Necesidad de manejo de problemas de salud después de la cirugía | 20 ENE 23

EPOC y mortalidad al año de una cirugía

Los pacientes con EPOC tienen un 61 % más de probabilidades de morir en el año posterior a una cirugía mayor
Autor/a: Ashwin Sankar, Kevin Thorpe, Daniel I. McIsaac, Jin Luo, Duminda N. Wijeysundera and Andrea S. Gershon Survival and health care costs after inpatient elective surgery: comparison of patients with and without chronic obstructive pulmonary disease

Supervivencia y costos de atención médica después de una cirugía electiva para pacientes hospitalizados: comparación de pacientes con y sin enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Resumen

Antecedentes:

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es común entre los pacientes quirúrgicos, y los pacientes con EPOC tienen un mayor riesgo de complicaciones y muerte dentro de los 30 días posteriores a la cirugía. Intentamos describir la supervivencia postoperatoria a más largo plazo y los costos de los pacientes con EPOC en comparación con aquellos sin EPOC dentro de 1 año después de la cirugía electiva para pacientes hospitalizados.

Métodos:

En este estudio de cohorte retrospectivo basado en la población, utilizamos bases de datos administrativas de salud vinculadas para identificar a todos los pacientes que se sometieron a cirugía electiva para pacientes hospitalizados en Ontario, Canadá, desde 2005 hasta 2019. Determinamos el estado de la EPOC utilizando definiciones validadas.

Seguimos a los participantes durante 1 año después de la cirugía para evaluar la supervivencia y los costos para el sistema de salud. Cuantificamos la asociación de la EPOC con la supervivencia (modelos de riesgos proporcionales de Cox) y los costos (modelo de regresión lineal con costos transformados logarítmicamente) con ajuste parcial (por factores sociodemográficos y tipo de procedimiento) y ajuste completo (ajustando también por comorbilidades). Se evaluó la modificación del efecto por fragilidad, cáncer y tipo de procedimiento.

Resultados:

Se incluyeron 932.616 pacientes, de los cuales 170.482 (18%) tenían EPOC.

Con respecto a la asociación con el riesgo de muerte, la EPOC tuvo un cociente de riesgos instantáneos (HR) parcialmente ajustado de 1,61 (intervalo de confianza [IC] del 95 %: 1,58–1,64) y un HR totalmente ajustado de 1,26 (IC del 95 %: 1,24–1,29).

Con respecto al impacto en los costos del sistema de salud, la EPOC se asoció con un aumento relativo parcialmente ajustado del 13,1% (IC 95% 12,7%–13,4%) y un aumento del 4,6% (IC 95% 4,3%–5,0%) con total ajustamiento.

La fragilidad, el cáncer y el tipo de procedimiento (como cirugía ortopédica y abdominal inferior) modificaron la asociación entre la EPOC y los resultados.


Mortalidad acumulada no ajustada durante un año después de la cirugía por estado de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) entre los pacientes que se sometieron a cirugía electiva hospitalaria.

Interpretación:

Los pacientes con EPOC tienen menor supervivencia y mayores costos en el año posterior a la cirugía. La fragilidad, el cáncer y el tipo de procedimiento quirúrgico modificaron las asociaciones entre la EPOC y los resultados, y deben tenerse en cuenta al estratificar el riesgo de los pacientes quirúrgicos con EPOC.

Las estimaciones contemporáneas sugieren que más del 10 % de los pacientes quirúrgicos tienen EPOC. Los pacientes con EPOC tienen un mayor riesgo de complicaciones y muerte dentro de los 30 días posteriores a la cirugía; trabajos anteriores estiman un aumento del 35 % en las probabilidades de morbilidad y un 30 % aumento en las probabilidades de muerte atribuible a la EPOC después del ajuste de riesgo. Sin embargo, los estudios existentes tienen deficiencias sustanciales. Varios incluyeron hospitales seleccionados, lo que limita la generalización, mientras que otros tenían un alcance limitado y estudiaron procedimientos quirúrgicos seleccionados; la mayoría no realizó un seguimiento de los pacientes durante más de 30 días después de la cirugía.

Los pacientes con EPOC pueden tener un mayor riesgo a largo plazo debido a la edad y otras comorbilidades. Comprender los resultados a largo plazo de los pacientes quirúrgicos con EPOC es de vital importancia para guiar con precisión las discusiones de consentimiento informado y las necesidades de atención del proyecto.

También se desconocen los costos para los sistemas de salud para atender a los pacientes con EPOC después de la cirugía; delinear estos costos facilitaría la presupuestación y la asignación de recursos a nivel del sistema. Intentamos comparar la supervivencia y los costos de atención médica hasta 1 año después de la cirugía electiva para pacientes hospitalizados entre pacientes con y sin EPOC en una gran población quirúrgica del mundo real en un sistema de salud donde la atención hospitalaria y médica está financiada por el gobierno.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024