Impacto en la corteza prefrontal humana | 15 FEB 23

La adicción a la cocaína hace que el cerebro envejezca más rápido

Metilación del ADN en el trastorno por consumo de cocaína: un enfoque de todo el epigenoma en la corteza prefrontal humana

Los científicos encuentran que las diferencias en la metilación del ADN dentro de la región del cerebro son importantes para el control inhibitorio en personas con trastorno por consumo de cocaína

Los científicos tienden a ver la adicción a sustancias principalmente como una enfermedad del cerebro. Cuando disfrutamos del sexo, la comida, la música o los pasatiempos, las regiones de nuestro cerebro dentro del camino de la recompensa se inundan con dopamina que induce al placer. Drogas como la cocaína copian este efecto, excepto hasta diez veces más fuerte. Sin embargo, los cerebros sanos no están a merced de tales descargas de dopamina: allí, la corteza prefrontal sopesa las opciones y puede decidir renunciar a actividades placenteras cuando no es el momento o el lugar. Por el contrario, tal "control inhibitorio" se ve afectado en el cerebro adicto, por lo que es difícil de resistir. Pero, ¿cuáles son los cambios bioquímicos en la corteza prefrontal que causan este deterioro?

Ahora, científicos de Alemania y Canadá han demostrado en Frontiers in Psychiatry que en los humanos, el trastorno por consumo de cocaína (CUD, por sus siglas en inglés) conduce a cambios en el 'metiloma' de una subregión dentro de la corteza prefrontal, el Área 9 de Brodmann, que se cree que es importante para el autocontrol. conciencia y control inhibitorio. Por lo general, un mayor grado de metilación del ADN conduce a la "disminución" de los genes cercanos.

"Dado que la metilación del ADN es un mecanismo regulador importante para la expresión génica, las alteraciones de la metilación del ADN identificadas podrían contribuir a cambios funcionales en el cerebro humano y, por lo tanto, a los aspectos conductuales asociados a la adicción", dijo el primer autor Eric Poisel, estudiante de doctorado en el Centro Instituto de Salud Mental en Mannheim, Alemania.

Debido a que el estudio del metiloma del cerebro es invasivo, el estudio se realizó en los cerebros crioconservados de 42 donantes masculinos fallecidos, de los cuales la mitad había tenido CUD y la otra mitad no. Esto es importante, porque la mayoría de los estudios anteriores en este campo se realizaron en cerebros de ratas.

Las células cerebrales pueden envejecer más rápido en personas adictas a la cocaína

Los investigadores encontraron evidencia de que las células en el Área 9 de Brodmann parecen biológicamente "más viejas" en personas con CUD, evidencia de que estas células envejecen más rápido que en personas sin trastornos por uso de sustancias. Aquí, utilizaron patrones de metilación del ADN como una medida de la edad biológica de las células en el Área 9 de Brodmann. La edad biológica de las células, tejidos y órganos puede ser mayor o menor que su edad cronológica, según la dieta, el estilo de vida y la exposición. a enfermedades o factores ambientales nocivos. Los científicos pueden así estimar la edad biológica a partir de datos de metiloma con algoritmos matemáticos establecidos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024