Un grave complicación | 30 ENE 23

Peritonitis bacteriana espontánea en la cirrosis

La peritonitis bacteriana espontánea es una complicación frecuente de la cirrosis con alto riesgo de muerte
Autor/a: Chirag Bhat, Jason Reinglas and Nicholas Costain Spontaneous bacterial peritonitis in cirrhosis

Introducción

La infección bacteriana del líquido de la ascitis, más comúnmente por Escherichia coli o Klebsiella pneumoniae, causa la afección. Su prevalencia en pacientes con cirrosis es del 10,8 % en América del Norte, y casi el 25 % de los pacientes muere a pesar del tratamiento antibiótico apropiado.

La presentación varía y los pacientes pueden no tener dolor abdominal o fiebre.

La peritonitis bacteriana espontánea suele ser un desencadenante de la descompensación cirrótica, que puede manifestarse como encefalopatía hepática aislada, hemorragia digestiva, insuficiencia renal, aumento del volumen de la ascitis o cualquier anomalía de los signos vitales, incluida la hipotermia.

Dada su presentación muy variable, la guía actual recomienda que todo paciente que acuda urgentemente al hospital con cirrosis y ascitis sea examinado para detectar la afección.

Se requiere un diagnóstico rápido para reducir el riesgo de muerte.

Una paracentesis que muestra líquido de ascitis con un recuento de leucocitos polimorfonucleares de 250 células/mm3 (0,25 × 109/L) o más confirma el diagnóstico. En 1 estudio, retrasar la paracentesis por 12 horas dio como resultado un aumento de 2,7 veces en las probabilidades de muerte. Los médicos deben realizar una paracentesis lo antes posible.4

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024