American Heart Association 2023 | 27 ENE 23

Notable incremento de la mortalidad CV en los EE.UU. por efecto de la pandemia

La actualización estadística de 2023 de la American Heart Association informa el mayor aumento en el número de muertes por ECV en los EE. UU. en años, el más alto entre las poblaciones asiática, negra e hispana
Autor/a: Connie W. Tsao, Aaron W. Aday, Zaid I. Almarzooq, Cheryl A.M. Anderson, Pankaj Arora, Christy L. Avery, et al. Heart Disease and Stroke Statistics2023 Update: A Report From the American Heart Association

Puntos destacados del informe:

  • Más personas murieron por causas cardiovasculares en 2020, el primer año de la pandemia de COVID-19, que en cualquier año desde 2003, según los datos informados en la Actualización estadística de 2023 de la American Heart Association. Los mayores aumentos en las muertes se observaron entre las personas asiáticas, negras e hispanas.
     
  • Si bien los efectos de la pandemia en las tasas de mortalidad pueden notarse durante varios años, las lecciones aprendidas ofrecen importantes oportunidades para abordar los problemas estructurales y sociales que generan las disparidades en la salud, según los líderes de la Asociación.

La cantidad de personas que mueren por enfermedades cardiovasculares (ECV) en los EE. UU. aumentó durante el primer año de la pandemia de COVID-19, de 874.613 muertes relacionadas con ECV registradas en 2019 a 928.741 en 2020. El aumento en el número de muertes por ECV en 2020 representa el mayor aumento en un solo año desde 2015 y superó el máximo anterior de 910.000 registrado en 2003, según los últimos datos disponibles de Heart Disease and Stroke Statistics — 2023 Update of the American Heart Association publicado en Circulation.

“Si bien el número total de muertes relacionadas con ECV aumentó de 2019 a 2020, lo que puede ser aún más revelador es que nuestra tasa de mortalidad ajustada por edad aumentó por primera vez en muchos años y en un 4,6% bastante sustancial”, dijo la presidenta del grupo de redacción de Statistical Update Connie W. Tsao, M.D., M.P.H., FAHA, profesora asistente de medicina en la Escuela de Medicina de Harvard y cardióloga asistente en el Centro Médico Beth Israel Deaconess en Boston. “La tasa de mortalidad ajustada por edad tiene en cuenta que la población total puede tener más adultos mayores de un año a otro, en cuyo caso se podrían esperar mayores tasas de mortalidad entre las personas mayores. Entonces, aunque nuestro número total de muertes ha aumentado lentamente durante la última década, hemos visto una disminución cada año en nuestras tasas ajustadas por edad, hasta 2020. Creo que eso es muy indicativo de lo que ha estado sucediendo dentro de nuestro país. y el mundo, a la luz de las personas de todas las edades que se ven afectadas por la pandemia de COVID-19, especialmente antes de que las vacunas estuvieran disponibles para frenar la propagación”.

Los mayores aumentos en el número total de muertes relacionadas con ECV se observaron entre las personas asiáticas, afroamericanas e hispanas, las poblaciones más afectadas en los primeros días de la pandemia, y que se enfocaron en las crecientes disparidades estructurales y sociales.

“Sabemos que el COVID-19 tuvo un costo tremendo, y los datos preliminares de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. han demostrado que hubo un aumento sustancial en la pérdida de vidas por todas las causas desde el comienzo de la pandemia. Que esto probablemente se tradujo en un aumento en las muertes cardiovasculares en general, aunque desalentador, no es sorprendente. De hecho, la Asociación predijo esta tendencia, que ahora es oficial”, dijo la presidenta voluntaria de la Asociación Estadounidense del Corazón, Michelle A. Albert, M.D., M.P.H., FAHA, la Cátedra de Cardiología Walter A. Haas-Lucie Stern, profesora de medicina en la Universidad de California en San Francisco (UCSF) y Decano de Admisiones de la Facultad de Medicina de la UCSF. “COVID-19 tiene impactos directos e indirectos en la salud cardiovascular. Como aprendimos, el virus está asociado con nuevos coágulos e inflamación. También sabemos que muchas personas que tenían enfermedades cardíacas nuevas o existentes y síntomas de accidentes cerebrovasculares se mostraron renuentes a buscar atención médica, especialmente en los primeros días de la pandemia. Esto dio como resultado que las personas presentaran etapas más avanzadas de afecciones cardiovasculares y necesitaran un tratamiento más agudo o urgente para lo que podrían haber sido afecciones crónicas manejables. Y, lamentablemente, parece haber costado la vida a muchos”.

Según Albert, quien también es director del Centro para el estudio de la adversidad y las enfermedades cardiovasculares (Centro NURTURE) en la UCSF y un líder reconocido en la investigación sobre la equidad en la salud y la adversidad, los mayores aumentos en el número de muertes por enfermedad coronaria entre adultos de las poblaciones asiática, negra e hispana parecen correlacionarse con las personas infectadas con mayor frecuencia con COVID-19.

“Las personas de las comunidades de color se encontraban entre las más afectadas, especialmente al principio, a menudo debido a una carga desproporcionada de factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión y la obesidad. Además, existen consideraciones socioeconómicas, así como el impacto continuo del racismo estructural en múltiples factores, incluida la limitación de la capacidad de acceder a una atención médica de calidad”, dijo Albert. “La American Heart Association respondió rápidamente al comienzo de la pandemia para abordar el impacto de COVID-19 y centrarse en la salud equitativa para todos. La Asociación lanzó las primeras subvenciones de investigación de respuesta rápida que hacen un llamado a la comunidad de investigación para cambiar rápidamente la ciencia transformadora; estableció un registro hospitalario de enfermedades cardiovasculares por COVID-19 a través de la iniciativa de calidad Get With The Guidelines®; y también hizo un compromiso sin precedentes para abordar agresivamente los determinantes sociales mientras trabaja para apoyar y mejorar la salud equitativa de todas las comunidades. Estamos empoderando un cambio real que salvará vidas”.

La enfermedad cardíaca coronaria sigue siendo la principal causa de muerte en los EE. UU. El accidente cerebrovascular sigue ocupando el quinto lugar entre todas las causas de muerte detrás de la enfermedad cardíaca, el cáncer, el COVID-19 y las lesiones/accidentes no intencionales. COVID-19 apareció en la lista de las principales causas de muerte por primera vez en 2020, el año más reciente para el cual las estadísticas finales están disponibles en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Apropiadamente, la actualización estadística de este año incluye muchas referencias al COVID-19 y su impacto en las enfermedades cardiovasculares. Los puntos de datos y los hallazgos de la investigación científica se insertan en la mayoría de los capítulos del documento, incluidos los relacionados con los factores de riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, como la obesidad, la diabetes y la presión arterial alta, que también aumentan el riesgo de COVID para las personas. Muchos de los estudios señalados identifican disparidades específicas de género, raza y etnia.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024