Cambios epigenéticos persistentes y neuroinflamación | 13 ENE 23

La obesidad vinculada a la degeneración macular

Un estudio canadiense publicado en la prestigiosa revista Science aclara un nuevo mecanismo molecular que puede causar la degeneración macular relacionada con la edad (AMD).
Autor/a: Masayuki Hata, Elisabeth M. M. A. Andriessen, Maki Hata, Roberto Diaz-Marin, et al. Past history of obesity triggers persistent epigenetic changes in innate immunity and exacerbates neuroinflammation

Cambios inmunológicos persistentes después de la obesidad

Un período anterior de obesidad causado por una dieta rica en grasas en ratones produce cambios persistentes en la inmunidad innata incluso después de la pérdida de peso y la normalización del metabolismo. Hata et al. encontró que dicha obesidad inducida por la dieta en ratones, incluso después de que se resolvió, condujo a cambios epigenéticos persistentes en la cromatina en los macrófagos asociados con una mayor expresión de genes que funcionan en las respuestas inflamatorias.

Los experimentos con trasplantes de tejido adiposo o médula ósea implicaron alteraciones de las células mieloides en la exacerbación de las respuestas inflamatorias a las lesiones oculares inducidas experimentalmente. Si ocurren procesos similares en humanos, los autores proponen que tales cambios podrían contribuir a la predisposición a la degeneración macular relacionada con la edad asociada con la obesidad. —LBR

Resumen

La degeneración macular relacionada con la edad es una afección neuroinflamatoria prevalente y una de las principales causas de ceguera impulsada por factores genéticos y ambientales, como la obesidad. En las enfermedades del envejecimiento, los factores modificables pueden combinarse a lo largo de la vida. Informamos que la obesidad inducida por la dieta en una etapa más temprana de la vida desencadena una reprogramación persistente del sistema inmunitario innato, que dura mucho después de la normalización de las anomalías metabólicas. El ácido esteárico, que actúa a través del receptor tipo Toll 4 (TLR4), es suficiente para remodelar los paisajes de la cromatina y mejorar selectivamente la accesibilidad en los sitios de unión para la proteína activadora 1 (AP-1). Las células mieloides muestran menos fosforilación oxidativa y cambio a la glucólisis, lo que en última instancia conduce a la transcripción de citocinas proinflamatorias, el agravamiento de la angiogénesis retiniana patológica y la degeneración neuronal asociada con la pérdida de la función visual. Así, una historia pasada de obesidad reprograma los fagocitos mononucleares y predispone a la neuroinflamación.


Comentarios

Los antecedentes de obesidad desencadenan cambios epigenéticos persistentes en la inmunidad innata y exacerban la neuroinflamación.

La investigación en el Hôpital Maisonneuve-Rosement, en Montreal, muestra cómo los factores estresantes de la vida, como la obesidad, reprograman las células del sistema inmunológico y las vuelven destructivas para el ojo a medida que envejece.

"Queríamos saber por qué algunas personas con una predisposición genética desarrollan degeneración macular relacionada con la edad (AMD) mientras que otras no", dijo el profesor de oftalmología de la Universidad de Montreal, Przemyslaw (Mike) Sapieha, quien dirigió el estudio de su becario postdoctoral, el Dr. Masayuki Hata.

“Aunque se ha invertido un esfuerzo considerable en comprender los genes responsables de la degeneración macular relacionada con la edad (AMD), las variaciones y mutaciones en los genes de susceptibilidad solo aumentan el riesgo de desarrollar la enfermedad, pero no la causan”, explicó Sapieha. "Esta observación sugiere que debemos obtener una mejor comprensión de cómo otros factores, como el medio ambiente y el estilo de vida, contribuyen al desarrollo de la enfermedad".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024