Día Internacional del Cáncer infantil | 15 FEB 23

OPS: el 55% de los niños con cáncer en América Latina se cura

En la región cerca de 29.000 niños son diagnosticados cada año. Así lo recordó la organización en concordancia con el 15 de febrero.

Con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora cada 15 de febrero, la Organización Panameriana de la Salud (OPS) compartió que el porcentaje de curación del cáncer en la niñez en los países de América Latina y del Caribe es de 55% pero cae al 20% en aquellas naciones de más bajos ingreso.

"En América Latina y en el Caribe, cerca de 29.000 niños y adolescentes son diagnosticados con cáncer cada año", afirmó el doctor Anselm Hennis, de Barbados, y director del Departamento de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la OPS, en un comunicado de la organización internacional.

El texto añadió que "uno de cada 360 niños y adolescentes son diagnosticados de cáncer cada año, pero menos de la mitad de los países de la región (46%) cuentan con una política nacional de detección precoz del cáncer, incluidos los infantiles".

En países con bajos ingresos de la región, las tasas pueden llegar a ser del 20%, mientras que alcanzan el 80% en los más ricos, afirmó la oficina para América de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Si bien la tasa regional general de supervivencia del cáncer infantil es actualmente del 55%, esta varía significativamente de un país a otro", indica la OMS.

Por su parte, la OPS atribuye este desequilibrio "principalmente a los retrasos en el diagnóstico, falta de atención especializada, accesos y disponibilidad limitados de medicamentos esenciales contra el cáncer, y mortalidad evitable debida a numerosas infecciones", según la agencia de noticias AFP.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024