“Es casi como un proceso autoinmune en la nariz” | 26 DIC 22

Pérdida del olfato prolongada en COVID-19

La cantidad de neuronas sensoriales olfativas disminuyó por la inflamación
Autor/a: John B. Finlay, David H. Brann, Ralph Abi Hachem, David W. Jang, Allison D. Oliva, Tiffany Ko, Rupali Gupta, et al. Persistent postCOVID-19 smell loss is associated with immune cell infiltration and altered gene expression in olfactory epithelium

Los científicos encuentran la razón clave por la que se produce la pérdida del olfato en los casos prolongados de COVID-19. El mecanismo inflamatorio también podría ayudar a explicar otros síntomas prolongados de la COVID-19

La pérdida persistente del olfato posterior a la COVID-19 se asocia con la infiltración de células inmunitarias y la expresión génica alterada en el epitelio olfativo

Resumen

El SARS-CoV-2 provoca cambios profundos en el sentido del olfato, incluida la pérdida total del olfato. Aunque estas alteraciones suelen ser transitorias, muchos pacientes con COVID-19 presentan una disfunción olfativa que dura de meses a años. Aunque los estudios de autopsias en animales y humanos han sugerido mecanismos que impulsan la anosmia aguda, aún no está claro cómo el SARS-CoV-2 causa la pérdida persistente del olfato en un subconjunto de pacientes.

Para abordar esta pregunta, analizamos muestras epiteliales olfativas recolectadas de 24 biopsias, incluidas las de nueve pacientes con pérdida de olfato a largo plazo objetivamente cuantificada después de COVID-19. Este enfoque basado en biopsia reveló un infiltrado difuso de células T que expresan interferón-γ y un cambio en la composición de la población de células mieloides, incluido el enriquecimiento de células dendríticas CD207+ y el agotamiento de macrófagos M2 antiinflamatorios. A pesar de la ausencia de ARN o proteína del SARS-CoV-2 detectable, la expresión génica en las células de soporte de la barrera del epitelio olfativo, denominadas células sustentaculares, pareció reflejar una respuesta a la señalización inflamatoria en curso, que estuvo acompañada de una reducción en el número de neuronas sensoriales olfatorias en relación con las células sustentaculares epiteliales olfatorias.

Estos hallazgos indican que la inflamación mediada por células T persiste en el epitelio olfativo mucho después de que el SARS-CoV-2 se haya eliminado del tejido, lo que sugiere un mecanismo para la pérdida del olfato a largo plazo posterior a la COVID-19.


Comentarios

La razón por la que algunas personas no logran recuperar el sentido del olfato después de la COVID-19 está relacionada con un ataque inmunitario continuo a las células nerviosas olfativas y una disminución asociada en la cantidad de esas células, según informa un equipo de científicos dirigido por Duke Health.

El hallazgo, que se publicó en la revista Science Translational Medicine, proporciona una visión importante de un problema desconcertante que ha afectado a millones de personas que no han recuperado completamente su sentido del olfato después de la COVID-19.

Si bien se enfoca en la pérdida del olfato, el hallazgo también arroja luz sobre las posibles causas subyacentes de otros síntomas prolongados de COVID-19, que incluyen fatiga generalizada, dificultad para respirar y confusión mental, que podrían desencadenarse por mecanismos biológicos similares.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024