Giuseppe Verdi, la ética y la estética | 15 ENE 23

Un talentoso dotado de principios

Ante un hedonismo muy ávido de ganar terreno, el riesgo de sumirnos en la liviandad de una subsistencia reticente a compromisos que impliquen, esfuerzo, sacrificio, malestar o profunda reflexión está a la vuelta de la esquina
Autor/a: Profesor Dr. Oscar Bottasso (UNR) 

Multa non quia difficilia sunt non audemus,
sed quia non audemus difficilia sunt [1]
Epistulae morales, Lucio Anneo Séneca

Una visita al “shopping center” no deja espacio para la duda, la aldea global nos atraviesa de lado a lado. Superado por tanto “sale-off”, decido salir al patio y mientras aguardo mi café, en la mesa contigua un par de adolescentes discuten airadamente sobre las ventajas de Facebook respecto de Instagram. No deja de sorprenderme un rap vernáculo proyectado en un plasma de grandes dimensiones, donde lo puramente rítmico pulverizó aquello que antes estaba reservado a la armonía y melodía. En el ángulo opuesto, por su parte la cartelera del cine anuncia una producción en el que personajes del algún olimpo ignoto, se exhiben provistos de armamentos ultraletales para una contienda bien sangrienta.

Absortos entre tantos advenimientos, muchos hasta se sentirán embelesados por necesidades de momento desconocidas, pero con grandes chances de ser satisfechas y en definitiva ratificar nuestra pertenencia a la comunidad globalizada que algunos han dado en llamar “Mc World”. Cofradía planetaria cuya “lingua franca” ya viene preestablecida, lo cual promueve un efecto arrastre con grandes posibilidades de impactar sobre nuestra escala perceptiva, valorativa y hasta modus vivendi.

Trapisondas para instaurar lineamientos y reglas de juego, no son novedad sino más bien enredos que con las características propias de cada época se vienen dando desde hace mucho tiempo. Pero por suerte también existen los díscolos. La anécdota que hoy traemos a colación guarda relación con estas cuestiones y es un botón de prueba de aquella traqueteada aseveración “Don´t forget the golden rule, who has gold makes the rules”.  Su protagonista fue Giuseppe Verdi, hombre de grandes convencimientos y pocas pulgas. Por tratarse de un episodio bastante singular y con el propósito de conferir su real significación temporal, es necesario hacer referencia al contexto histórico en que se desarrolló el acontecimiento.

Verdi era un distinguido Parmesano, ciudadano de un ducado que arrancó en 1545 cuando el papa Pablo III consagró Duque de Parma y Plasencia a Pedro Luis Farnesio hasta que, en 1731, pasó al hijo de Felipe V de España. Este fue sucedido por los Habsburgo, pero en 1748 fue cedido al infante Felipe otro vástago de Felipe V. Parma se incorporaría posteriormente al imperio francés y al producirse la derrota de Napoleón, su esposa María Luisa tomaría el control (1815-47). Tras su deceso el ducado volvió a los Borbones, pero una revuelta llevó al establecimiento de un gobierno provisional que proclamó la anexión a Piamonte en 1848. Con la capitulación de los piamonteses, Parma fue reocupada por los austriacos, los cuales restauraron a los Borbones, pero tras varias asonadas las fuerzas independentistas consiguieron que se convocara al plebiscito de 1860, resultando en su anexión al reino de Italia. Toda esta digresión al solo efecto de dejar sentado que el ducado era una suerte de botín de guerra sujeto a cambios de manos según el mandamás de turno y lejos estaba de revestir la jerarquía que ostentaban otras regiones peninsulares en el contexto de la Europa ottocentista.

El otro ingrediente que merece considerarse está referido a la relevancia que revestía la Opera como forma de expresión artística por aquellos años. Tanto las grandes capitales como ciudades de renombre contaban con un teatro lírico[2]. Y a la hora de conformar la temporada, las obras italianas ocupaban un espacio preponderante, particularmente durante el romanticismo gracias al talento de compositores de la talla de Rossini, Donizetti, Bellini y por supuesto Verdi. Las piezas de Verdi se esparcían en los escenarios operísticos de todo el continente y Londres no era la excepción.

Tras estos prolegómenos, ahora sí el suceso tan breve como ejemplar. Para mayo de 1855 Trovatore iba a ser representado en esa ciudad motivo por el cual Giuseppe viaja a dicha metrópoli. En Inglaterra no regían los derechos de autor si el individuo no era inglés o de países con los cuales existía alguna convención y como súbdito del ducado de Parma Verdi no gozaba de ese beneficio. Afectos como son los británicos al drama musical y habida cuenta que como gran imperio sus gustos y costumbres se hacían extensibles a todo el “Commonwealth” podemos imaginarnos que la noticia no debe haberle caído muy bien. Independientemente de cuán irritado se haya sentido por ello, la madera italiana de Verdi era de una eximia calidad. Por aquella época escribe una carta a un amigo de Busseto[3], el escribano Ercolano Balestra en la cual le señala que el parlamento inglés había retirado la propiedad de los derechos de autor para los artistas extranjeros provenientes de un país que no poseyera un tratado internacional con Inglaterra. Según el relato, a modo de compensación los ingleses le habían propuesto que solicitara la ciudadanía de su país o en su defecto la francesa o piamontesa puesto que ambas naciones tenían tratados con el Reino Unido. Además de restituirle sus regalías, la oferta anglosajona podría haber derivado en el otorgamiento de un título nobiliario considerando el perfil del candidato y la prestancia con que naturalmente estaba dotado el maestro. Ofrecimientos desatendidos por Verdi cuyas razones fueron expuestas con toda claridad en la misma carta, casi declamatorias como muchas de sus arias y que transcribimos a continuación: “pero yo que deseo seguir siendo lo que soy, vale decir un paisano de Le Roncole, prefiero mucho más pedir a mi gobierno que haga un tratado. No tienen nada que perder por cuanto es meramente artístico y literario. No existirían más molestias que solicitarlo” . Al parecer nadie recogió el guante.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024