Modelos explicativos | 09 ENE 23

Se necesita un nuevo paradigma para explicar el COVID prolongado

Los modelos explicativos coherentes y relacionables son clave para involucrar a los pacientes con el tratamiento adecuado
Autor/a: Chloe Saunders, Søren Sperling, Elisabeth Bendstrup A new paradigm is needed to explain long COVID

Ahora tenemos datos adecuados para describir los síntomas principales, el curso y la prevalencia de la COVID prolongado que incluyen dificultad para respirar, dolor muscular, anosmia, hormigueo en las extremidades y cansancio general. Muchos de estos síntomas no son específicos, pero se observan en tasas más altas en personas con COVID prolongado de lo que se esperaría en la población general.

A pesar de la intensa investigación en el área, no se ha establecido una patogenia clara que pueda explicar la gama completa de síntomas prolongados de COVID.

Los estudios han encontrado que los síntomas de los pacientes en muchos casos persisten más allá del punto en el que las observaciones fisiopatológicas pueden explicarlos adecuadamente.

Los síntomas no explicados adecuadamente por los paradigmas de la investigación médica tradicional son comunes en toda la medicina y representan el diagnóstico más común en algunas especialidades.

Los síntomas persistentes son muy prevalentes en la población general e incluso dentro de cohortes de enfermedades bien definidas, a menudo hay poca asociación entre la fisiopatología objetiva y la carga de síntomas.

Los modelos explicativos coherentes y relacionables son clave para involucrar a los pacientes con el tratamiento adecuado y actúan como un modelo para guiar la investigación. Esta necesidad de modelos explicativos en COVID prolongado invita a diversas respuestas.

  1. La primera respuesta es continuar la búsqueda de un mecanismo fisiopatológico que lo abarque todo.
     
  2. La segunda respuesta es seguir un enfoque de medicina personalizada a través de intentos de agrupar fenotipos clínicos.
     
  3. Proponemos una tercera respuesta que permite una comprensión más compleja de las relaciones recíprocas entre desencadenantes, mecanismos condicionantes y síntomas.

El COVID largo podría explicarse como una condición encarnada con factores heterogéneos biológicos, psicológicos (experienciales) y sociales (o ambientales) integrados en relaciones complejas (figura).


Modelo causal de interacción de factores biológicos, sociales, experienciales y psicológicos en COVID prolongado

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024