Toma de decisiones | 16 ENE 23

Intervención para mejorar los resultados en insuficiencia cardíaca aguda

Una estrategia basada en el hospital para respaldar la toma de decisiones y el seguimiento rápido condujo a un menor riesgo de muerte
Autor/a: Douglas S. Lee, M.D., Sharon E. Straus, M.D., Michael E. Farkouh, M.D., Peter C. Austin, et al. Trial of an Intervention to Improve Acute Heart Failure Outcomes

A pesar de dos décadas de investigación, los resultados después de las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca siguen siendo deficientes. Se han estudiado innumerables intervenciones, pero la mayoría no ha logrado mejorar los resultados de manera constante.  Por ejemplo, existen herramientas para estratificar el riesgo, pero su efecto se ha visto limitado por un desempeño predictivo modesto y la incertidumbre con respecto a la mejor manera de modificar el riesgo. Se recomienda el seguimiento temprano después del alta hospitalaria como una estrategia para mejorar los resultados, pero no se ha logrado una amplia aceptación, en parte debido a los recursos limitados.

Antecedentes

Los pacientes con insuficiencia cardíaca aguda son hospitalizados con frecuencia o sistemáticamente, a menudo porque el riesgo de eventos adversos es incierto y las opciones para un seguimiento rápido son inadecuadas. Aún no se sabe si el uso de una estrategia para ayudar a los médicos a tomar decisiones sobre el alta o el ingreso de los pacientes, junto con un seguimiento rápido en una clínica ambulatoria, afectaría los resultados.

Métodos

En un ensayo escalonado, aleatorizado por conglomerados realizado en Ontario, Canadá, asignamos al azar 10 hospitales a fechas de inicio escalonadas para el cruce unidireccional de la fase de control (atención habitual) a la fase de intervención, que implicó el uso de un algoritmo en el punto de atención para estratificar a los pacientes con insuficiencia cardíaca aguda según el riesgo de muerte.

Durante la fase de intervención, los pacientes de bajo riesgo fueron dados de alta precozmente (en ≤ 3 días) y recibieron atención ambulatoria estandarizada, y los pacientes de alto riesgo fueron ingresados ​​en el hospital.

Los resultados co-primarios fueron un compuesto de muerte por cualquier causa u hospitalización por causas cardiovasculares dentro de los 30 días posteriores a la presentación y el resultado compuesto dentro de los 20 meses.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024