Su propagación a la cabeza y el cuello | 17 ENE 23

Infecciones odontogénicas bacterianas

Una gran proporción de infecciones de la cabeza y el cuello son de origen odontogénico. Tratamiento y posibles complicaciones
Autor/a: Mats DOving, Trude Handal, Pal Galteland  Idsskr Nor Legeforen 28 April 2020

Este artículo describe en forma general los microbios patógenos más comunes de la cavidad bucal, las infecciones odontogénicas más frecuentes, el tratamiento y las posibles complicaciones.

Las infecciones odontogénicas son infecciones que se originan en los dientes y/o sus tejidos de soporte. Estas infecciones son comunes, y una gran proporción de infecciones de la cabeza y la región del cuello son de origen odontogénico. Las infecciones odontogénicas causan signos y síntomas leves, pero también pueden convertirse en condiciones graves.

Microbios causantes

La cavidad oral contiene más de 700 especies naturales de bacterias.

Uno de los géneros bacterianos más extendidos en la cavidad oral es el estreptococo. Las especies comunes incluyen S. mitis, S. sanguinis, S. salivarius y S. anginosus, los que pueden contribuir al desarrollo de caries, periodontitis marginal y endocarditis. Las bacterias de la cavidad oral son oportunistas que pueden causar infección si la interacción entre el huésped y el microbio cambia.

En la fase temprana de una infección, los microbios causantes reflejarán la flora normal de la cavidad oral, pero a medida que la infección progresa, las especies anaerobias son las que predominarán normalmente. Además de causar infecciones locales en huesos y tejidos blandos, las bacterias orales pueden contribuir al desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, endocarditis, aterosclerosis, osteomielitis de huesos no craneofaciales, artritis reumatoide y diabetes mellitus. Los estudios también han demostrado que la periodontitis apical y marginal materna pueden estar asociadas con recién nacidos de bajo peso.

Infecciones odontogénicas bacterianas típicas

> Periodontitis marginal

La enfermedad de las encías denominada periodontitis marginal es una condición inflamatoria que afecta al periodonto, el tejido de soporte de los dientes. Los estudios han demostrado que casi el 50% de los adultos en EE. UU. tienen periodontitis marginal y en Oslo, el 8% de las personas de 35 años tienen destrucción periodontal avanzada.

La asociación entre la periodontitis marginal y la diabetes está bien documentada; los pacientes con cualquiera de las dos condiciones tienen mayor riesgo de desarrollar la otra. Los estudios han demostrado que también existe una asociación entre la periodontitis marginal y la enfermedad cardiovascular pero actualmente no hay pruebas suficientes que indiquen una relación causal.

La periodontitis marginal está causada por la acumulación de una biopelícula (placa) a lo largo de la línea de la encía. Esto da lugar a una infección superficial de la encía (gingivitis) que puede conducir a una infección más profunda a lo largo de la raíz del diente (periodontitis marginal). la condición es progresiva y eventualmente puede causar la pérdida de los dientes afectados. El tabaquismo, la diabetes y el estrés son factores de riesgo conocidos.

El tratamiento de la periodontitis marginal es realizado por odontólogos o higienistas dentales y consiste en la eliminación mecánica de la placa y el sarro. En algunos casos de periodontitis agresiva están indicados los antibióticos.

> Periodontitis apical

El conducto radicular es esencialmente un sistema cerrado estéril.

Sin embargo, las bacterias pueden entrar en el canal a través de las caries, fracturas, grietas entre un empaste y un diente y bolsas periodontales. La consiguiente respuesta inmunitaria con reclutamiento y activación de leucocitos conduce a la inflamación de la pulpa dental (pulpitis), que puede ser muy dolorosa.

Si se deja sin tratar, las bacterias pueden invadir la pulpa dental y causar necrosis. La infección de la pulpa dental, a su vez, conduce a la inflamación del ligamento periodontal, y los productos bacterianos pueden salir del conducto radicular a través del ápice radicular. La respuesta inmune subsiguiente conducirá a inflamación y destrucción del tejido periapical, denominada periodontitis apical, condición que suele ser asintomática. Sin embargo, la producción de pus puede dar lugar a la formación de un absceso periapical. En general, esto causa dolor, hinchazón y ocasionalmente fiebre.

Las infecciones periapicales también pueden propagarse a las estructuras vecinas. El drenaje de pus a través de una fístula (extraoral o intraoral) reducirá los síntomas. El pus de Los abscesos periapicales agudos debe ser drenado rápidamente, ya sea a través del conducto radicular o mediante una incisión. El procedimiento es realizado principalmente por los odontólogos.

> Pericoronitis

La pericoronitis es una infección que se origina en el tejido blando alrededor de los dientes parcialmente retenidos (dientes que quedan en la mandíbula).

La afección ocurre principalmente en adultos jóvenes y, en general, afecta a las muelas del juicio en la mandíbula inferior, cuando restos de comida y otros materiales extraños se acumulan entre la encía y la corona del diente parcialmente erupcionada. Típicamente, esto conduce a una infección recurrente de bajo grado con dolor, hinchazón y enrojecimiento en la encía circundante. En algunos casos, los pacientes también pueden tener trismus, fiebre y malestar general.

Los factores predisponentes son el estrés, la menstruación y una enfermedad reciente o actual. En general, la pericoronitis es autolimitada, pero la recurrencia es común hasta que el diente erupciona o se extrae. En algunos casos también se puede formar un absceso, lo que requiere incisión y drenaje. En la mayoría de los casos, los dientes con pericoronitis recurrente deben extraerse durante una fase inactiva de la infección.

Otras infecciones bacterianas con posible etiología odontogénica

> Sinusitis odontogénica

Hasta el 40% de las sinusitis maxilares son de origen odontogénico.

Las causas más frecuentes de la sinusitis maxilar odontogénica son la periodontitis apical, la periodontitis marginal y las fístulas oroantrales después de la extracción de molares superiores. La condición típicamente provoca dolor, edema de mucosas y secreción nasal. A diferencia de la sinusitis maxilar rinogénica, la sinusitis odontogénica suele ser unilateral. El tratamiento consiste en eliminar el foco de la infección dental, con cirugía funcional endoscópica sinusal electiva, si está indicada. Si la sinusitis es causada por una fístula oroantral persistente después de la extracción del diente, la fístula puede ser cerrada quirúrgicamente por un especialista en cirugía maxilofacial (especialidad médica) o cirugía oral (especialidad dental).

> Osteomielitis

Si la infección se ha extendido al hueso cortical y esponjoso, el origen de la osteomielitis bacteriana purulenta aguda puede ser la infección de los dientes y el periodonto. El maxilar inferior se ve afectado con más frecuencia y los pacientes suelen presentar dolor intenso, fiebre, secreción de pus en la zona, trismus y halitosis, debido a la presencia de bacterias anaerobias. Si hay afectación del nervio alveolar inferior puede haber parestesia o hipoestesia del labio inferior y del mentón. Con el retraso del tratamiento, la osteomielitis aguda puede convertirse en una enfermedad crónica.

La osteomielitis crónica suele tener síntomas más leves que la forma aguda y se caracteriza por secuestro y posiblemente fístula. La tomografía computarizada (TC), la radiografía dental panorámica y la resonancia nuclear magnética pueden revelar diversos grados de osteólisis, osteosclerosis y secuestro. El tratamiento consiste en antibióticos, drenaje de cualquier absceso y posiblemente la revisión quirúrgica por un cirujano oral o maxilofacial con remoción de tejido infectado, necrótico. El foco originario de la infección también debe ser tratado, por ejemplo, a través de endodoncia, terapia o extracción de uno o más dientes.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024