Alta inmunogenicidad y menos efectos adversos | 07 FEB 23

Resultados alentadores sobre una vacuna nasal para COVID 19

Inmunogenicidad y tolerabilidad de BBV154 (iNCOVACC®), una vacuna intranasal contra el SARS-CoV-2, en comparación con Covaxin® intramuscular en adultos sanos: un ensayo clínico aleatorizado, abierto, de fase 3

Los primeros resultados del ensayo aleatorizado de la vacuna nasal @BharatBiotech (BBV154, aprobada en India) frente a las inyecciones ahora publicados, anticuerpos superiores y respuesta inmunitaria celular (frente a ancestral y Omicron); 4 veces menos efectos secundarios

Introducción

Aunque el número de casos y muertes de COVID-19 es sustancialmente más bajo a nivel mundial que en el pico de la pandemia, la continua aparición de variantes preocupantes (COV) del SARS-CoV-2, incluidas las variantes Omicron altamente transmisibles más recientes significan la amenaza de la  pandemia no ha terminado. Por lo tanto, los esfuerzos para brindar protección a través de la vacunación profiláctica deben continuar. Sin embargo, todas las vacunas inyectables contra el SARS-CoV-2 actualmente autorizadas tienen una eficacia disminuida contra los COV emergentes cuyas formas mutadas de proteína S las hacen menos  sensibles a la vacuna. Además, existe una eficacia limitada de la vacuna contra la infección asintomática  y transmisión de variantes emergentes.

La mucosa nasal es la primera barrera anatómica e inmunológica que el virus SARS-CoV-2 debe superar para inducir la infección por lo que puede ser crítico para bloquear la infección por SARS-CoV-2 y la transmisión que permite infecciones progresivas en individuos completamente vacunados. Al producir tanto inmunidad protectora de la mucosa en el sitio de infección como inmunidad sistémica, una vacuna intranasal puede ser eficaz contra la enfermedad y la infección mientras que también  disminuye la transmisión.

Antecedentes:

A diferencia de las vacunas intramusculares, las vacunas intranasales contra la COVID-19 pueden generar inmunidad en las mucosas, lo que puede ser fundamental para prevenir la infección y la transmisión de persona a persona. Informamos la inmunogenicidad y la seguridad provisionales de una vacuna contra el SARS-CoV-2 con vector adenoviral intranasal (BBV154, iNCOVACC®) en adultos sanos en comparación con la vacuna intramuscular autorizada (Covaxin®).

Métodos:

En este ensayo clínico abierto, multicéntrico, de fase 3, adultos indios sanos fueron aleatorizados para recibir dos dosis de BBV154 (n = 3000) o Covaxin® (n = 160) con 28 días de diferencia.

El resultado primario de inmunogenicidad fue la media geométrica de los títulos de anticuerpos de neutralización (PRNT50) contra los virus SARS-CoV-2; los resultados secundarios clave fueron la seguridad y los eventos adversos reportados, las respuestas IgA sérica y secretora y las respuestas inmunitarias mediadas por células.

Hallazgos:

Examinamos a 3209 voluntarios entre el 16 de abril y el 4 de junio de 2022 e inscribimos y aleatorizamos a 3160 para recibir BBV154 (n = 2998) o Covaxin (n = 162). El día 42, 14 días después de la segunda dosis, las GMT séricas contra el SARS-CoV-2 ancestral (Wuhan) fueron 769 (IC del 95 %: 665‒888) y 531 (426‒662) en los grupos BBV154 y Covaxin.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024