Persistencia un año después del cuadro inicial | 17 FEB 23

Daño de órganos en pacientes con Covid prolongado

El daño de órganos para el 59% de los pacientes con COVID prolongado continúa un año después de los síntomas iniciales
Autor/a: Andrea Dennis, Daniel J Cuthbertson, Amitava Banerjee, et al. Multi-organ impairment and long COVID: a 1-year prospective, longitudinal cohort study

Puntos clave

• Pregunta: ¿Cuál es la prevalencia de deterioro de órganos en COVID prolongado a los 6 y 12 meses posteriores a COVID-19?

• Hallazgos: En un estudio prospectivo de 536 individuos, principalmente no hospitalizados, todos presentaban síntomas a los 6 meses y el 59 % presentaba deterioro de un solo órgano. Aunque la carga de síntomas disminuyó, el deterioro de los órganos persistió en los 331 seguidos 12 meses después de la COVID-19.

• Significado: el deterioro de órganos en la COVID prolongada tiene implicaciones para los síntomas, la calidad de vida y la salud a más largo plazo, lo que indica la necesidad de prevención y atención integrada de la COVID prolongada.


Deterioro multiorgánico y COVID prolongado: un estudio de cohorte longitudinal prospectivo de 1 año

Objetivos

Determinar la prevalencia del deterioro de órganos en pacientes con COVID prolongado a los 6 y 12 meses después de los síntomas iniciales y explorar los vínculos con la presentación clínica.

Diseño

Estudio de cohorte prospectivo.

Métodos

En individuos recuperados de COVID-19 agudo, evaluamos los síntomas, el estado de salud y la caracterización y función de tejidos multiorgánicos.

Configuración

Dos entornos de atención médica no aguda (Oxford y Londres). Se realizaron investigaciones fisiológicas y bioquímicas al inicio del estudio en todos los individuos, y se reevaluaron aquellos con daño orgánico.

Las principales medidas

El resultado primario fue la prevalencia de deterioro de un solo órgano y de múltiples órganos a los 6 y 12 meses posteriores a la COVID-19.

Resultados

Un total de 536 personas (edad media 45 años, 73 % mujeres, 89 % blancos, 32 % trabajadores de la salud, 13 % hospitalización aguda por COVID-19) completaron la evaluación inicial (mediana: 6 meses después de COVID-19); 331 (62 %) con deterioro de órganos o hallazgos incidentales tuvieron seguimiento, con una carga de síntomas reducida desde el inicio (mediana de síntomas 10 y 3, a los 6 y 12 meses, respectivamente).

La disnea extrema (38% y 30%), la disfunción cognitiva (48% y 38%) y la mala calidad de vida relacionada con la salud (EQ-5D-5L < 0.7; 57% y 45%) fueron comunes a los 6 y 12 meses, y asociado con sexo femenino, edad más joven y deterioro de un solo órgano.

El deterioro de un solo órgano y de múltiples órganos estaba presente en el 69 % y el 23 % al inicio, y persistía en el 59 % y el 27 % en el seguimiento, respectivamente.

Conclusiones

El deterioro de los órganos persistió en el 59 % de las 331 personas seguidas 1 año después de la COVID-19, con implicaciones para los síntomas, la calidad de vida y la salud a más largo plazo, lo que indica la necesidad de prevención y atención integrada de la COVID prolongada.

Registro de ensayo: ClinicalTrials.gov Identificador: NCT04369807


Comentarios

Un nuevo estudio exhaustivo de deterioro de órganos en pacientes con COVID prolongado durante 12 meses muestra que el daño de órganos persistió en el 59% de los pacientes un año después de los síntomas iniciales, incluso en aquellos que no estaban gravemente afectados cuando se les diagnosticó el virus por primera vez.

Un nuevo estudio exhaustivo de deterioro de órganos en pacientes con COVID prolongado durante 12 meses muestra que el daño de órganos persistió en el 59% de los pacientes un año después de los síntomas iniciales, incluso en aquellos que no estaban gravemente afectados cuando se les diagnosticó el virus por primera vez.

El estudio, publicado en el Journal of the Royal Society of Medicine, se centró en pacientes que reportaron disnea extrema, disfunción cognitiva y mala calidad de vida relacionada con la salud. Se incluyeron en el estudio 536 pacientes con COVID prolongado. El 13% fue hospitalizado cuando se le diagnosticó por primera vez COVID-19. El 32% de las personas que participaron en el estudio eran trabajadores de la salud.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024