En Jujuy | 16 FEB 23

Argentina confirmó presencia de gripe aviar en ave silvestre

Detectaron un primer caso en un ganso andino. No se registró el virus en explotaciones comerciales y no se transmite por consumo de carne o huevos, ni tampoco entre humanos.

Argentina confirmó el primer caso de gripe aviar en un ave silvestre, según informó el 15 de febrero el secretario de Agricultura Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, poco después de que en el país vecino Uruguay también confirmara la presencia de la enfermedad en su territorio.

En una conferencia de prensa en la que también participaron autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y  el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), se informó que este primer caso fue en un ganso andino en la provincia de Jujuy.

Las autoridades instaron a la población a que si ven un ave muerta o con movimientos anormales, no se la manipule bajo ningún concepto y se reporte al teléfono del SENASA (011) 4700 5704. También se puede hacerlo por notificaciones@senasa.gob.ar 

Bahillo señaló que el caso fue detectado en la Laguna de Pozuelo en el noroeste del país, junto a la frontera con Bolivia, donde ya se habían confirmado casos de gripe aviar.

Agregó que se mandaron a analizar tres muestras de casos sospechosos para enfermedad influenza aviar AH5N1 de las cuales una sola dio positivo.  

La influenza aviar (IA) es una enfermedad viral que afecta a las aves de corral como a las silvestres, y puede afectar ocasionalmente a las personas expuestas, siendo causada por múltiples subtipos (H5N1, H5N3, H5N8, etc.) cuyas características genéticas evolucionan rápidamente.

Las personas pueden adquirir la gripe aviar principalmente a través del contacto directo con animales infectados (vivos o muertos) o con sus entornos contaminados. La transmisión del virus a las personas ocurre cuando las secreciones o excretas de aves infectadas son inhaladas o el virus entra en boca, nariz u ojos. A su vez, las aves acuáticas silvestres son un reservorio importante de los virus influenza A y las poblaciones de aves de corral pueden infectarse por contacto con aves silvestres.

Las autoridades aclararon que  el virus no se transmite entre personas las personas ni a través del consumo de carne de ave o huevos.

A la vez, buscaron llevar tranquilidad a los sectores productivos, ya que “como el virus no se presentó en explotaciones comerciales, sino en aves silvestres, el país sigue manteniendo el status de libre de gripe aviar”.

Si anunciaron que reforzarán los controles en las fronteras y, en caso de necesitarse, no descartan tomar medidas como cerrar parques nacionales. A la vez, indicaron que como medida preventiva se suspendieron de momento las investigaciones del CONICET con aves silvestres.

A su turno la Secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, aclaró que  “la probabilidad de  transmisión de un ave enferma a un humano es baja” y que “suele ser por vías respiratorias o mucosas, al tocar un ave enferma o muerta”.

 A la vez, agregó que “no se registra la transmisión digestiva por consumos de carne u otros productos” y que “la transmisión  entre personas no se ha dado ni en la región de las Américas ni en el mundo”.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024