El papel del procesamiento de información defensivo en la aceptación de la detección del cáncer colorrectal basada en la población Resumen Antecedentes A nivel internacional, la participación en las pruebas de detección del cáncer colorrectal sigue siendo baja a pesar de la disponibilidad de pruebas en el hogar y numerosas intervenciones para aumentar la aceptación. Para que sean eficaces, las intervenciones deben basarse en la comprensión de lo que influye en las decisiones de las personas sobre la participación en las pruebas de detección. Este estudio investiga la asociación del procesamiento de información defensiva (DIP, por sus siglas en inglés) con la detección del cáncer colorrectal basada en la prueba inmunoquímica fecal (FIT, por sus siglas en inglés). Métodos Se realizó un modelo de regresión de datos de una encuesta transversal dentro de un programa de detección FIT basado en la población. La encuesta incluyó los siete subdominios de la medida DIP de McQueen. La variable de resultado primaria fue el estado de aceptación (usuario o no usuario). Se usó una regresión logística multivariable para estimar la razón de posibilidades (OR) para la detección del no uso mediante la puntuación del (sub)dominio DIP, con ajustes realizados para los factores sociodemográficos y conductuales asociados con la aceptación. Resultados Las puntuaciones más altas (que equivalen a una mayor actitud defensiva) en todos los dominios DIP se asociaron significativamente con una menor aceptación en el modelo ajustado por factores sociodemográficos. En el modelo con ajustes adicionales para los factores de comportamiento, los subdominios de supresión de "negar la inmediatez para ser evaluado" (OR, 0,53; intervalo de confianza [IC] del 95 %, 0,43–0,65; p < 0,001) y "autoexención" (OR, 0,80; IC 95 %, 0,68–0,96; p < 0,001) predijo de forma independiente la falta de uso de la detección basada en FIT. Conclusiones Este es el primer estudio fuera de los Estados Unidos que ha identificado la DIP como una barrera para la adopción de pruebas de detección del cáncer colorrectal, y es el primero centrado específicamente en la detección basada en FIT. Los hallazgos sugieren que dos barreras de supresión, a saber, negar la inmediatez para hacerse la prueba y autoeximirse de la detección, pueden ser objetivos prometedores para futuras intervenciones para mejorar la aceptación. |
Comentarios
Para aumentar las tasas de detección, se necesitan estrategias para abordar estas creencias.
El cáncer colorrectal es uno de los cánceres más tratables, especialmente si se detecta a tiempo; sin embargo, muchas personas no se someten a las pruebas de detección recomendadas, incluso a pesar de la disponibilidad de kits de prueba inmunoquímica fecal (FIT, por sus siglas en inglés) para el hogar. Una nueva investigación publicada por Wiley en línea en CANCER, una revista revisada por pares de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, revela que las personas que reaccionan a la defensiva ante la invitación a hacerse la prueba tienen menos probabilidades de participar.
Para el estudio, Nicholas Clarke, PhD, de la Universidad de la Ciudad de Dublín en Irlanda, encuestó a personas en Dublín que habían sido invitadas a participar en un programa de detección de FIT en 2008–2012. Los cuestionarios se enviaron por correo en septiembre de 2015 a todas las personas que fueron invitadas a participar (en dos rondas de selección) pero se negaron y a una muestra aleatoria de personas que habían participado. Después de dos recordatorios, los cuestionarios fueron completados por 1988 personas que participaron en la detección y 311 que no lo hicieron.
Las personas que no participaron en la evaluación basada en FIT tenían más probabilidades de proporcionar respuestas que indicaran una mayor actitud defensiva. Esto fue evidente para todas las preguntas relacionadas con los diferentes dominios de lo que se denomina procesamiento de información defensiva (DIP). Los cuatro dominios de DIP incluyen:
- Evitación de la atención (reducción de la conciencia del riesgo mediante la evitación).
- Embotamiento (desconexión mental activa a través de la evitación y la negación aceptada).
- Represión (reconocer el riesgo de los demás pero evitar inferencias personales a través de creencias de autoexención).
- Contra-argumentación (argumentar en contra de la evidencia).
“Las personas que reaccionan a la defensiva ante la invitación a la prueba de detección del cáncer colorrectal tienen menos probabilidades de participar, y esto parece deberse a conceptos erróneos de que tener un estilo de vida saludable o defecar con regularidad significa que no necesitan hacerse la prueba. De manera similar, algunas personas creen que las pruebas pueden retrasarse mientras esperan una prueba "mejor" (aunque la prueba actual funciona muy bien) o esperan hasta que sus otros problemas de salud estén bajo control”, explicó el Dr. Clarke. “Algunas personas también reaccionan a la defensiva porque creen que el cáncer siempre es fatal, lo cual no es cierto. Todos estos factores pueden hacer que las personas tomen la decisión de no hacerse la prueba de detección en el hogar”.
El Dr. Clarke señaló que los hallazgos del estudio indican que incluso las campañas de comunicación sobre la salud y los programas de detección proactivos bien diseñados pueden verse obstaculizados por las creencias defensivas de las personas. “Las medidas utilizadas en este estudio podrían usarse para ayudar a identificar a las personas que pueden necesitar apoyo adicional para participar en los programas de detección del cáncer colorrectal en todo el mundo”, dijo. “Los resultados sugieren que los programas de detección necesitan estrategias para disminuir la procrastinación y abordar los conceptos erróneos sobre el cáncer colorrectal y la detección”.
También hizo hincapié en la importancia de tratar de hacer que la detección del cáncer colorrectal sea algo que todo el mundo hace de forma rutinaria cuando llega a la mediana edad.
Un editorial adjunto de Beverly Beth Green MD, MPH de Kaiser Permanente Washington y Kaiser Permanente Washington Health Research Institute aboga por investigaciones adicionales para probar diferentes estrategias, como incentivos financieros, para disminuir la DIP.