Se subestima el riesgo de fracturas | 21 MAR 23

Riesgo de fracturas, multimorbilidad y tratamiento de la osteoporosis

La asociación entre la multimorbilidad y la investigación y el tratamiento de la osteoporosis en pacientes con fracturas de alto riesgo en Australia: un estudio de cohorte prospectivo

Antecedentes

La multimorbilidad es común entre los pacientes con fracturas. Sin embargo, su asociación con la investigación y el tratamiento de la osteoporosis para prevenir futuras fracturas no está clara. Este conocimiento limitado impide una atención óptima del paciente.

Este estudio investigó la asociación entre la multimorbilidad y la investigación y el tratamiento de la osteoporosis en personas con alto riesgo después de una fractura osteoporótica.

Métodos y hallazgos

El estudio 45 and Up del Sax Institute es una cohorte prospectiva basada en la población de 267.153 personas en Nueva Gales del Sur, Australia, reclutadas entre 2005 y 2009. Este análisis siguió a los participantes hasta 2017 durante una mediana de 6 años (IQR: 4 a 8).

Los datos del cuestionario se vincularon con admisiones hospitalarias (recopilación de datos de pacientes admitidos (APDC)), presentaciones de emergencia (recopilación de datos del departamento de emergencias (EDDC)), esquema de beneficios farmacéuticos (PBS) y programa de beneficios de Medicare (MBS).

Los datos fueron vinculados por el Center for Health Record Linkage y almacenados en un entorno informático seguro. Se identificaron fracturas de APDC y EDDC, índice de comorbilidad de Charlson (CCI) de APDC, investigación de absorciometría de rayos X de energía dual (DXA) de MBS y tratamiento de osteoporosis de PBS.

De 25.280 personas con índice de fractura, 10.540 se clasificaron como de alto riesgo según el umbral de riesgo de fractura de Garvan a 10 años (edad, sexo, peso, fractura previa y caídas) ≥20 %. La asociación de CCI con la probabilidad de investigación e inicio de tratamiento se determinó mediante regresión logística ajustada por educación, factores socioeconómicos y de estilo de vida).

Las mujeres y los hombres de alto riesgo promediaron 77 ± 10 y 86 ± 5 años, respectivamente; >40% tenía un CCI ≥2. Solo el 17 % de las mujeres y el 7 % de los hombres recibieron una derivación por DXA, y el 22 % de las mujeres y el 14 % de los hombres recibieron medicación para la osteoporosis después de una fractura.

Un CCI más alto se asoció con una menor probabilidad de ser investigado [OR ajustada, mujeres: 0,73 (IC 95 %, 0,61 a 0,87) y 0,43 (IC 95 %, 0,30 a 0,62); hombres: 0,47 (IC del 95 %, 0,33 a 0,68) y 0,52 (0,31 a 0,85) para CCI: 2 a 3 y ≥4 versus 0 a 1, respectivamente] y de recibir medicación para la osteoporosis [OR ajustado, mujeres: 0,85 (95 % IC, 0,74 a 0,98) y 0,78 (95% IC, 0,61 a 0,99); hombres: 0,75 (IC 95 %, 0,59 a 0,94) y 0,37 (IC 95 %, 0,23 a 0,53) para CCI: 2 a 3 y ≥ 4 versus 0 a 1, respectivamente].

La cohorte es relativamente saludable; por lo tanto, es posible que se haya subestimado el impacto de la multimorbilidad en el tratamiento de la osteoporosis.


Asociación entre condiciones crónicas e inicio de tratamiento en el grupo de alto riesgo.

Conclusiones

La multimorbilidad contribuyó significativamente a la brecha en el tratamiento de la osteoporosis. Esto sugiere que el riesgo de fractura está subestimado en el contexto de la multimorbilidad y destaca la necesidad de una vigilancia adicional y una mejor atención de las fracturas en este contexto.


Comentarios

Peores resultados de salud para pacientes en riesgo con fracturas

Los pacientes con condiciones médicas complejas con alto riesgo de fractura reciben un tratamiento insuficiente para la prevención de fracturas, pero tienen un mayor riesgo de sufrir más fracturas.

El nuevo estudio se publica en la revista PLOS Medicine.

Las personas con alto riesgo de fractura que también tienen afecciones médicas crónicas complejas o múltiples tienen menos probabilidades de recibir tratamiento para la osteoporosis subyacente y también tienen peores resultados de salud, según un nuevo estudio del Instituto Garvan de Investigación Médica.

Estos pacientes tienen un mayor riesgo de fracturas adicionales, pero es menos probable que se investigue la causa subyacente de la fractura, en comparación con aquellos con alto riesgo pero que no tienen afecciones crónicas adicionales.

"No importa el sitio de la fractura, creemos que la fractura no se prioriza en el entorno clínico en un paciente complejo", dice la autora principal, la Dra. Dana Bliuc, directora de investigación sénior en el Laboratorio de Estudios Clínicos y Epidemiología de Garvan.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024