“Los datos sugieren que algo está cambiando” | 16 ENE 23

La ciencia 'disruptiva' ha disminuido, y nadie sabe por qué

La proporción de publicaciones que envían un campo en una nueva dirección se ha desplomado durante el último medio siglo.

Resumen

Las teorías del cambio científico y tecnológico ven el descubrimiento y la invención como procesos endógenos en los que el conocimiento previo acumulado posibilita el progreso futuro al permitir que los investigadores, en palabras de Newton, "se suban a hombros de gigantes. Las últimas décadas han sido testigos de un crecimiento exponencial en el volumen de nuevos conocimientos científicos y tecnológicos, creando así las condiciones que deberían estar maduras para grandes avances. Sin embargo, contrariamente a esta opinión, los estudios sugieren que el progreso se está desacelerando en varios campos importantes. Aquí, analizamos estos reclamos a escala a lo largo de seis décadas, utilizando datos de 45 millones de artículos y 3,9 millones de patentes de seis conjuntos de datos a gran escala, junto con una nueva métrica cuantitativa, el índice CD, que caracteriza cómo los artículos y las patentes cambian las redes de Citas en ciencia y tecnología. Descubrimos que es cada vez menos probable que los documentos y las patentes rompan con el pasado de manera que impulsen la ciencia y la tecnología en nuevas direcciones. Este patrón se mantiene universalmente en todos los campos y es sólido en múltiples métricas diferentes basadas en citas y texto. Posteriormente, vinculamos esta disminución de la perturbación con una reducción en el uso del conocimiento previo, lo que nos permite reconciliar los patrones que observamos con la visión de 'hombros de gigantes'. Encontramos que es poco probable que las disminuciones observadas sean impulsadas por cambios en la calidad de la ciencia publicada, las prácticas de citación o factores específicos del campo. En general, nuestros resultados sugieren que la desaceleración de las tasas de disrupción puede reflejar un cambio fundamental en la naturaleza de la ciencia y la tecnología.


Comentarios

El número de trabajos de investigación sobre ciencia y tecnología publicados se ha disparado en las últimas décadas, pero la "disrupción" de esos trabajos ha disminuido, según un análisis de cómo los trabajos se apartan radicalmente de la literatura anterior.

Los datos de millones de manuscritos muestran que, en comparación con la investigación de mediados del siglo XX, la realizada en la década de 2000 era mucho más probable que impulsara la ciencia de manera incremental que desviarse en una nueva dirección y dejar obsoleto el trabajo anterior. El análisis de patentes de 1976 a 2010 mostró la misma tendencia.

“Los datos sugieren que algo está cambiando”, dice Russell Funk, sociólogo de la Universidad de Minnesota en Minneapolis y coautor del análisis, que se publicó en Nature. “No tienes la misma intensidad de descubrimientos revolucionarios que alguna vez tuviste”.

Citas reveladoras

Los autores razonaron que si un estudio era muy disruptivo, sería menos probable que la investigación posterior citara las referencias del estudio y, en cambio, citaría el estudio en sí. Utilizando los datos de citas de 45 millones de manuscritos y 3,9 millones de patentes, los investigadores calcularon una medida de perturbación, denominada índice CD, en la que los valores oscilaban entre -1 para el trabajo menos disruptivo y 1 para el más disruptivo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024