En pacientes con factores de riesgo | 13 FEB 23

Paxlovid redujo el riesgo de hospitalización y muerte durante la ola de Omicron

Por cada 62 personas tratadas con nirmatrelvir-ritonavir, el medicamento previno 1 caso de COVID-19 grave.
Autor/a: Kevin L. Schwartz, Jun Wang, Mina Tadrous, Bradley J. Langford, Nick Daneman, et al. Fuente: Canadian Medical Association Journal Population-based evaluation of the effectiveness of nirmatrelvirritonavir for reducing hospital admissions and mortality from COVID-19

 

Resumen

Evaluación basada en la población de la eficacia de nirmatrelvir-ritonavir para reducir los ingresos hospitalarios y la mortalidad por COVID-19

Antecedentes:

Un ensayo controlado aleatorizado que involucró a una población no vacunada de alto riesgo que se llevó a cabo antes de que surgiera la variante Omicron encontró que el nirmatrelvir-ritonavir fue efectivo para prevenir la progresión a COVID-19 grave. Nuestro objetivo fue evaluar la efectividad de nirmatrelvir-ritonavir en la prevención de COVID-19 grave mientras predomina Omicron y sus subvariantes.

Métodos:

Realizamos un estudio de cohorte basado en la población en Ontario que incluyó a todos los residentes mayores de 17 años que tuvieron una prueba de reacción en cadena de la polimerasa positiva para el SARS-CoV-2 entre el 4 de abril y el 31 de agosto de 2022. compararon pacientes tratados con nirmatrelvir-ritonavir con pacientes que no recibieron tratamiento y midieron el resultado primario de ingreso hospitalario por COVID-19 o muerte por todas las causas entre 1 y 30 días, y un resultado secundario de muerte por todas las causas. Usamos la regresión logística ponderada para calcular los odds-ratios ponderados (OR) con intervalos de confianza (IC) utilizando la probabilidad inversa de la ponderación del tratamiento (IPTW) para controlar los factores de confusión.

Resultados:

La cohorte final incluyó a 177 545 pacientes, 8876 (5,0 %) que recibieron tratamiento con nirmatrelvir-ritonavir y 168 669 (95,0 %) que no recibieron tratamiento. Los grupos estaban bien equilibrados con respecto a las características demográficas y clínicas después de aplicar IPTW estabilizado.

Encontramos que la ocurrencia de ingreso hospitalario o muerte fue menor en el grupo que recibió nirmatrelvir-ritonavir que en los que no lo recibieron (2,1% vs. 3,7%; OR ponderado 0,56, IC 95% 0,47-0,67).

Para la muerte sola, el OR ponderado fue de 0,49 (IC del 95 %: 0,39–0,62). Nuestros hallazgos fueron similares en todos los estratos de edad, interacciones farmacológicas, estado de vacunación y comorbilidades. El número necesario a tratar para prevenir 1 caso de COVID-19 grave fue 62 (IC del 95 %: 43–80), que varió según los estratos.

Interpretación:

El nirmatrelvir-ritonavir se asoció con probabilidades significativamente reducidas de ingreso hospitalario y muerte por COVID-19, lo que respalda el uso para tratar a pacientes con COVID-19 leve que están en riesgo de enfermedad grave.


Discusión

Las terapias antivirales para tratar la COVID-19 y prevenir resultados graves, como el ingreso hospitalario y la muerte, son herramientas valiosas en la respuesta mundial a la pandemia. El ensayo controlado aleatorizado (ECA) Evaluación de la inhibición de la proteasa para COVID-19 en pacientes de alto riesgo (EPIC-HR) de nirmatrelvir-ritonavir identificó una reducción del 89 % en la progresión a COVID-19 grave en participantes con alto riesgo de enfermedad grave que fueron tratados, en comparación con el placebo.

Sin embargo, el ensayo se realizó entre julio y diciembre de 2021, que fue antes de la aparición de la variante Omicron que es menos virulenta que el virus progenitor, y excluyó a las personas vacunadas, así como a las que tomaban medicamentos. con posibles interacciones farmacológicas. El ensayo Evaluación de la inhibición de la proteasa para COVID-19 en pacientes de riesgo estándar (EPIC-SR) informó recientemente hallazgos no significativos en un comunicado de prensa.

En evaluaciones del mundo real de nirmatrelvir-ritonavir mientras predominaba la variante Omicron y sus subvariantes, se observó un efecto protector significativo en adultos de 65 años de edad y mayores en Israel. Un estudio de cohorte retrospectivo que involucró a pacientes con COVID-19 que asistieron clínicas ambulatorias en Hong Kong entre el 16 de febrero y el 31 de marzo de 2022, identificaron un riesgo reducido de ingreso hospitalario en adultos cuando se les administró nirmatrelvir-ritonavir, aunque atenuado en comparación con el ensayo EPIC-HR. Los estudios que han estratificado a los participantes por estado de vacunación identificaron reducciones similares en el riesgo relativo en cohortes vacunadas, pero con reducciones más pequeñas en el riesgo absoluto debido al menor riesgo inicial de ingreso hospitalario o muerte por COVID-19. Los estudios observacionales tienen riesgos de sesgo que incluyen confusión residual y sesgo de tiempo inmortal.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024