Los 10 mejores artículos en insuficiencia cardíaca y miocardiopatías | 22 ENE 23

Lo más destacado en medicina cardiovascular en 2022

La enfermedad cardiorrenal, la insuficiencia cardíaca, el rol de los SGLT2, el sodio, el potasio y la resistencia a los diuréticos fueron algunos de los temas abordados.
Autor/a: Rudolf A. de Boer, Johann Bauersachs Fuente: European Heart Journal 2023 Jan 2;ehac781 The year in cardiovascular medicine 2022: the top 10 papers in heart failure and cardiomyopathies

El año 2022 ha sido un año emocionante en la insuficiencia cardíaca (IC). En este breve informe, se destacan algunos de los artículos más provocativos e impactantes en el campo.


Panel A.
Criterio principal de valoración de DELIVER [muerte cardiovascular (CV) u hospitalización por insuficiencia cardíaca (IC)] en toda la población (izquierda) y en la población con FEVI <60 %.
Panel B. Un análisis agrupado de los pacientes inscritos en los ensayos DAPA-HF y DELIVER revela un beneficio consistente de dapagliflozina en el criterio principal de valoración (muerte CV u hospitalización por IC) en todo el espectro de FEVI, sin signos de atenuación del efecto en el rango más alto de FEVI. Panel C. Efecto de la acetazolamida sobre la congestión en el ensayo ADVOR. Desde el Día 1 en adelante, el uso de acetazolamida además de los diuréticos de asa regulares resultó en una descongestión acelerada. Panel D. Estimaciones de Kaplan-Meier de mortalidad por todas las causas u hospitalización por IC para pacientes que reciben PCI o tratamiento médico óptimo en el ensayo REVIVED. FEVI: fracción de eyección del ventrículo izquierdo; ICP, intervención coronaria percutánea.

Inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa 2

Los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa 2 (SGLT2) se están convirtiendo en uno de los principales tratamientos para los pacientes con enfermedad cardiorrenal. Quedaban algunas dudas, por ejemplo, si los inhibidores de SGLT2 eran efectivos en pacientes con IC aguda (ICA), o en IC con una fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) > 40 %, o en pacientes con FEVI mejorada.

El ensayo Study to Test the Effect of Empagliflozin in patients Who Are in Hospital for Acute Heart Failure (EMPULSE) inscribió a 530 pacientes con insuficiencia cardíaca aguda.de novo o IC descompensada para recibir empagliflozina 10 mg una vez al día o placebo. Los pacientes fueron aleatorizados en el hospital, cuando estaban clínicamente estabilizados y fueron tratados hasta por 90 días. Más pacientes tratados con empagliflozina tuvieron beneficios clínicos en comparación con el placebo. También se redujeron la mortalidad y los reingresos por IC.

El estudio Dapagliflozin Evaluation to Improve the LIVEs of patients with PReserved Ejection Fraction Heart Failure (DELIVER) fue un ensayo clínico aleatorizado doble ciego en 6263 pacientes con insuficiencia cardíaca sintomática crónica, FEVI > 40 % y péptidos natriuréticos elevados que comparó el efecto de dapagliflozina 10 mg una vez al día versus placebo, además del tratamiento estándar. Después de un seguimiento de 28 meses, el resultado primario [muerte por causas cardiovasculares (CV) o ingresos hospitalarios por IC] ocurrió en el 16,4 % en el grupo de dapagliflozina y en el 19,5% en el grupo de placebo. La frecuencia de eventos adversos que llevaron a la interrupción del tratamiento, relacionados con la depleción de volumen y la hipoglucemia, fue similar entre los grupos.
 

Diuresis, función renal, sodio y potasio.

El tema de la restricción de sodio en la IC se ha discutido durante mucho tiempo, y el estudio de la intervención dietética por debajo de 100 mmol en la insuficiencia cardíaca (SODIUM-HF) se diseñó para evaluar si una reducción del sodio en la dieta reduce o no la incidencia de eventos clínicos futuros. SODIUM-HF reclutó a 806 pacientes con insuficiencia cardíaca crónica que recibían tratamiento médico dirigido por las guías y los aleatorizó para recibir la atención habitual de acuerdo con las guías locales o una dieta baja en sodio (LSD) de <100 mmol (esto es <1500 mg/día).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024