El autocontrol como estrategia recomendada | 07 FEB 23

¿Cuánto dura un episodio de dolor lumbar?

Pronóstico de un nuevo episodio de dolor lumbar en una cohorte de inicio comunitario
Autor/a: Tarcisio F. de Campos, Tatiane M. da Silva, Christopher G. Maher, Natasha C. Pocovi, Mark J. Hancock Prognosis of a new episode of low-back pain in a community inception cohort

Introducción

El dolor lumbar (LBP) es una condición de salud extremadamente común; es la causa número uno de discapacidad en la mayoría de los países según los estudios Global Burden of Disease). En la población adulta, se espera que alrededor del 39 % experimente dolor lumbar en un año determinado. A pesar de la alta prevalencia de dolor lumbar, la literatura existente sugiere que el curso natural de un episodio de dolor lumbar suele ser favorable.

Una revisión sistemática sobre el pronóstico del dolor lumbar agudo (15 estudios de cohortes y 3316 participantes) proporciona pruebas sólidas de que la mayoría de los episodios de dolor lumbar agudo mejoran sustancialmente en 6 semanas y, a las 12 semanas, la mayoría de los participantes se recuperan. La mediana de duración de un episodio de dolor lumbar varía según los estudios, pero comúnmente se informa que es de 2 a 8 semanas. Las diferentes definiciones de recuperación de un episodio y las diferentes poblaciones incluidas probablemente contribuyan a esta variabilidad.

Sin embargo, la gran mayoría de los estudios que investigan el pronóstico de un episodio de dolor lumbar agudo, incluidos los estudios en la revisión sistemática del pronóstico, inscriben a personas que se presentan para recibir atención. El pronóstico de las poblaciones que buscan atención puede no representar el pronóstico de las personas de la comunidad que tienen un episodio de dolor lumbar, muchas de las cuales no buscan atención. El pronóstico de un episodio de dolor lumbar para las personas de la comunidad puede ser más favorable que en el subgrupo que busca atención; sin embargo, hay pocos datos disponibles de las poblaciones comunitarias. La información de alta calidad sobre el pronóstico de las personas en la comunidad mejorará la comprensión del dolor lumbar y se puede utilizar para informar recomendaciones y campañas de salud pública para las personas de la comunidad que experimentan dolor lumbar. Varias pautas actuales de LBP recomiendan el autocontrol como el paso inicial en el manejo de LBP.

Hay una escasez de estudios de cohortes iniciales de alta calidad que investiguen el curso de un episodio de dolor lumbar en adultos que viven en la comunidad (es decir, no extraídos de una población que busca atención). Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue describir el pronóstico, la intensidad del dolor y la proporción de participantes que buscan atención después de un episodio agudo de dolor lumbar en una cohorte de inicio en la comunidad.

Antecedentes

La mayoría de los estudios que investigan el pronóstico del dolor lumbar (LBP) inscriben a personas que se presentan para recibir atención, en lugar de a todas las personas que tienen un episodio de LBP. Nuestro objetivo fue describir el pronóstico de un episodio agudo de dolor lumbar en una cohorte de inicio en la comunidad.

Métodos

Usamos datos de dos estudios previos que investigaron la recurrencia del dolor lumbar. Los participantes sin dolor lumbar actual fueron contactados mensualmente para evaluar si habían experimentado un nuevo episodio de dolor lumbar. En el estudio actual se incluyeron 366 participantes que informaron un nuevo episodio de dolor lumbar. El resultado primario fue la duración del nuevo episodio de dolor lumbar. Los resultados secundarios fueron el dolor promedio y peor durante el episodio y la proporción de participantes que buscaron atención.

Resultados

La mediana de duración del episodio fue de 5 días (IC del 95%: 3,99 a 6,02). La probabilidad acumulada de recuperación fue del 70,0 % (95 % IC 65,3 a 74,7) antes de 1 semana, 86,1 % (95 % IC 82,6 a 89,6) antes de 3 semanas, 90,9 % (95 % IC 88,0 a 93,8) antes de 6 semanas y 93,5 % (IC del 95 %: 90,8 a 96,0) antes de las 12 semanas.

La intensidad media del dolor promedio fue de 3,7 (DE ± 1,5), y la intensidad media del peor dolor fue de 5,6 (DE ± 1,9). La proporción de pacientes que buscaron atención fue del 39,5 % (IC del 95 %: 33,9 a 46,4).

Conclusiones

Este estudio encontró que la mayoría de los episodios de dolor lumbar se recuperan rápidamente y más rápido de lo que normalmente se informa para las poblaciones clínicas. El peor dolor durante el episodio fue típicamente moderado a pesar de la rápida recuperación de la mayoría de las personas. Aproximadamente el 40% de los participantes que experimentaron un episodio de dolor lumbar buscaron atención.

Significado

Este estudio describe el pronóstico de un episodio agudo de dolor lumbar en una cohorte de inicio en la comunidad. Este estudio encontró que la mayoría de los episodios de dolor lumbar, en adultos que viven en la comunidad, se recuperan rápidamente (mediana de 5 días) y más rápido de lo que normalmente se informa para las poblaciones clínicas. Se debe tranquilizar a la comunidad sobre el pronóstico favorable del dolor lumbar agudo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024