Las causas no obstructivas | 01 FEB 23

Manejo de la cardiopatía isquémica estable

Las causas coronarias no epicárdicas de angina e isquemia, incluida la disfunción microvascular son frecuentes
Autor/a: William E. Boden, Mario Marzilli, Filippo Crea, G.B. John Mancini, William S. Weintraub, et al. Evolving Management Paradigm for Stable Ischemic Heart Disease Patients

Paradigma de gestión en evolución para pacientes con cardiopatía isquémica estable

El tratamiento de la enfermedad arterial coronaria (EAC) estable se ha basado en la suposición de que las obstrucciones ateroscleróticas que limitan el flujo son la causa inmediata de la angina y la isquemia miocárdica en la mayoría de los pacientes y representan un objetivo importante para la revascularización.

Sin embargo, el papel de la revascularización en la reducción de eventos cardíacos a largo plazo en estos pacientes se ha limitado principalmente a aquellos con enfermedad del tronco coronario izquierdo, enfermedad de 3 vasos con diabetes o fracción de eyección disminuida.

La creciente evidencia indica que las causas coronarias no epicárdicas de angina e isquemia, incluida la disfunción microvascular coronaria, los trastornos vasoespásticos y los trastornos del metabolismo del miocardio, son más frecuentes que las estenosis que limitan el flujo, lo que genera preocupación de que muchas causas importantes distintas de la EAC epicárdica no se consideran ni investigan.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024