Efecto de la estructura de las recompensas | 18 ENE 23

¿Por qué se comparte información falsa en las redes sociales?

Los usuarios frecuentes y habituales reenvían seis veces más noticias falsas que los usuarios ocasionales o nuevos.
Autor/a: Gizem Ceylan, Ian A. Anderson, and Wendy Wood  Fuente: Proceedings of the National Academy of Sciences Sharing of misinformation is habitual, not just lazy or biased

Un estudio de la USC revela la razón clave por la que se difunden noticias falsas en las redes sociales

Resumen

¿Por qué la gente comparte información errónea en las redes sociales? En esta investigación (N = 2.476), mostramos que la estructura de intercambio en línea integrada en las plataformas sociales es más importante que los déficits individuales en el razonamiento crítico y el sesgo partidista, factores comúnmente citados de desinformación. Debido a los sistemas de aprendizaje basados en recompensas en las redes sociales, los usuarios adquieren hábitos de compartir información que atrae la atención de los demás. Una vez que se forman los hábitos, el intercambio de información se activa automáticamente mediante señales en la plataforma sin que los usuarios consideren los resultados de la respuesta, como la difusión de información errónea. Como resultado de los hábitos de los usuarios, del 30 al 40 % de las noticias falsas compartidas en nuestra investigación se debieron al 15 % de los usuarios más habituales. Sugiriendo que compartir noticias falsas es parte de un patrón de respuesta más amplio establecido por las plataformas de redes sociales, los usuarios habituales también compartieron información que desafió sus propias creencias políticas. Finalmente, mostramos que compartir noticias falsas no es una consecuencia inevitable de los hábitos de los usuarios: los sitios de redes sociales podrían reestructurarse para crear hábitos para compartir información precisa.


Comentarios

El estudio dirigido por la USC de más de 2.400 usuarios de Facebook sugiere que las plataformas, más que los usuarios individuales, tienen un papel más importante que desempeñar para detener la propagación de información errónea en línea.

Los investigadores de la USC pueden haber encontrado el mayor factor de influencia en la difusión de noticias falsas: la estructura de las plataformas sociales de recompensar a los usuarios por compartir información habitualmente.

Los hallazgos del equipo, publicados el martes en Proceedings of the National Academy of Sciences, revierten los conceptos erróneos populares de que la información errónea se propaga porque los usuarios carecen de las habilidades de pensamiento crítico necesarias para discernir la verdad de la falsedad o porque sus fuertes creencias políticas distorsionan su juicio.

Solo el 15% de los usuarios de noticias más habituales en la investigación fueron responsables de difundir entre el 30% y el 40% de las noticias falsas.

El equipo de investigación de la Escuela de Negocios Marshall de la USC y la Facultad de Letras, Artes y Ciencias Dornsife de la USC se preguntó: ¿Qué motiva a estos usuarios? Resulta que, al igual que cualquier videojuego, las redes sociales tienen un sistema de recompensas que alienta a los usuarios a permanecer en sus cuentas y seguir publicando y compartiendo. Es probable que los usuarios que publican y comparten con frecuencia, especialmente información sensacionalista y llamativa, atraigan la atención.

“Debido a los sistemas de aprendizaje basados en recompensas en las redes sociales, los usuarios forman hábitos de compartir información que obtiene el reconocimiento de los demás”, escribieron los investigadores. “Una vez que se forman los hábitos, el intercambio de información se activa automáticamente mediante señales en la plataforma sin que los usuarios consideren resultados de respuesta críticos, como la difusión de información errónea”.

Publicar, compartir e interactuar con otros en las redes sociales puede, por lo tanto, convertirse en un hábito.

“Nuestros hallazgos muestran que la información errónea no se propaga a través de un déficit de usuarios. Es realmente una función de la estructura de los sitios de redes sociales en sí mismos”, dijo Wendy Wood, experta en hábitos y profesora emérita de psicología y negocios de la USC.

“Los hábitos de los usuarios de las redes sociales son un mayor impulsor de la difusión de información errónea que los atributos individuales. Sabemos por investigaciones anteriores que algunas personas no procesan la información de manera crítica y otras forman opiniones basadas en sesgos políticos, lo que también afecta su capacidad para reconocer historias falsas en línea”, dijo Gizem Ceylan, quien dirigió el estudio durante su doctorado en USC Marshall. y ahora es investigador postdoctoral en la Escuela de Administración de Yale. “Sin embargo, mostramos que la estructura de recompensas de las plataformas de redes sociales juega un papel más importante cuando se trata de la difusión de información errónea”.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024