Indican el grado de preferencia subjetiva | 16 DIC 22

No tan privado: los movimientos sacádicos dan pistas sobre las decisiones

Los movimientos de los ojos dan pistas sobre cómo tomamos decisiones
Autor/a: Colin C. Korbisch, Daniel R. Apuan, Reza Shadmehr, Alaa A. Ahmed Saccade vigor reflects the rise of decision variables during deliberation

Una nueva investigación dirigida por científicos de la Universidad de Colorado Boulder sugiere que los ojos realmente pueden ser la ventana al alma o, al menos, la forma en que los humanos mueven sus ojos puede revelar información valiosa sobre cómo toman decisiones.

El vigor de los movimientos sacádicos refleja el aumento de las variables de decisión durante la deliberación

Aspectos destacados

  • El vigor sacádico aumenta durante la deliberación, lo que refleja las variables de decisión.
     
  • El vigor sacádico indica el grado de preferencia subjetiva.
     
  • La tasa de cambio en el vigor aumenta con la diferencia en el valor de las opciones.
     
  • El vigor relativo de los individuos se correlaciona con el tiempo promedio de deliberación.

Resumen

Durante la deliberación, mientras consideramos tranquilamente nuestras opciones, las actividades neuronales que representan las variables de decisión que reflejan la bondad de cada opción aumentan en varias regiones de la corteza cerebral.

Si las opciones se representan visualmente, hacemos movimientos sacádicos, enfocando la mirada en cada opción. ¿La cinemática de estos movimientos sacádicos refleja el estado de las variables de decisión? Para probar esta idea, involucramos a participantes humanos en una tarea de toma de decisiones en la que consideraron dos opciones difíciles que requerían caminar a través de varias distancias e inclinaciones. Mientras deliberaban, hacían movimientos sacádicos entre las representaciones simbólicas de sus opciones. Estos movimientos sacádicos del período de deliberación no influyeron en el esfuerzo que realizarían más tarde, pero las velocidades de los movimientos sacádicos aumentaron de manera gradual y diferencial: la tasa de aumento fue más rápida para los movimientos sacádicos hacia la opción que luego indicaron como su elección. De hecho, la tasa de aumento codificó la diferencia en el valor subjetivo de las dos opciones. Es importante destacar que los participantes no revelaron su elección al final de la deliberación, sino que esperaron durante un período de demora y finalmente expresaron su elección haciendo otro movimiento sacádico. Sorprendentemente, el vigor de este movimiento sacádico se redujo a la línea de base y ya no codificó el valor subjetivo. Por lo tanto, el vigor sacádico parecía proporcionar una ventana en tiempo real al proceso oculto de evaluación de opciones durante la deliberación.


Comentarios

Los nuevos hallazgos ofrecen a los investigadores una rara oportunidad en neurociencia: la oportunidad de observar el funcionamiento interno del cerebro humano desde el exterior. Los médicos también podrían usar los resultados para, algún día, evaluar a sus pacientes en busca de enfermedades como la depresión o la enfermedad de Parkinson.

"Los movimientos oculares son increíblemente interesantes de estudiar", dijo Colin Korbisch, estudiante de doctorado en el Departamento de Ingeniería Mecánica Paul M. Rady en CU Boulder y autor principal del estudio. “A diferencia de tus brazos o piernas, la velocidad de los movimientos oculares es casi totalmente involuntaria. Es una medida mucho más directa de estos procesos inconscientes que ocurren en tu cerebro”.

Él y sus colegas, incluidos investigadores de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, publicaron sus hallazgos en la revista Current Biology.

En el estudio, el equipo pidió a 22 sujetos humanos que caminaran en una cinta de correr y luego eligieran entre diferentes configuraciones que se mostraban en la pantalla de una computadora: una breve caminata por una pendiente empinada o una caminata más larga en un terreno llano.

Los investigadores descubrieron que los ojos de los sujetos los delataban: incluso antes de tomar sus decisiones, los usuarios de la caminadora tendían a mover los ojos más rápido cuando miraban hacia las opciones que finalmente eligieron. Cuanto más vigorosamente movían sus ojos, más parecían preferir su elección.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024