Reducción de agresiones y hostilidad (Suecia) | 03 FEB 23

Asociaciones entre beta bloqueantes y resultados psiquiátricos y conductuales

El estudio evalúa la salud conductual en personas medicadas frente a no medicadas en 1,4 millones de personas durante un período de ocho años
Autor/a: Yasmina Molero, Sam Kaddoura, Ralf Kuja-Halkola, Henrik Larsson, Paul Lichtenstein, Brian M. DOnofrio, Seena Fazel Fuente: PLoS Medicine Associations between -blockers and psychiatric and behavioural outcomes: A population-based cohort study of 1.4 million individuals in Sweden

Resumen

Antecedentes

Los β-bloqueadores se usan ampliamente para tratar afecciones cardíacas y se sugieren para el tratamiento de la ansiedad y la agresión, aunque la investigación es contradictoria y está limitada por problemas metodológicos. Además, los bloqueadores β se han asociado con la precipitación de otros trastornos psiquiátricos y comportamiento suicida, pero los hallazgos son mixtos. Nuestro objetivo fue examinar las asociaciones entre los bloqueadores β y los resultados psiquiátricos y conductuales en una gran cohorte poblacional en Suecia.

Métodos y hallazgos

Realizamos un estudio de cohorte longitudinal basado en la población utilizando registros suecos de atención médica, mortalidad y delincuencia de alta calidad a nivel nacional. Se incluyeron 1.400.766 personas de 15 años o más que habían recibido recetas de bloqueadores beta y les dieron seguimiento durante ocho años entre 2006 y 2013. Vinculamos los datos de registro sobre las recetas de bloqueadores beta dispensadas con los resultados principales, las hospitalizaciones por trastornos psiquiátricos (sin incluir la autoevaluación), conducta dañina o intentos de suicidio), conducta suicida (incluidas las muertes por suicidio) y cargos de delitos violentos.

Aplicamos la regresión de riesgos proporcionales de Cox dentro del individuo para comparar los períodos de tratamiento con los períodos sin tratamiento dentro de cada individuo para reducir la posible confusión por indicación, ya que este modelo se ajusta inherentemente para todos los factores de confusión estables (p. ej., genética e historial de salud). También ajustamos por edad como una covariable en el tiempo. En análisis posteriores, ajustamos por indicaciones establecidas, usuarios frecuentes, gravedad cardíaca, antecedentes psiquiátricos y delictivos, bloqueadores beta individuales, selectividad y solubilidad del bloqueador beta y uso de otros medicamentos.

En la cohorte, el 86,8% (n = 1.215.247) tenía 50 años o más y el 52,2% (n = 731.322) eran mujeres. Durante el período de estudio, el 6,9% (n = 96.801) de los usuarios de β-bloqueantes fueron hospitalizados por un trastorno psiquiátrico, el 0,7% (n = 9.960) presentaron conducta suicida y el 0,7% (n = 9.405) fueron acusados de agresión violenta o delito. Hubo heterogeneidad en la dirección de los resultados; los análisis intraindividuales mostraron que los períodos de tratamiento con bloqueadores beta se asociaron con riesgos reducidos de hospitalizaciones psiquiátricas (cociente de riesgos instantáneos [HR]: 0,92, intervalo de confianza [IC] del 95 %: 0,91 a 0,93, p < 0,001), cargos de delitos violentos (HR: 0,87, IC del 95 %: de 0,81 a 0,93, p < 0,001) y mayor riesgo de conducta suicida (HR: 1,08, IC del 95 %: de 1,02 a 1,15, p = 0,012).

Después de estratificar por diagnóstico, las asociaciones reducidas con las hospitalizaciones psiquiátricas durante el tratamiento con bloqueadores beta se debieron principalmente a tasas más bajas de hospitalización debido a trastornos depresivos (HR: 0,92, IC del 95%: 0,89 a 0,96, p < 0,001) y psicóticos (HR: 0,89, IC 95%: 0,85 a 0,93, p < 0,001).

Las asociaciones reducidas con cargos violentos permanecieron en la mayoría de los análisis de sensibilidad, mientras que las asociaciones con hospitalizaciones psiquiátricas y comportamiento suicida fueron inconsistentes. Las limitaciones incluyen que el modelo dentro del individuo no tiene en cuenta los factores de confusión que podrían cambiar durante el tratamiento, a menos que se midan y ajusten en el modelo.

Conclusiones

En este estudio de toda la población, no encontramos vínculos consistentes entre los β-bloqueadores y los resultados psiquiátricos. Sin embargo, los bloqueadores β se asociaron con reducciones en la violencia, que permanecieron en los análisis de sensibilidad. El uso de bloqueadores β para controlar la agresión y la violencia podría investigarse más a fondo.


Asociaciones intraindividuales ajustadas por edad entre los bloqueadores beta y los resultados psiquiátricos y conductuales en la cohorte de bloqueadores beta (n = 1 400 766).
 


¿Por qué se hizo este estudio?

  • Los bloqueadores β son principalmente medicamentos cardíacos que se usan ampliamente para tratar la ansiedad y también se sugieren para el tratamiento de la depresión clínica y la agresión, aunque la investigación sobre la eficacia es contradictoria y está limitada por muestras pequeñas y problemas metodológicos.
     
  • Los bloqueadores β se han relacionado con un mayor riesgo de comportamiento suicida, pero los hallazgos no son concluyentes.
     
  • Se necesita más evidencia con muestras grandes y diseños apropiados sobre los efectos reales en la salud mental y los resultados conductuales en las personas que toman bloqueadores β.

¿Qué hicieron y encontraron los investigadores?

  • Examinamos una cohorte basada en la población de 1 400 766 personas en Suecia que habían sido tratadas con β-bloqueantes usando un diseño intra-individual; es decir, comparamos a los individuos consigo mismos durante los períodos de medicación y sin medicación para tener en cuenta los factores de fondo que pueden confundir las asociaciones.
     
  • Los períodos de tratamiento con β-bloqueadores se asociaron con un 8 % menos de riesgo de ser hospitalizado debido a un trastorno psiquiátrico, un 13 % menos de riesgo de ser acusado de un delito violento por la policía y un 8 % más de riesgo de ser tratado por suicidio. comportamiento o mortalidad por suicidio.
     
  • Las asociaciones reducidas con cargos violentos fueron consistentes en todos los análisis de sensibilidad, mientras que las asociaciones con comportamiento suicida y hospitalizaciones psiquiátricas variaron según los diagnósticos psiquiátricos específicos, los problemas psiquiátricos anteriores y la gravedad cardíaca.

¿Qué significan estos hallazgos?

Este estudio del mundo real que examinó las presentaciones de ansiedad en la atención secundaria no respalda el uso de bloqueadores β para controlar la ansiedad.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024