumo podrían interferir en pacientes con CIED. Los presentes hallazgos no recomiendan el uso de estos dispositivos en esta población debido a la posible interferencia.


Comentarios

Ciertos dispositivos portátiles tienen el potencial de interferir con los marcapasos y otros dispositivos electrónicos cardíacos implantados, según un nuevo estudio en Heart Rhythm.

En los últimos años, los dispositivos portátiles como los relojes y anillos inteligentes, así como las básculas inteligentes, se han vuelto omnipresentes: "imprescindibles" para las personas preocupadas por su salud para autocontrolar la frecuencia cardíaca, la presión arterial y otros signos vitales. A pesar de los beneficios obvios, ciertos rastreadores de actividad física y bienestar también podrían presentar riesgos graves para las personas con dispositivos electrónicos implantables cardíacos (CIED), como marcapasos, desfibriladores cardioversores implantables (ICD) y dispositivos de terapia de resincronización cardíaca (CRT), informa un nuevo estudio publicado en Heart Rhythm, la publicación oficial de la Heart Rhythm Society, la Cardiac Electrophysiology Society y la Pediatric & Congenital Electrophysiology Society, publicada por Elsevier.

La evaluación de seguridad de básculas inteligentes, relojes inteligentes y anillos inteligentes con tecnología de bioimpedancia muestra evidencia de posibles interferencias en dispositivos electrónicos implantables cardíacos

Los investigadores evaluaron el funcionamiento de los dispositivos CRT de tres fabricantes líderes mientras aplicaban la corriente eléctrica utilizada durante la detección de bioimpedancia. La detección de bioimpedancia es una tecnología que emite una corriente de electricidad muy pequeña e imperceptible (medida en microamperios) en el cuerpo. La corriente eléctrica fluye a través del cuerpo y el sensor mide la respuesta para determinar la composición corporal de la persona (es decir, la masa muscular esquelética o la masa grasa), el nivel de estrés o los signos vitales, como la frecuencia respiratoria.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024