Salud ambiental y riesgo infeccioso | 15 FEB 23

Contaminantes químicos ambientales incrementan el riesgo de COVID-19

Algunos de estos contaminantes incrementan el riesgo de ser seropositivo y de tener la enfermedad
  • Es el primer estudio prospectivo en el mundo sobre la influencia de algunos contaminantes químicos en el riesgo de infección por SARS-CoV-2 y de contraer la COVID-19.
     
  • Los resultados pueden explicar en parte las grandes diferencias en las respuestas inmunitarias y clínicas en la infección por el coronavirus SARS-CoV-2. El trabajo lo publica la revista Environmental Research.
     
  • La investigación, con participación del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y del CIBER, revela que los contaminantes que podrían aumentar más el riesgo son algunos derivados del pesticida DDT, el plomo, el talio, el rutenio, el tántalo, el manganeso y el benzofluoranteno

Resumen

Antecedentes:

Existe una amplia heterogeneidad, en gran medida inexplicable, en las respuestas inmunológicas y clínicas a la infección por SARS-CoV-2. Numerosos productos químicos ambientales, como los contaminantes orgánicos persistentes (COP) y los elementos químicos (incluidos algunos metales, elementos traza esenciales, elementos de tierras raras y elementos minoritarios), son inmunomoduladores y causan una variedad de eventos clínicos adversos. No existen estudios prospectivos sobre los efectos de dichas sustancias en la incidencia de infección por SARS-CoV-2 y COVID-19.

Objetivo:

Investigar la influencia de las concentraciones sanguíneas de COP y elementos medidos varios años antes de la pandemia en el desarrollo de la infección por SARS-CoV-2 y COVID-19 en individuos de la población general.

Métodos:

Realizamos un estudio de cohorte prospectivo en 154 individuos de la población general de Barcelona. Los COP y los elementos se midieron en muestras de sangre recolectadas en 2016–2017. La infección por SARS-CoV-2 se detectó mediante rRT-PCR en hisopos nasofaríngeos y/o mediante serología de anticuerpos utilizando dieciocho combinaciones de isotipo-antígeno medidas en muestras de sangre recolectadas en 2020-2021. Analizamos las asociaciones entre las concentraciones de los contaminantes y la infección por SARS-CoV-2 y el desarrollo de COVID-19, teniendo en cuenta los hábitos personales y las condiciones de vida durante la pandemia.

Resultados:

Varios COP históricamente prevalentes, así como el arsénico, el cadmio, el mercurio y el zinc, no se asociaron con COVID-19 ni con la infección por SARS-CoV-2. Sin embargo, DDE (OR ajustado = 5,0 [IC 95 %: 1,2–21]), plomo (3,9 [1,0–15]), talio (3,4 [1,0–11]) y rutenio (5,0 [1,8–14]) fueron asociado con COVID-19, al igual que tantalio, benzo (b) fluoranteno, DDD y manganeso. El talio (3,8 [1,6–8,9]) y el rutenio (2,9 [1,3–6,7]) se asociaron con la infección por SARS-CoV-2, al igual que el plomo, el oro y (de manera protectora) el hierro y el selenio. Identificamos mezclas de hasta cinco sustancias de varios grupos químicos, con todas las sustancias asociadas de forma independiente a los resultados.

Conclusiones:

Nuestros resultados proporcionan la primera evidencia prospectiva y poblacional de una asociación entre las concentraciones individuales de algunos contaminantes y la infección por COVID-19 y SARS-CoV-2. Los COP y elementos pueden contribuir a explicar la heterogeneidad en el desarrollo de la infección por SARS-CoV-2 y COVID-19 en la población general. Si las asociaciones se confirman como causales, se dispone de medios para mitigar los riesgos correspondientes.


Comentarios

Tener niveles elevados de algunos contaminantes químicos en sangre se relaciona con más riesgo de sufrir la infección por SARS-CoV-2 y de desarrollar la COVID-19, según un estudio científico de investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM-Hospital del Mar), del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundació “la Caixa”, de la Universidad de Las Palmas y del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) y Enfermedades Infecciosas (CIBERINFEC). El trabajo lo publica la revista Enviromental Research y es el primer estudio prospectivo en el mundo que analiza datos obtenidos antes de la pandemia de los niveles sanguíneos de contaminantes de personas sanas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024